Hasta el 25 de enero el teatro madrileño acoge un espectáculo que, centrándose en la figura de Francisco Arderíus y la zarzuela Los órganos de Móstoles, recuperan esta especie zarzuelística
Si la zarzuela es el género, la bufa podría considerarse una de sus especies, una de las variantes institucionales más peculiares que, al tiempo que nos unen con Francia, debido a la influencia de la ópera bufa de Jacques Offenbach, también se separa de ella al introducir elementos autóctonos de la identidad musical más genuinamente española. Fue Francisco Arderíus el empresario que, atraido por la especie operística francesa, decidió traer lo sustancial del género bufo a Madrid, dicen que haciéndose de oro, y constituyendo una especie propia, autóctona.
Ahora el el Teatro de la Comedia de Madrid quien, desde el 18 de diciembre y hasta el 25 de enero, rinde homenaje al «género bufo» con un espectáculo que, bajo el rótulo de «Los bufos madrileños», adapta por el arte de Rafa Castejón la zarzuela bufa Los órganos de Móstoles, vehiculada a través de la figura del factótum de aquel fenómeno popular del siglo XIX, Francisco Arderíus. La música es de José Rogel y el libreto original, de Luis Mariano de Larra. «Gracias a la visión artística y empresarial de Arderíus se estrenaron en el Teatro de los Bufos algunas de las obras lírico-dramáticas más importantes de este difícil periodo de la historia del teatro español. El género chico, la revista, el cuplé y muchos autores teatrales de la primera mitad del siglo xx deben mucho a Francisco Arderíus y a todos los dramaturgos y compositores que escribieron para los bufos. Sirva este espectáculo como homenaje a todos ellos y sobre todo a los cómicos, cómicas, bufas y bufos pasados, presentes y futuros», explica Rafa Castejón.
El espectáculo, que se ofrece bajo la dirección musical de Antonio Comas, con dirección de escena y coreografía de Nuria Castejón, escenografía de Alessio Meloni, vestuario de Gabriela Salaverri e iluminación de Juan Gómez Cornejo, es una producción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico que cuenta con la participación de Clara Altarriba, Chema del Barco, Rafa Castejón, Paco Deniz, Eva Diago, Beatriz Miralles, Alejandro Pau y Cecilia Solaguren.
Compartir
