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La Fura hará "Elektra" al aire libre en Suecia en agosto

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Autor: Codalario
30 de julio de 2014

LA FURA ESCENIFICARÁ ELEKTRA AL AIRE LIBRE EN UMEA (SUECIA) EN AGOSTO

   La NorrlandsOperan de la ciudad de Umea, a 300 kilómetros del circulo polar ártico, ha escogido a La Fura dels Baus para escenificar al aire libre la Elektra de Strauss. Umea comparte este año la Capitalidad Europea de la Cultura con Riga. El citado teatro, que presume de ser la ópera de repertorio situada más al norte de nuestro planeta, propone así una escenificación singular, como casi todo lo que cae en manos de La Fura, en estrecha relación con la población local y en íntima dependencia de los elementos climáticos del entorno. No en vano se indica, en la nota de prensa distribuida sobre la producción:

"Elektra se realiza  al aire libre. Los Eventos al aire libre ofrecen un ambiente especial, que también significa que el público acepte un cierto riesgo ya que puede hacer mal tiempo. NorrlandOperar y La Fura dels Baus presentará el espectáculo, incluso en condiciones meteorológicas adversas - siempre que esto no represente un riesgo de seguridad. Como visitante, por favor, esté preparado, ya que puede llover durante la actuación y se recomienda ropa de abrigo y chubasquero. Por favor, tenga en cuenta que los paraguas no están permitidos en las gradas de la audiencia. Recuerde que pueden ocurrir demoras e interrupciones durante la actuación."

   La Fura propone, en efecto, representar esta Elektra al aire libre, en la plaza de un antiguo cuartel militar. Frente a la grada habilitada se dispondrá un contorno de cien metros de largo que hará las veces de la tumba del rey Agamenón. La grada en cuestión, por su parte, con capacidad para dos mil personas, representará el tejado del palacio de Atreo, bajo el que viven Clitemnestra, Egisto y sus sirvientes. Los habituales recursos de la compañía catalana (gruas, gigantes mecánicos) se mezclaran con otros recursos más efectistas si cabe como contenedores llenos de sangre o docenas de árboles a modo de antorchas gigantes para realizar la iluminación.  Se llevarán a cabo cinco representaciones, con estreno el 14 de agosto y siempre a las 21 horas de la noche, con el objetivo de que los aproximadamente cien minutos de música de Elektra coincidan exactamente con la duración del crepúsculo en esta zona del planeta. La soprano sueca Ingela Brimberg será la encargada de dar voz al rol titular en esta ocasión.

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Reproducimos a continuación un texto de Carlus Padrissa sobre esta producción:

   Cuando llegas por aire a Umea capital de la cultura europea 2014 se divisa una figura humana de 100 metros de largo entre los edificios y parques de la ciudad. Es la tumba de Agamenón hijo de Atreo, rey de los infortunios. Elektra es el drama histórico de una Europa de venganzas. El nombre de elektra viene del griego ήλεκτρον elektron, cuyo significado es ámbar. El ámbar del Mar Báltico, que conecta las dos capitales de la cultura europeas 2014, Riga y Umea,  es uno de los más antiguos y los más apreciados en el mundo. El drama de Elektra va a ser representado al aire libre como se hacía hace miles de años en los teatros griegos. Iluminada solo por el fuego humano, la luz crepuscular, la luna y las estrellas. Después a la puesta de sol, la tragedia empezará bajo el cielo rojizo, continuará bajo un lecho de brillantes azules del crepúsculo polar para terminar, cuando se consume la venganza anunciada, en la total oscuridad de la noche profunda. En el primer acorde orquestal 200.000 litros de sangre brotan de 9 contenedores y provocan un tsunami sobre la tumba de Agamenón, un escenario de 4.000 metros cuadrados. Elektra vive en las afueras del palacio de Atreo representado por una grada de 44 x 30 metros y 10 metros de alto donde se sienta el público.  El tejado del palacio vibra con el público cuando se producen los asesinatos. Elektra duerme sobre la tumba de Agamenón, representado por una isla rodeada de sangre que dibuja la silueta del rey de 100 m de largo. Elektra viste harapos, convive con los perros y desprecia a todo aquel que sea desleal a la memoria de su padre Agamenón.  El peso de la memoria de su padre es como una pesada mochila que lleva a sus espaldas, representada por un gigante de 10 metros de altura hecha su imagen y semejanza. Un bosque de abedules muertos por los rayos de las tormentas eléctricas, cada árbol representa a un hombre o mujer asesinado de la casa de Atreo. El bosque se quema, cuando Orestes lo cruza. La fura se inspira en las fiestas de fuego del mediterráneo como La crema deth Haro de Les ( Valle de Aran) y la Matxà de Vilanova d´Alcolea ( Castellón). Las sirvientas salen del interior del palacio o gradas por  unos  desagües  de 1´5 metros de diámetro y van a lavar la ropa ensangrentada en el gran charco de sangre. Elektra describe que a su regreso de la guerra de Troya, el rey Agamenón es asesinado por su esposa, la reina Clitemnestra con la ayuda de su amante Egisto. Desde ese día, Elektra vive solamente para el momento de la venganza, el día en que su hermano Orestes regrese a dar muerte a los asesinos de su padre. Crisótemis, la hermana de Elektra representa su antítesis. Vive con resignación la muerte de su padre sin enfrentarse con su madre y su esposo el rey y solo desea tener una vida como cualquier mujer, encontrar un esposo y tener hijos. Clitemnestra, la reina insomne, representada sobre un trono o  estructura metálica de 8 m. habitada por un enjambre de 32 cuerpos humanos. Ella está llena de angustia y remordimiento,  confiesa a su hija sus pesadillas.  Elektra describe en detalle cómo la reina perecerá a manos de Orestes para expiar su crimen. Llega la noticia de que Orestes ha muerto en un accidente al caer de su caballo y Electra deja de ser una protagonista pasiva  y trata de persuadir a su hermana para llevar a cabo juntas  su plan. Ella no acepta y Electra deberá actuar sola. Aparece un intruso encima de su estructura del gigante de fuego que va dejando un camino de fuego por donde quiera que vaya. Sobre la tumba de Agamenón, su hija Elektra reconoce, por una mancha en la cara, a su desaparecido hermano Orestes que tiene sed de venganza. El encuentro ya no será la concreción del deseo de Elektra largamente soñado, sino el milagroso retorno de la esperanza luego de la desilusión más desoladora. Comienza la venganza. La muerte de Clitemnestra ocurre  en el interior del palacio que tiembla estrepitosamente,  justo debajo de los piés público. Aparece que Egisto  es retratado como una persona grotesca. Elektra lo invita con sarcasmo y cinismo a entrar en el palacio, donde luego será también asesinado por Orestes. La escena final entre Elektra y Crisótemis es un momento de júbilo después de  la venganza por la muerte de Agamenón. Crisótemis exhorta a su hermana a que se una a las festividades en el interior del palacio. Sin embargo, ella no entra al palacio para participar del festejo colectivo, sino que mantiene su condición marginal, y realiza su propio festejo a través de una danza ritual de fuego en que, por fin se libera de su pesada carga.

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