CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

FERNANDO ARIAS, violonchelista: 'Los concursos son un muy buen medio para crecer artísticamente'

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Aurelio M. Seco
17 de octubre de 2014
Fotografía: Kirill Bashkirov

Fernando Arias ofrece este domingo a las 19:00 horas un recital de violonchelo dentro del ciclo musical "Music above the Park". El joven chelista español, que estará acompañado al piano por su hermano, Luis Arias, interpretará obras de Gaspar Cassadó, Bach, Beethoven y Schumann. "Music above de Park" es un proyecto musical que ofrece un espacio íntimo y alternativo para todo tipo de presentaciones, conciertos, showcases, lanzamiento de artistas, etc. siguiendo el modelo de ‘’conciertos de salon’’ del Siglo XIX.  Debido a las limitaciones de espacio y al diseño del formato y  la sala, situada frente al Parque del Retiro y al Casón del Buen Retiro, los interesados en asistir deberán solicitarlo previamente al siguiente e-mail: info_arroba_musicabovethepark.com. La entrada es gratuita para los suscriptores de Codalario Premium.

Hábleme del programa que interpretará. 

Este domingo será la primera vez que interprete la Suite en re menor BWV 1008 y la Suite para violonchelo de Gaspar Cassadó como una unidad. Llevo tiempo pensando en un proyecto como éste, en el que combinar obras muy representativas de siglos y estéticas lejanas, en apariencia extraordinariamente diferentes y que sin embargo pueden compartir un mensaje común, mezcla para mí de resignación y orgullo. Los dos preludios irán seguidos de una sucesión de danzas de Bach y Cassadó, como una Allemande, una Courante, la Sardana...con el objetivo de entender esta nueva gran suite casi como un recorrido por la historia.

En la segunda parte tocaremos dos de las obras para el repertorio de violonchelo y piano que siento más cercanas a mí, como son la Sonata en do mayor de Beethoven y el Adagio y Allegro de Schumann, en su versión de violonchelo y piano, para terminar de nuevo con Cassadó y sus Requiebros. Un concierto con mi hermano y en una sala como la del ciclo "Music above the Park" permite hacer un programa más cercano, que introduciremos y comentaremos, en una especie de reunión cerrada, ¡al estilo de las famosas schubertiadas!

Resuma su trayectoria hasta la fecha

Me he formado en Madrid, mi ciudad, con Arantza López, Angel Luis Quintana, Michal Dmochowski y Natalia Shakhovskaya, y con 22 años me fui a vivir a Berlín para estudiar violonchelo con Jens Peter Maintz y música de cámara con Eberhard Feltz. Además de mis conciertos como solista hago mucha música de cámara, de la que soy fan, y desde el curso 2012/13 soy profesor de violonchelo en el Conservatorio Superior de Música de Aragón.

También ha ganado algunos concursos, ¿Han tenido utilidad para tu carrera?

Sí, sin duda. Pero no tanto por el hecho de haberlos ganado en alguna ocasión, sino porque cuando te preparas para ser juzgado al más alto nivel el primero que te juzgas eres tú mismo, planteándote de verdad cuál es tu propuesta artística, o qué tiene o no tiene de valiosa tu presentación. Los concursos son un muy buen medio para crecer, si son entendidos en su complejidad. Es evidente que nuestra profesión no es fácilmente objetivable, pero también es verdad que si fuera absolutamente subjetiva, todo y nada valdría, y no creo que sea así.

Contenido bloqueado por la configuración de cookies.

¿Qué personas, gestores o artistas han sido importantes para tu trayectoria?

Las personas más importantes en mi trayectoria han sido y son mis padres y mis hermanos. He tenido mucha suerte en mi formación, desde mi primera profesora hasta hoy. Pertenezco a una generación llena de músicos excepcionales, con los que he compartido mucho tiempo y que me han influenciado casi tanto como aquellos que han sido mis "profesores". Además, tras mi paso por Berlín he tenido bastante contacto con Estados Unidos, y desde 2012 soy profesor de violonchelo y música de cámara en el Young Artist Program del Festival Yellow Barn, en el estado de Vermont. Me parece fundamental conocer e intercambiar gustos y opiniones con maneras que siguen siendo bastante diferentes de entender la música.

¿Con qué instrumento toca? ¿Qué luthiers de la actualidad le parecen interesantes como constructores de instrumentos de cuerda?

Creo que hoy tenemos la suerte de que hay luthieres que crean instrumentos modernos que son relativamente accesibles económicamente y que pueden llegar a competir en la misma división que muchos antiguos. Estoy muy contento con mi violonchelo, moderno, que "estrené" yo en 2009, una copia de un Guarneri Messeas de Urs Mächler.

¿Por qué el chelo?

Cuando tenía seis años mis padres quisieron que recibiera una formación musical, entendida como parte de una formación humana e intelectual integral. ¡No entraba en sus planes que tanto mis dos hermanos como yo termináramos haciendo de ello nuestra profesión! Fue con siete años cuando me llevaron a escuchar varios instrumentos, y ahí fui yo el que escogí el violonchelo, tras escuchar una clase de la que sería después mi primera profesora.

¿De qué compositor se siente más cercano?

Tiendo a sentirme cerca del compositor en el que esté centrado en un momento determinado. Así que mi respuesta es fácil, además de Bach, Beethoven o Schumann en mis próximos proyectos hay Mozart, Mendelssohn, Schubert, Chopin, Schönberg, o Brett Dean.

Contenido bloqueado por la configuración de cookies.

No tiene web. ¿Cree que es importante para su imagen?

La verdad es que muchísima gente me lo dice, ¡y por algo será! La imagen es hoy un aspecto muy importante al que debería dedicar más atención. ¡Está entre las cosas en las que intento mejorar!

¿Qué chelistas del pasado admira?

No sabría distinguir a chelistas del pasado de otros intérpretes y artistas que han tenido una influencia en mí y admiro. Por citar a algunos que han sido menos mediáticos me quedo hoy con Daniil Shafran o Emanuel Feuermann.

Fotografía: Kirill Bashkirov

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico