Codalario
Está viendo:

Libro: 'Escribir sobre música' (Musikeonbooks)

  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter
 
7 de junio de 2016

ESCRIBIR SOBRE MÚSICA

  Por Albert Ferrer Flamarich
Escribir sobre música. Luca Chiantore, Áurea Domínguez y Sílvia Martínez. Barcelona: MusikeonBooks, 2016. 221 páginas. ISBN: 978-84-945117-0-7.

   La empresa de servicios musicales Musikeon se ha convertido en una de las pioneras del país con un conocimiento del panorama docente e investigador actual íntimamente ligado a la musicología contemporánea. Su labor agrupa figuras como Luca Chiantore, Áurea Domínguez y Sílvia Martínez que van a lanzar una colección bibliográfica al margen de la Editorial Nortesur, con la que han colaborado los últimos años. Dicha colección se centrará en las últimas tendencias de la música contemporánea a cargo de artistas e investigadores de prestigio internacional, asegurando la máxima calidad. Además, descartarán la cada vez más usual impresión digital en favor de la impresión offset, con un diseño profesional cuidadosamente elegido tanto en las portadas como en las páginas interiores, y aplicando con profesionalidad en los criterios de estilo.

   Escribir sobre música es un claro ejemplo confeccionado a partir de la disparidad del mundo de habla hispana y tras nueve años de trabajo. Se trata de un libro de cabecera para todo musicólogo e indispensable para alumnos universitarios y de conservatorio por ser un manual de estilo y metodología de citación sin precedentes en lengua española. La argumentación expuesta en el prólogo apela a la homogeneidad de criterios tanto en el registro lingüístico y la elección de la terminología como al grado de información. Su exposición es un ejemplo de rigor y estructura académicas en una modélica correlación entre lo teórico y su ejemplo práctico servidos con un carácter muy explícito. Todo ello se divide en tres partes que abordan las pautas generales acerca la redacción de textos; las reglas ortotipográficas relacionadas con el vocabulario técnico, los títulos de las obras y otros aspectos recurrentes; y, por último, la referencias documentales, la redacción de la bibliografía y otros posibles listados de fuentes.

   Ello da juego para estructurar una enorme variedad de puntos y problemas como el uso de plurales de modestia, el lenguaje sexista, la propia estructura de un libro, el listado de signos de corrección de pruebas en las galeradas, los sistemas de citación y bibliográficas y un largo etcétera. Significativamente importantes son los capítulos 7 y 8 que desgranan los sistemas bibliográfico y de autor-fecha. Éstos son el corpus más denso de un libro que no hay que leer si no estudiar. No puede leerse de un tirón. Su lectura casi obliga a detenerse en todos los apartados incluso en aquellos sabidos, porque siempre hay algún matiz o variante que se escapa al conocimiento rudimentario. He ahí el valor de la tarea llevada a cabo por estos musicólogos: la actualización de los métodos de escritura y elaboración de documentación a partir de las variantes internacionales.

   A la lectura ayuda el tono motivador y participativo que no esconde un claro posicionamiento y las recomendaciones de Musikeon. No menos importante resulta el juego de tintas, con el naranja habitual en las ediciones de Luca Chiantore (¿Casualidad? ¿Preferencia?), combinado con el gris, en un atractivo visual que facilita la distinción y nemotecnia recurso muy utilizado en los libros de texto primaria y secundaria. Por último y por pura pedantería cabe señalar pequeños errores como los de la página 71 (excelencias y rallas); de la 87 en que el título correcto del apartado 4.1.15 debería ser “títulos que mencionan otras obras”, y que en la página 125 la nota al pie no contiene el correspondiente número volado en el texto. Ello no desacredita en absoluto el producto. Sin duda, está llamado a ser un referente metodológico y de consulta obligada en el ámbito estudiantil y profesional, a su vez que ya puede considerarse uno de los mejores y más necesarios libros musicales publicados en España este 2016.

Autor:Albert Ferrer Flamarich
  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico