Entre otros cargos, Enrique Rojas Guillén fue gerente de las Orquestas Sinfónicas de Tenerife, Galicia y Castilla y León
Lamentamos tener que informar del fallecimiento de Enrique Rojas Guillén, importante gestor musical español que, entre otros cargos, fue gerente de las Orquestas Sinfónicas de Tenerife, Galicia y Castilla y León, asesor de las restauraciones de teatros como el Leal de La Laguna, Guimerá de Santa Cruz de Tenerife y Rosalía de Castro de La Coruña, director general del Auditorio de Tenerife y responsable del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid. Ha confirmado la noticia la Sinfónica de Tenerife que, en sus redes sociales, escribe: «Hoy es un día triste para la familia de la Sinfónica de Tenerife. Ha fallecido Enrique Rojas Guillén, histórico gerente de nuestra orquesta. Enrique posicionó a la Sinfónica en Canarias, en España y en el mundo como una de las formaciones de referencia. Dedicó su vida a la música y a la formación de generaciones de músicos, dejando una huella profunda en el desarrollo del sinfonismo en nuestro país. Por eso, entre lágrimas, queremos celebrar todo lo que Enrique ha aportado a la música en Tenerife y España. Gran compañero y amigo, nos duele despedirlo. Desde la Sinfónica de Tenerife enviamos un abrazo lleno de cariño y gratitud a su familia, amistades y a toda la comunidad musical».
Agustín Achúcarro, crítico de Codalario, califica el fallecimiento de Enrique Rojas como «una gran pérdida. Un hombre de la música, para la que trabajó denodadamente y a la que amaba», explica Achúcarro, que en 2019 realizó a Rojas una extensa revista en nuestro medio, en la que escribió la siguiente semblanza: «Enrique Rojas Guillén pertenece por derecho propio a una generación de responsables musicales que les tocó abrir un camino en una España musicalmente bastante pobre. Él es una de esas figuras que puso las bases de parte de lo que actualmente significa la música en su país, como lo demuestra su cronología profesional. Pasó por la Orquesta Sinfónica de Tenerife de 1973 a diciembre 1992, por la Orquesta Sinfónica de Galicia de enero 1993 a octubre 2000, volvió a la Orquesta Sinfónica de Tenerife de 2000 a enero 2004, y de ahí pasó a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en la que permaneció de enero 2004 a enero de 2010. Entre otros cargos, fue gerente de las Orquestas Sinfónicas de Tenerife, Galicia y Castilla y León, asesor de las restauraciones de teatros como el Leal de La Laguna, Guimerá de Santa Cruz de Tenerife y Rosalía de Castro de La Coruña, fue director general del Auditorio de Tenerife y responsable del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid. Hay una anécdota que revela el protagonismo que alcanzó Rojas en la vida musical cuando en una conversación privada José Antonio Echenique, que fuera director de la Quincena donostiarra, se refirió a él diciendo que era uno de los más destacados gerentes de orquesta y que poseía una de las mejores agendas de Europa».
Foto: Facebook Sinfónica de Tenerife
Informaciones relacionadas
Compartir
