Codalario
Está viendo:

ANNE-SOPHIE MUTTER, violinista: 'SOY LA MUSA SILENCIOSA'

  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter
 
22 de septiembre de 2014
Foto: Harald Hoffmann


ANNE-SOPHIE MUTTER
"Soy la musa silenciosa"


Una entrevista de Gonzalo Lahoz
.
    A pocos días de que Anne-Sophie Mutter visite nuestro país para deleitarnos, en esta ocasión, con el Concierto para violín de Bruch junto a la Orquesta Nacional de España, tanto en Madrid como en Barcelona, la violinista encuentra un momento en su apretada agenda para charlar distendidamente con Codalario. 
   “La Mutter”, porque aquí ya se ha ganado el apelativo operístico de diva, no muestra ni un sólo ápice de serlo. Una mujer sensible, inteligente y amabilísima, que desborda pasión por lo que hace cuando habla de ello sin dejar nunca de sonreír. Sin duda la música contemporánea, sobre la que hablamos largo rato, nunca estuvo en mejores manos que las suyas. ¿Quién si no Mutter, con ese charisma, stamina and implacable taste que dirían los ingleses, podría celebrar sus 35 años de carrera con una grabación de premières de Currier y Rihm... y que además fuera todo un éxito?

   De música contemporánea, de su papel como musa silenciosa ante los compositores, de Bruch, de Strauss, del silencio, de su debut en 1978 en España junto a Frühbeck de Burgos, de Velázquez... De todo ello hablamos con la gran violinista, que ya es eterna y universal.


Esta semana vendrá a España para tocar el Concierto para violín de Bruch, junto a la Orquesta Nacional de España. Con tanto tiempo de antelación ¿En qué se basa para escoger el repertorio que tocará en próximos conciertos?
Oh, en el caso de España, donde me encanta tocar y donde vengo haciéndolo desde los años setenta, siempre intento venir con un repertorio que no haya tocado antes aquí, pero obviamente al venir con tanta regularidad, sobre todo a Madrid pero también a Barcelona y habiendo tocado ya desde Brahms al más reciente programa dedicado a Gubaidulina, en ocasiones puede resultar complicada la selección. El concierto de Bruch podemos incluirlo como uno de los más populares y uno de los que tengo en mi repertorio desde hace muchos años, siendo una de las piezas románticas más importantes, así que de veras tengo muchas ganas de tocarlo en España porque estoy segura que el público apreciará enormemente esta obra, que muestra una diversa paleta de emociones, de gran pasión pero también con los momentos más delicados y poéticos que uno pueda imaginar, por lo que estoy muy emocionada por tocar esta pieza por un lado tan popular pero que no suelo tocar tanto dentro de mi repertorio.

Ha comentado su anterior visita a España, con un programa dedicado a Sofia Gubaidulina ¿Qué ha de tener una nueva obra para que usted la estrene?
Todo se reduce a que como músico yo creo que debes prestarte siempre a sentir bajo diversos roles, bajo diversas pieles o personalidades... y evidentemente a través de diferentes estilos. Amo la música contemporánea del mismo modo en que amo al repertorio romántico, porque creo es de vital importancia que el músico se dedique a ella, a la música contemporánea, para trasladar, para acompañar al público a través de un viaje que se desarrolla muchas veces para ellos en un idioma digamos extranjero, el lenguaje musical. Comprendiendo esa nueva música, su lenguaje, degustándola y aprendiendo con ella. Desde luego también es importante tocar música contemporánea puesto que todos nosotros necesitamos invertir en el futuro de este maravilloso arte que lleva evolucionando a lo largo de tantos siglos y la música contemporánea será parte de aquello que disfrutemos sin duda en el futuro, como ahora por ejemplo disfrutamos de la obra de Gubaidulina, que ella ha creado con un sentido casi artesano y que permanecerá en el repertorio para siempre.


¿Qué papel juega hoy en día la música contemporánea dentro de nuestra sociedad? ¿Es más importante que nunca?
Es necesario mirar en todo el arte contemporáneo, ya sea pintura o música... para entender qué proceso creativo ha habido en ellos y comprender qué se ha querido expresar a través del talento creador, que siempre será un reflejo de la sociedad. Claro está, este reflejo también lo encontramos en la música contemporánea, que es un espejo de nuestra sociedad. Es muy interesante observar cómo el estilo de las composiciones han ido variando a lo largo de las últimas décadas, desde las creaciones de los años ochenta y noventa, momento en el que...


CODALARIO PREMIUM


Si quieres leer la amplia entrevista al completo y disfrutar a la vez de contenido interactivo, escuchando las obras que se van comentando en ella, no lo dudes y hazte Codalario Premium por tan sólo 3.20€ al mes. Disfrutarás de un gran número de entrevistas exclusivas, artículos en profundidad, discoteca personalizada y un sinfín de escritos, así como acceso a ventajas y descuentos exclusivos en las tiendas y entidades especializadas de nuestro país.

Hazte Premium y prepárate para disfrutar de la música cómo nunca antes lo habías hecho con una revista: Haz click AQUÍ.

Esta entrevista también se publicará al completo en nuestro Anuario Codalario 2014.

Autor:Gonzalo Lahoz
  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter

Compartir

0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico