Crítica de Álvaro Cabezas del cedé Feeling Mozart, protagonizado por Edgardo Rocha (tenor), Juanma Parra (dirección), Concerto Málaga. Modos Records
El Mozart heroico del tenor Edgardo Rocha
Por Álvaro Cabezas
Feeling Mozart. Edgardo Rocha (tenor), Juanma Parra (dirección), Concerto Málaga. Modos Records, 2025.
Grabado en la inmediata pospandemia, aunque salido hace pocos meses al mercado discográfico, es este un interesante proyecto personal del tenor uruguayo afincado en España Edgardo Rocha (Rivera, 1983), grabado con el sello Modos Records y que ha contado con el soporte musical del Concerto Málaga y la dirección orquestal de Juanma Parra (Málaga, 1984).
El disco reúne una serie de arias de Mozart que tienen como denominador común la tesitura de tenor que caracteriza la voz de Rocha, un gran belcantista, pero que lleva algunos años acercándose al compositor de Salzburgo con mayor empeño. Las tres piezas extraídas de La clemenza di Tito ("Tu mi siegui amato Sesto", "Del più sublime soglio" y "Se all'impero amici Dei") y las tres pertenecientes a Idomeneo re di Creta ("Vedrommi intorno l'ombra dolente", "Qual mi conturba i sensi" y "Fuor del mar"), fueron escritas para un tenore di bravura o heroico, antecedente de los famosos heldentenoren wagnerianos, especialmente adecuados para papeles serios que requieren dar credibilidad a melodías de cierta trascendencia como la mencionada Fuor del mar, extensa y compleja página o a las retardatarias que el niño prodigio asoció con el emperador romano que da nombre a su ópera postrera, dramáticamente contenidas y que requieren un esfuerzo suplementario para corresponder con la escritura ciertamente florida que las caracteriza. Menor cuerpo y robustez se requiere en las composiciones del Mozart juvenil que también se incluyen: de Mitridate, re di Ponto "Se di lauri il crine adorno" y "Vado incontro al fato estremo", de Lucio Silla "E tollerar io posso" y "Il desio di vendetta", de Zaide "Ich bin so bös als gut", de Apollo et Hyacinthus "Ut navis in aequore luxuriante" y de Il re pastore "Si spande il sole in faccia" y "Se vincendo vi rendo felice".
Indagar, revisar y aportar es siempre interesante, máxime cuando se trata del inmortal genio de Salzburgo. La selección de obras nos acerca a ese Mozart periférico y más desconocido sobre el que siempre es bueno volver. La voz de Rocha ha tomado cuerpo en los últimos años y abordar con su tesitura actual estas arias que, desgraciadamente, tantas veces se han encarnado en voces puramente líricas, casi ligeras, claras de color y un tanto impersonales, supone una buena aportación, así como el tratamiento orquestal de Parra, límpido y diáfano, sirviendo al conjunto orquestal no sólo como una apoyatura para el cantante, sino también como una clave de bóveda sobre el que descansa toda la grabación. El sonido del conjunto orquestal es puramente camerístico y, en estilo, dependiente de las formas históricamente informadas. Como prueba de su capacidad se ofrece un delicioso Rondó para violín y orquesta en do mayor absolutamente magistral en su ejecución, que actúa muy bien como conclusiva declaración de intenciones de este disco.
Compartir
