CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

'FANTASÍA ASTURIANA', PRIMERA OBRA ESPAÑOLA ESCRITA PARA GAITA Y ORQUESTA SINFÓNICA

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Aurelio M. Seco
31 de agosto de 2012

La primera obra de que tenemos constancia en España en la que, por primera vez, se une gaita y orquesta sinfónica se titula "Fantasía Asturiana" y es obra de dos autores, Benito Lauret, que se encargó de la orquestación y Manolo Quirós, el prestigioso gaitero asturiano. La obra fue incluida en el disco "Atardecer", una producción del tenor asturiano Joaquín Pixán para Radio Nacional de España, que se grabó en el salón de actos del Conservatorio Superior de Música de Asturias (CONSMUPA), del 21 al 25 de junio de 1993, para el sello discográfico Zafiro

Vota 1 2 3 4 5
Resultado            144 votos
Manolo Quirós

La gaita es un instrumento que ha tardado mucho tiempo en entrar a formar parte del repertorio de una orquesta sinfónica. En los últimos años, sin embargo, parece haberse puesto de moda entre músicos y compositores la idea de unir  gaita y orquesta. Lo que no parece aceptable es que cada intento quiera apropiarse el mérito de ser el primero, sin serlo en realidad. Esta costumbre, por desgracia, no sólo se da en este tipo de obras. Si a ello le unimos el actual contexto de crisis informativa que sufren los medios de comunicación tradicionales -que, demasiadas veces, informan sin contrastar o, simplemente, aceptan las afirmaciones de los protagonistas con auténtica fe cristiana-, los equívocos en este sentido no hacen más que contribuir a la confusión.

La primera obra de que tenemos constancia en España en la que, por primera vez, se une gaita y orquesta sinfónica se titula "Fantasía Asturiana", y es obra de dos autores, Benito Lauret, que se encargó de la orquestación y Manolo Quirós, el prestigioso gaitero asturiano que, en este caso, se hizo cargo de una parte melódica que, todo hay que decirlo, está inspirada en melodías populares asturianas. A falta de un dato anterior, "Fantasía Asturiana" es la primera obra sinfónica de la Historia de la Música Española que incluye a una gaita, como explica Carlos Abeledo, presidente de la Asociación Lírica Asturiana "Alfredo Kraus" y ayudante de producción del CD editado en 1993 con el título de "Atardeder", que incluye la citada pieza. "Se trata de un concierto para gaita y orquesta en el que este instrumento participa como solista. Que sepamos, es la primera vez que se escribe y se graba una composición para gaita y orquesta sinfónica". "Fantasía Asturiana" es una obra que se divide en dos partes, "Alborada" y "Jota".  Es interesante señalar que, el disco que incluye la obra y que lleva por título "Atardecer", también supone la primera grabación discográfica  realizada por la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias. "El director titular de la OSPA era entonces Jesse Levine y su gerente Inmaculada Quintanal", explica Abeledo, que también fue el encargado de dejar testimonio gráfico de la producción y que tiene a gala haber puesto nombre al disco que contiene la primera pieza compuesta para gaita y orquesta. "Atardecer" me pareció un buen título para el disco", comenta Carlos Abeledo. Se trata  de una producción del tenor asturiano Joaquín Pixán para Radio Nacional de España, que se grabó en el salón de actos del Conservatorio Superior de Música de Asturias (CONSMUPA), del 21 al 25 de junio de 1993, para el sello discográfico Zafiro. En la portada se incluyó un cuadro del pintor José Legazpi, que realizó para la ocasión con el mismo título del disco, "Atardecer", y que en la actualidad es propiedad de Joaquín Pixán. Aparte de Manolo Quirós,  también participó la pianista Yolanda Vidal, el propio Joaquín Pixán y la soprano Montserrat Obeso. El grueso del trabajo lo constituyen los arreglos orquestales de Valentín Ruíz, Luis Vázquez del Fresno y sobre todo, los de Benito Lauret. Los técnicos de sonido fueron Javier Fanjul y Santiago Fernández. "El disco se presentó algunos meses después en el Teatro Campoamor de Oviedo, donde se interpretó en directo, con la OSPA, bajo la dirección del propio Levine", explica Abeledo, que posee una de las colecciones musicales privadas más numerosas e interesantes de España. "Más tarde hubo otras personas que realizaron otras obras para gaita y orquesta, pero la primera de España fue "Fantasía Asturiana", esto es seguro", concluye.

 

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico