Codalario
Está viendo:

Libro:'Enrique Granados, poeta del piano' (Editorial Boileau)

  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter

UN POETA DEL PIANO

   Por Albert Ferrer Flamarich
Enrique Granados, poeta del piano. Walter Aaron Clark. Editorial de Música Boileau, Barcelona, 2016, 269 pàgs. ISBN: 978-84-15381-60-0

   La Editorial de Música Boileau añade otro título fundamental a su catálogo en el primero de los años Granados. Lo hace con la tan necesaria y esperada traducción de una de las monografías esenciales sobre el compositor español que llega con diez años de retraso tras su publicación inglesa. Se trata de Enrique Granados, poeta del piano del musicólogo y especialista en música española norteamericano, Walter Aaron Clark, autor también de una monografía sobre Albéniz y otra menos conocida y sin traducción al castellano en torno Moreno Torroba.

   Como afirma el mismo Clark sitúa “Granados, la época que vivió y la impresión que causó en su entorno”. Por ello hay que destacar la contextualización histórica y política (capítulo 1) de España en un fantástico y documentadísimo retrato de la polaridad, tan actual como abierta, entre los postulados catalanes y españoles a la par que la visión española finisecular -vía Unamuno y Azorín-, la revalorización de Goya y el Modernismo catalán. No obstante habría que corregir que la cultura catalana no permaneció adormecida durante el Renacimiento (pág. 8). Otros baluartes del enfoque del libro radican en la faceta como profesor, director y organizador de conciertos; así como la vertiente operística y del Teatro Lírico Catalán, aunque se muestra poco crítico con una ópera endeble como Goyescas. Tampoco faltan referencias a alguna de las amantes como Clotilde Godó, mientras que el comentario particular de las obras combina la perspectiva histórica, con análisis musical y, en algunos casos, como el de las óperas y dramas líricos, se debe a partir de manuscritos.

   En lo metodológico sorprende cierta imprecisión al no dividir los capítulos convenientemente: cabría haber desglosado el capítulo 9 titulado “Un montón de proyectos” en varios apartados u otros capítulos la temática de proyectos, la estancia en Nueva York, el viaje de retorno y las reacciones a la muerte.

   La edición utilitaria está bien ilustrada con fotografías y fragmentos de pentagramas aunque la letra sea sensiblemente pequeña, sobre todo para un texto que posee una abundancia de ideas. No falta un índice onomástico ni anexos muy útiles como un listado de obras agrupadas por géneros y una genealogía familiar. Las notas al pie aparecen al final de cada capítulo.

Autor:Albert Ferrer Flamarich
  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico