CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

El coro El León de Oro gana la London International A Capella Choir Competition

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Codalario
27 de abril de 2014

Peter Phillips destacó lo extraordinariamente inusual  que resulta encontrar un coro grande que consiga cantar música del  Renacimiento con tanta calidad. En su opinión, El León de Oro ha  conseguido marcar el estándar de calidad para este concurso coral en  futuras ediciones

Facebook León de Oro

   Lo han vuelto a hacer.  El León de Oro, uno de los conjuntos corales  más laureados de Europa, ha ganado un nuevo concurso de nivel internacional, nada menos que la  London  International A capella Choir Competition, un certamen organizado por  el prestigioso coro The Tallis Scholars y su fundador, Peter Phillips,  toda una referencia a nivel internacional. Nadie quería lanzar las  campanas al vuelo, pero los conciertos de preparación realizados durante  los días previos a la realización del certamen ya hacían presagiar un  gran resultado, dado el estratosférico nivel alcanzado por este conjunto  de cantores que, desde sus inicios, trabajan a las órdenes de  Marco  Antonio García de Paz, su director. Para  poder afianzar el complejo y variado programa que la formación luanquina  presentó al concurso, se realizaron una serie de conciertos previos,  el día 14 de abril en la Sala de Cámara del Auditorio Príncipe Felipe de  Oviedo y el 20 de abril en el Auditorio del Colegio de los Padres  Dominicos de La Felguera. Tras la presentación en Asturias, ofrecidas bajo el sugerente título de “Road to London”, El León de Oro se desplazó hasta  la capital británica para ofrecer allí un primer concierto el día 24 a las 19h (hora local) en la Iglesia St. Mary at Hill. Gracias a ese  tercer concierto y a los ensayos previos al concurso, tanto el coro como  Marco Antonio García de Paz, su director, pudieron interiorizar todos y  cada uno de los acordes de las 12 obras diferentes, un repertorio muy  exigente y variado, que parece haber cautivado al jurado del certamen  inglés.

   Al éxito del conjunto español sin duda ha  tenido que contribuir su versatilidad característica, ya que durante el concurso mostró diferentes formaciones con coros reducidos de entre 16 y 30  personas, hasta la formación con el coro al completo, adaptándose así a  los diferentes estilos de piezas, según el requisito de cada una de  ellas.

 

 ROAD TO LONDON

 Primera parte

“Nesciens mater”, Mouton

“Tues Petrus”, Palestrina

“Lamentations I”, Tallis

“As one who has slept”, Tavener

“Regina Coeli”, Victoria

Segunda parte

“Hosanna to the Son of David”, Gibbons

“Remember not, Lord, our offences”, Purcell

“When David Heard”, Tomkins

“The Lamb”, Tavener

“Kyrie” (from Cantus missae E-flat), Rheinberger

“Suite de Lorca”, Rautavaara

“Iuppiter”, Ostrzyga

 

   El concurso se dividió en dos fases diferentes: la semifinal, que se desarrolló entre el 23 y 25, y la final, el día 26, llevada a cabo en St. John Smith Square, una iglesia situada a unos escasos 400 metros de la Abadía de Westminster, que no está destinada a culto, pero sí habilitada para este tipo de eventos como sala de conciertos. En la semifinal participaron 4 coros por día, clasificándose para la final el mejor de cada jornada.

    El León de Oro fue seleccionado como finalista el viernes 25, quedando fuera de concurso conjuntos de tanto nivel como el coro ByrdEnsemble (EEUU), el coro New DublinVoices (Irlanda) y el coro Vox Lundensis (Suecia). Las obras que el coro asturiano presentó en esta fase  fueron las correspondientes a la primera parte del programa “Road to London”. A la final del sábado 26 llegaron los siguientes: Constanzo Porta (Italia), clasificado del día 23; Voces Musicales (Estonia), clasificado del día 24; Coro El León de Oro (Luanco), clasificado del día 25; ErebusEnsenble (UK), clasificados como mejor segundo; New DublinVoices (Irlanda), premio del público.

 

    Antes de que el jurado anunciase el fallo del concurso y la obtención del primer premio por parte de El León de Oro, cada miembro del jurado quiso dirigirse a los diferentes coros para dar una valoración general personal. Refiriéndose a la calidad de El León de Oro, Peter Phillips destacó lo extraordinariamente inusual que resulta encontrar  un coro grande que consiga cantar música del Renacimiento con tanta calidad. En su opinión, El León de Oro ha conseguido marcar el estándar de calidad para este concurso coral en futuras ediciones. John Rutter llegó a comparar la calidad del coro español con un "buen vino de Rioja", y destacó la unidad del grupo a la hora de cantar e interpretar las obras. "Esto se aplica tanto al coro completo como a las  diferentes formaciones más pequeñas que cantaron las obras de  Palestrina, Tallis, Gibbons, Purcell, Tomkins, etc.", explicó Rutter. Varios miembros del jurado hicieron una mención explícita al papel sobresaliente del director, e incluso la maestría del LDO en la pronunciación del texto en inglés, sobre todo en lo que se refiere a la obra “The Lamb”, de Tavener (autor al que se rendía homenaje en este concurso).

 

 

 

 

Facebook León de Oro
Contenido bloqueado por la configuración de cookies.
Contenido bloqueado por la configuración de cookies.
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico