CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Crítica: Fahmi Alqhai, Nuria Rial y la Accademia de Piacere en el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: José Antonio Cantón
8 de diciembre de 2021

Con el título «Muera Cupido», se presentaba en el FeMAUB la Accademia del Piacere bajo la dirección del violagambista sevillano Fahmi Alqhai

Nuria Rial y Fahmi Alqhai

Reveladora voz de Nuria Rial

Por José Antonio Cantón
Úbeda, 4-XII-2021. Auditorio del Hospital de Santiago. XXV Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza [FeMAUB]. Accademia del Piacere. Solista: Nuria Rial (soprano). Director: Fahmi Alqhai. Obras de Fahmi Alqhai, Giovanni Bononcini, Sebastián Durón, Francisco Guerau, José de Nebra Blasco y José de Torres.

   Con el título «Muera Cupido», se presentaba en el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza [FeMAUB] la prestigiosa formación instrumental Accademia del Piacere, dedicada fundamentalmente a interpretar música barroca con tal acierto por parte de su director, el admirado violagambista sevillano Fahmi Alqhai, al que se debe en gran medida la situación de esta orquesta barroca entre las formaciones más relevantes en su clase en nuestro país, avalada por una creciente proyección internacional. Venía en esta ocasión con la soprano Nuria Rial para interpretar un programa dedicado a temas amorosos con una manifiesta intención poética, en el que Sebastián Durón, primigenio artífice del advenimiento y asunción del estilo italiano al acervo musical español en los tiempos previos y posteriores al cambio de dinastía en la corona española acaecida en el año 1700, y José de Nebra, uno de los organistas españoles más importantes del siglo XVIII, iban a tener una destacada presencia.

   Para poner en ánimo al público empezó la actuación con una Pavana del compositor palmesano de finales del s. XVII Francisco Guerau, en la que marcó la pauta la buena ejecutoria de Carles Blanch con su guitarra barroca, dando paso a la primera intervención de Nuria Rial con Yo hermosísima Ninfa, aria de la zarzuela El imposible mayor en amor le vence Amor, discutida su atribución a Sebastián Durón y José de Torres que, con su aire de alborozo, permitió que el oyente pudiera disfrutar de la agilidad vocal y natural coloratura de esta cantante. Le siguió Quantos teméis al rigor, una arietta italiana seguida de un brioso recitado perteneciente a la zarzuela  Las nuevas armas de Amor también del maestro briocense, que la cantante reafirmó con expresiva gestualidad. Fue sucedida por una pieza instrumental en la que Alqhai demostró su capacidad de improvisación sobre motivos de jácaras y folías.

   Llegaba a continuación uno de los momentos más singulares del programa, el emocionante solo Sosieguen, descansen de la zarzuela Salir el amor del mundo del mismo autor, estrenada en Madrid el año 1696, en el que se pudo disfrutar de un coloquio lleno de sentimiento entre la vihuela, la guitarra y la soprano, que generó un silencio de concentrada atención en el público. Seguidamente se produjo una de las interpretaciones más alegres de la velada con el Fandango de José de Nebra Blasco, precediendo al aria Selva florida perteneciente a la zarzuela Viento es la dicha de amor del mismo compositor.

   Después de un ejercicio de integración estilística de Fahmi Alqhai en el aire de una mariona improvisada, se entraba en la parte final del concierto con una fogosa intervención de Nuria Rial en un pasaje de la cantata italiana de Giovanni Bononcini Pastorella che tra le selve en la que ofreció ese original impulso interior que le imprime al estilo italiano, distanciándose de cualquier tipo de exhibicionistas tensiones formales.

   El concierto concluía con dos piezas de José de Nebra, que entusiasmaron al público: Adiós, prenda de mi amor, aria de su ópera Amor aumenta el valor y el fandango Tempestad grande, amigo de su zarzuela Vendado es Amor, no es ciego que cantó la soprano con un alto grado de excelencia. 

   La intensa ovación del público llevó a que Fahmi Alqhai y su grupo hicieran un bis con el conocido pasaje La noche tenebrosa del Juan Hidalgo, una de la grandes figuras musicales de España durante el siglo XVII, con texto de Juan Vélez de Guevara, perteneciente a su zarzuela Los celos hacen estrellas que daba término a un concierto que será recordado como una de la citas más relevantes de esta vigésimo quinta edición del FeMAUB, por el selecto programa, documentado fonográficamente en gran parte en una excelente grabación del sello Deutsche Harmonia Mundi, y de manera especial por la sugestiva calidad y muy personal plenitud vocal de la soprano Nuria Rial, indiscutible estrella del concierto.

Foto: Jesús Delgado Martínez

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico