Codalario
Está viendo:

Libro: "El gesto expresivo del músico" de Albert Nieto

  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter
 
5 de diciembre de 2015

LA IMPORTANCIA DEL GESTO

Por Albert Ferrer Flamarich
El gesto expresivo del músico o cómo disfrutar de un concierto. Albert Nieto. Editorial de música Boileau. Barcelona, 2015. 132 págs. ISBN: 978-84-15381-58-7.

   El pianista y profesor Albert Nieto acaba de publicar un volumen que transita por cuestiones estéticas, de organología, técnica y de psicología de la música. Se trata de El gesto expresivo del músico, una herramienta que ahonda en la relación y expresividad corporal (el gesto) del músico en relación al sonido, a la vez que en el sonido como gesto. Nieto establece un discurso asociativo con referencias a una amplísima variedad de composiciones (siglo XX incluido) a lo largo de 499 vídeos. Agrupa ejemplos musicales en un afán tan pedagógico como documental en los que analiza los elementos comunicativos también presentes durante el concierto pero que a menudo pasan inadvertidos. Estos elementos son signos y recursos en la construcción del descanso musical y la recreación de las obras.

   Naturalmente, hay que acompañar la lectura con los vídeos como idónea guía de enseñanza que, a su vez, muestran la perceptibilidad del autor. En ellos se aborda la relación de la música con la danza, los caracteres y los estados emocionales, la comunicación visual entre intérprete y público. Igualmente se incurre en numerosas citas de los propios músicos y aportaciones terminológicas significativas relacionadas con la presencia del intérprete (silencio colectivo, somaestética, … ). Éstas se exponen en un discurso teórico que justifica la amplísima diversidad de elementos y obras tratadas, la mayoría centradas en el piano.

   No se trata de un libro de lectura cómoda para al melómano sin conocimientos de lenguaje musical aunque tampoco le supondrá un reto insalvable. Ello se debe a que Nieto trata de ejemplificar el gesto, la reacción, así como el efecto o precedente del cambio y de la intención expresiva musical. Algo que toma cuerpo sugerido por la partitura pero asimilable desde la percepción audio-visual. Por otro lado, el recurrente error de escribir Baremboin en lugar de Barenboim resulta insignificante. La letra legible, el formato grande y las indicaciones para acceder a los vídeos desde internet son algunas de las particularidades de la edición utilitaria concebida como libro de texto de esta masterclass.

Autor:Albert Ferrer Flamarich
  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico