Artículo de opinión de Aurelio M. Seco sobre la edición de 2025 del Festival Internacional de Santander
Santander musical
Por Aurelio M. Seco | @AurelioSeco
Es Festival Internacional de Santander es, desde hace años, uno de los clásicos del verano musical español, una cita que une, a interesantes conciertos, una ciudad espléndida de la que también poder disfrutar. El festival, bajo la dirección artística de Cosme Marina, se desarrolla del 1 al 31 de agosto fundamentalmente a traves de dos ciclos, el que tiene como centro el Palacio de Festivales de Santander y el denominado «Marcos históricos», que extiende sus conciertos a otras partes del territorio cántabro, con nombres como Giovanni Antonini y Benjamin Alard, conjuntos como el coro El León de Oro, Proteam Quartet [que el 14 de agosto ofrecerá un atractivo concierto de cámara en Noja, con cuartetos de Arriaga, Haydn y Beethoven] y Al Ayre Español, entre muchos otros.
Entre lo más destacado que se podrá ver en el Palacio de Festivales está el concierto que ofrece el día 5 de agosto la Orquesta Hallé de Mánchester, con su joven titular, Kahchun Wong, al frente, director de talento que ofrecerá lecturas de la Sinfonía nº 1 de Mahler, El pájaro de fuego de Stravinsky y la famosa Danza ritual del fuego de El amor brujo de Manuel de Falla. Destaca la presencia de Andras Schiff [8 de agosto], uno de los pianistas más influyentes del presente, con un programa que todavía no se ha dado a conocer. En consonancia con el cada vez más creciente poder artístico chino, se ha invitado a la China NCPA Orchestra [10 de agosto], que llega a Santander para ofrecer su único concierto en España, acompañada del brillante pianista Bruce Liu, para tocar el Concierto en sol de Ravel y poner sonido a la Sinfonía nº 3 de Saint-Saens, bajo la dirección de Myung-Whun Chung.
El 18 de agosto una de las más importantes sopranos del presente, Sonya Yoncheva y la orquesta de la Ópera Real de Versalles, afrontarán un repertorio barroco y, un día después, el excelente y carismático Leonidas Kavakos ofrecerá otro de los conciertos más atractivos y, a la vez, difíciles de afrontar del festival, nada menos que cuatro conciertos para violín y orquesta de Bach, acompañado por el Apollon Ensemble. Pretty Yende, otra de las voces femeninas de referencia de la actualidad, será la protagonista de una gala lírica compartida con el tenor Michael Fabiano. En el programa, partituras de Verdi, Puccini y Chapí, entre otros, con la Oviedo Filarmonía bajo la dirección de Pablo Mielgo. Jaime Martín, antiguo director artístico del festival, vuelve a Santander para dirigir a la Sinfónica de Melbourne, conjunto del que es titular, junto a la glamurosa, mediática y virtuosa pianista Khatia Buniatishvili como solista. En el programa, el siempre reconfortante Concierto para piano y orquesta de Chaikovsky y la impactante Cuadros de una exposición de Músorgski-Ravel. El 28 de agosto visita el ciclo otro conjunto español, la Sinfónica de Tenerife, con quien fuera su titular, Víctor Pablo Pérez al frente y el pianista Paul Lewis como solista, para hacer el Concierto nº 5 para piano de Beethoven y la Sinfonia nº 9 de Shostakóvich. Un día despues, la Orquesta Francesa de Jóvenes ofrecerá, con Kristiina Poska en la dirección y el pianista Alexandre Tharaud como solista, el Concierto para piano y orquesta nº 2 de Shostakóvich y la siempre bella Scheherazade, de Rimsky-Korsakov.
Las dos últimas jornadas del ciclo son de gran interés y verán, por un lado cómo el talentoso Andris Nelsons, la Orquesta del Gewandhaus de Leipzig y la excepcional violinista Hilary Hahn interpretan el inusual Concierto para violín y orquesta nº 1 de Dvorak y la Sinfonía nº 8 de Shostakóvich, partitura que va muy bien para las cualidades de Nelsons y que promete dejar mella en el público. El 31 será el propio Nelsons el que ofrecerá su versión del genial y luminoso Réquiem de Brahms, nada menos que con las voces del Orfeón Donostiarra y con Julia Kleiter y Christian Gerhaher como solistas.
Compartir
