CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

El XXI Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco dedica esta edición a la música italiana y española de los siglos XVI-XVIII

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Codalario
20 de julio de 2022

María Bayo, Noelia Reverte, Aarón Zapico y Jorge García, entre los profesores de su Academia de Música

La Ritirata en el Festival de Música Antigua de Vélez Blanco

   El Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco (Almería) celebra su 21 edición entre los días 22 y 30 de julio de 2022, dedicada a las confluencias musicales y culturales entre Italia y España entre los siglos XVI y XVIII. Con música de Claudio Monteverdi, Francesca Cacini, Francesco Mancini, Barbara Strozzi, Arcangello Corelli, José de Nebra, Antonio Literes, Antonio Rodríguez de Hita o Sebastián Duron, entre otros, se hace un recorrido por los encuentros musicales entre Italia y España. Ese espacio sonoro mediterráneo se contextualiza históricamente con la presencia de prestigiosos historiadores y musicólogos de España, Francia e Italia.

    Inicia el Festival el día 22 de julio el Grupo Vesalius con la soprano Cristina Bayón que interpreta «Dolcezza ed asprezza. Los afectos en los géneros vocales de la Italia del seicento». El día 23 en el Patio de honor del Castillo de Vélez Blanco, La Ritirata dedica su concierto a Francesco Mancini para festejar el 350 aniversario del nacimiento del compositor napolitano. Camerata Iberia con Juan Carlos de Mulder nos adentra, el día 24, en uno de los aspectos mas refinados del arte musical del «Seicento Italiano» con Claudio Monteverdi como protagonista principal.

   El día 25 tendrá lugar el concierto «Bello Pastor» en la iglesia del Convento a cargo del contratenor Carlos Mena, y Concerto 1700 que interpretarán a tres grandes compositores españoles de la primera mitad del siglo XVIII, José de Nebra, Antonio Literes y José de Torres, junto con obras de compositores italianos como Arcangello Corelli y Giovanni Bononcini.

María Bayo en el Festival de Vélez Blanco

   La música de Sebastián Durón, otro de los más destacados compositores españoles, podrá escucharse a cargo del grupo Íliber Ensemble, el día 26 en la Iglesia de Santiago, con dos piezas sacras que simbolizan el cambio de dinastía en España: «El Réquiem y la Misa de Sebastián Durón (1660-1716)». Y el día 27 La Real Cámara presenta su «Programa conmemorativo del tercer centenario del nacimiento de Antonio Rodríguez de Hita (1722-1787)» en el Patio del Castillo para recuperar la figura de este gran músico del barroco español inmerecidamente olvidado. 

   El grupo liderado por Marian Montagut, Harmonía del Parnás, con su «¡Quiéreme, picarita! La moda italiana en la música escénica española», nos acercará, el día 27 en el Patio de honor del Castillo, al giro que se produjo en el lenguaje musical español en la primera mitad del siglo XVIII, como resultado de la influencia de la música escénica italiana, a partir de las primeras zarzuelas y óperas.

   La Orquesta Ciudad de Almería, dirigida en esta ocasión por Aarón Zapico, interpetará el viernes día 28 en la renacentista Iglesia de Santiago, Las siete palabras de Haydn. Y se cerrará el Festival el día 30 con el Concierto de la Academia de Música Renacentista y Barroca del Festival, que mostrará el resultado del trabajo realizado a lo largo de la semana.

   Durante los días del Festival, la Academia de Música ofrece Cursos de especialización en música renacentista y barroca. Este año cuenta con la soprano española María Bayo, como profesora del Curso de Canto; con Aarón Zapico como director del Curso de Orquesta Barroca; con Noelia Reverte como profesora del Curso de Viola da gamba, con el contratenor Jorge García como director del Curso de Canto Coral y con Francisco Blay como profesor del Curso de Sacabuche. La Academia de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco está orientada a promover el conocimiento, formación y disfrute de la música renacentista y barroca, especialmente entre los más jóvenes, pero también entre aquellos profesionales que desean perfeccionar su conocimiento e interpretación de este tipo de música. 

   Para contextualizar históricamente la música que se interpreta y escucha, se organiza paralelalmente un Seminario Internacional de Historia,  dirigido por los profesores Bernard Vincent, de l’École des Hautes Études en Sciences Sociales de París y Francisco Andujar, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Almería y un panel de profesores de España, Italia y Francia, que además ofrecen conferencias abiertas a todo el público en horario de tarde.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico