CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

ELENA ROSO VALIÑA,  directora de "Los Peques de El León de Oro": 'EL TRUCO PARA TRABAJAR CON NIÑOS ES LA CALIDAD'

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
Autor: Aurelio M. Seco
22 de enero de 2010
Vota 1 2 3 4 5
Resultado            57 votos

La Voz de Asturias (12/01/2012)

Elena Roso Valiña es la directora de "Los Peques del León de Oro", la facción infantil de "El León de Oro", el coro Asturiano cuya impresionante trayectoria internacional está marcando un antes y un después en la historia del Principado de Asturias.

- ¿Cuándo nació el coro infantil?

- Con posterioridad al León de Oro, exactamente hace 11 años. Surgió como el coro de mayores, sin ningún tipo de ambición artística, con la idea de reforzar el apartado de entonación de la materia de lenguaje musical que yo impartía en casa, donde daba clases particulares de música a niños desde que tenía 19 años. De una manera natural, empezamos a quedar también los sábados por la mañana para trabajar la entonación y el oído. Poco a poco nos dimos cuenta de que  podíamos crear una cantera para el coro de mayores.

- ¿Cómo ha sido la evolución?

- Empecé con 15 niños y ahora tengo una cantera de 48, de los cuales unos 10 o 12 ya han entrado a formar parte del coro de mayores, un porcentaje bastante alto de chicas y algún chico. Desde muy joven comencé a formarme en el País Vasco, con maestros especialistas en coros infantiles. Desde el principio, tanto mi marido, Marco A. García de Paz como yo, teníamos claro que él trabajaría con el coro de mayores y yo con el infantil. Llevamos juntos 19 años.

- ¿Ya se han acostumbrando a que les consideren el mejor coro de España?

- Nos enorgullece que nos digan estas cosas, pero también hay que pensar que toda nuestra calidad la desarrollamos dentro del campo coral amateur. Nadie del coro cobra, pero ofrecemos trabajo y resultado profesionales. Todavía tenemos mucho que trabajar. Hay otros coros que para nosotros siguen siendo una referencia.

- El nivel de Los Peques es asombroso

- Gracias. Es curioso, pero el mundo coral infantil está bastante olvidado. Ahora prácticamente no existe ningún coro infantil de gran nivel en España. Seguramente influye la problemática de la edad, aunque en nuestro caso tenemos suerte, porque podemos darles salida en el LDO. Próximamente vamos a crear otro coro, de edades intermedias, porque tenemos un grupo de chicas de alrededor de 17 años, que todavía no pueden entrar en el LDO pero que pueden hacer un gran trabajo en el intermedio. Será sólo para mujeres, aunque aún no le hemos puesto nombre.

- ¿Las Leonas de Oro?

- Risas-Ya veremos. Poner nombre al coro es una tradición que no vamos a perder. Queremos que cada una de las componentes se sienta involucrada lo más posible en la elección del nombre.

- ¿Faltan chicos?

- Siempre se echan de menos. Yo tengo 12, una cifra bastante grande para lo que es habitual.

- ¿Cuáles son los coros infantiles de referencia en España?

- Kantica Korala, dirigido por Basilio Astúlez y el Coro Vivaldi de Barcelona, que lleva 22 años de trayectoria. Para nosotros sería fantástico entrar a formar parte de ese grupo. Creo que lo estamos consiguiendo poco a poco. En 43 años, sólo 6 coros infantiles han conseguido obtener algún premio en el certamen de Tolosa. En el 2010  quedamos cuartos  y en el 2012 hemos conseguido el segundo premio. Los concursos son el único escaparate que existe para que se nos preste atención. Gracias al concurso de Tolosa tenemos tres invitaciones nuevas este año: en marzo un concierto en Valencia, viajaremos a Hungría en julio al Concurso Internacional de Música Contemporánea de Debrecen y en septiembre estaremos en Arezzo, que fue el lugar donde los mayores ganaron siete de los primeros premios en 2008. Todavía estamos valorando cuestiones económicas, que debemos afrontar nosotros.

- ¿Cuál es el truco para trabajar con niños?

- La calidad. No hay distinción respecto a los mayores. No perder el tiempo y trabajar al máximo nivel. Hoy en día, con todas las tentaciones que tienen los niños: futbol, deportes, internet, etc, o se les plantea el trabajo coral de manera atractiva o simplemente los perdemos.

- ¿Qué opinión le merecen los Niños cantores de Viena?

- Tienen un gran nivel vocal y está formado únicamente por niños, lo que es un lujo. El formato quizás está algo anticuado. Creo que aquí no funcionaría, pero han hecho historia y creado escuela. Algo parecido sucede con las escolanías. Son formatos anticuados pero muy necesarios.

- ¿Qué país marca la pauta en coros infantiles?

- Inglaterra. Hay escolanías de un gran nivel, como la de Saint John´s, en Cambridge o la de Westminster. Sólo interpretan música religiosa, pero son una referencia a nivel de escuela. En otros países como Eslovenia, Canadá, Hungría o Asia hay coros infantiles excepcionales.

- De momento, ¿sólo apoya Luanco?

No soy una persona a la que le guste pedir continuamente, pero creo que hemos creado un proyecto artístico que merece apoyo institucional, no sé si económico, de infraestructuras o de qué otro tipo. En nuestros coros hay más de 100 personas. Hay conservatorios y escuelas de música en Asturias que no tienen tantos alumnos. Hemos hecho realidad un sueño, con calidad ascendente. Es una pena que estemos tan abandonados. Ojalá alguien se dé cuenta algún día de lo que estamos haciendo.

Contenido bloqueado por la configuración de cookies.
Contenido bloqueado por la configuración de cookies.
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter

Compartir

0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico