Codalario
Está viendo:

GIUSEPPE DEVASTATO, compositor y pianista: 'Soy un músico humilde que intenta expresar sus emociones'

  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter
 
30 de diciembre de 2015
Artículo patrocinado

Ha sido galardonado en los Ángeles con la Medalla de Oro de los Global Music Awards por su última composición, "Toccata" y por el disco "The Pianist Composer"

¿Qué supone para usted haber ganado la Medalla de Oro en los Ángeles dentro de los Global Music Awards?

Recibir la Medalla de oro por mi última composición "Toccata" y por el nuevo disco "The Pianist Composer" que saldrá en enero, ha sido para mí un gran honor y una gran felicidad. El Global Music Awards es un premio prestigioso en el que participan todos los músicos del mundo. Se trata de un galardón dedicado a la exhibición de música original. Su  misión es encontrar la mejor música nueva en el mundo, para honrar y promover a los artistas.

La medalla de oro se concede únicamente a pocas personas, es el premio más importante y te permite tener una exposición mediática increíble, ya que los Global Music Awards  son reconocidos por expertos de la industria musical para dar legitimidad a destacados artistas.

Recibir  el Premio Global Music honra los  impactos con los artistas de una manera increíblemente positiva y cumple una función importante mediante la exposición digna de música independiente a una audiencia más amplia. "Toccata" ha tenido mucho éxito esto año, gracias a la Pianista Cristina Cavalli que lo ha estrenado en  World Premiere  en la Shanghai Symphony Hall, luego en Londres, Belgrado y Helsinki recibiendo siempre grandes aplausos y críticas favorables. Es una obra brillante donde pone a dura prueba el pianista con un moto perpetuo y pasajes de octavas de virtuosismo.

Quiero dedicar este premio a mi familia, a todos que siempre han confiado en mí, los amigos verdaderos que me acompañan en esta misión musical y a todos los colegas, directores y personales de la Universidad Alfonso X El Sabio, por sus calidades humanas y profesionales y por creer en mí.

¿De dónde viene esta fuerte relación suya con EEUU?

Mi relación con EEUU es especial porque desde el 2008 soy Artistic Advisor de la Neapolitan Music Society de Nueva York (sociedad que se ocupa de descubrir obras del siglo XVIII de los maestros napolitanos) y allí tuve el honor de recibir este encargo por el Governator del Estado de NY Mario Cuomo. Desde entonces he desarrollado muchos proyectos dedicados a la escuela napolitana junto con el presidente de la Neapolitan Music Society, el maestro Gioacchino Longobardi, presentando World Premiere en América y Europa.

Además mis composiciones son tocadas por músicos profesionales en América y desde poco también en algunas universidades musicales, sobre todo el arreglo de la Romanza "Hommage a Mozart" en su arreglo para orquesta de cuerdas.

Hasta la fecha ha grabado dos discos, uno dedicado a compositores napolitanos, entre los que se encuentra usted mismo y  “El arte del canto aplicado al piano”, con obras de compositores como Schumann, Gluck, Scriabin, Bach/Busoni. ¿Cómo es su tercer trabajo discográfico y cuáles son sus próximos proyectos?

Mi tercer trabajo discográfico está dedicado a los pianistas compositores. Es un programa ecléctico que lleva por título: "The Pianist Composer". El tema principal de las obras, permite al oyente disfrutar de una amplia diversidad de formas musicales y sustancia. Es un viaje musical que ofrece al público la oportunidad de escuchar una selección de lieder compuesto por Robert Schumann y transcritos  por Sergio Fiorentino, quien ha tratado de preservar la idea base de su composición, al ser obra puramente de cámara (voz con acompañamiento de piano), aunque, en como tal, realizado por un único instrumento.

También se incluyen los timbres del órgano de coral de Bach-Busoni: "Ich ruf 'zu dir, Herr Jesu Cristo" BWV 639 y por el lirismo de la transcripción armoniosa Après un rêve  de Fauré / Fiorentino. Continúo con una página sin duda poco tocada del repertorio pianístico (T. Leschetizky - Andante Finale de Lucia di Lammermoor para la mano izquierda, op. 13) pieza de gran dificultad técnica que muestra toda la belleza del sonido y posibilidades tímbricas del instrumento.

Una agradable sorpresa es la la música del compositor - desconocido para muchos - V. Drozdoff,  especialmente la obra"Au Tombeau de Rachmaninoff", una canción muy sentida y nunca pesante en su agradable, casi arrullador, reiteración. De Rachmaninoff se puede escuchar una amplia variedad de ideas musicales transcripto para pianopor el mismo Devastato, "Vocaliseop.34 n.14" y  "GeorgianSong op.4 n.4" concluyendo con la transcripción "How Peaceful  Op.21  No. 7" del pianista y   compositor ruso Gryaznov.

Para cerrar el programa he elegido  una composición original: "Hommage a 'Mozart" (Silver Medal Glogal Music Awards 2014, Los Ángeles), que combina la integridad y la aparente simetría Mozartiana a una variada armonía refinada.

El disco incluye dos obras del pianista S. Thalberg fundador de la escuela napolitana de Piano, La Gran Fantasía sobre "La Traviata" de Verdi, a través del cual el pianista pone una vez más de relieve sus habilidades y del Art du chant applique aú Piano “A te o Cara da i Puritani de Bellini op.70”.

¿Le resulta fácil compaginar la docencia con el mundo de la interpretación y composición, en un país como España cuyas leyes no favorecen dedicarse a tantos campos de trabajo?

Para mí ser músico es servir a la música, continuar mi misión musical de humilde intérprete y compositor, y al mismo tiempo poder compartir con jóvenes músicos, ideas musicales, experiencia, y llenarme el alma con tantas emociones. Claro que no es fácil compaginarlo todo. Me ocupa buena parte del día y la que queda la dedico al piano para preparar los conciertos y las relaciones públicas.

Creo firmemente en la buena organización. Normalmente la gente piensa que ser artista es vivir un poco fuera de los esquemas, pero la verdad es que es todo lo contrario porque si no hay organización es imposible hacerlo todo.

Desde septiembre 2015 soy Profesor de Piano y Camara en la Facultad de Música "Alfonso X el Sabio" de Madrid y para mí es un gran honor y privilegio ser parte de este único proyecto que hay en España. Los profesors son increíbles, por calidades artísticas y humanas. El nivel de los estudiantes es muy alto, y sobre todo, somos una gran familia. La característica principal del centro es que se trabaja en equipo. Quiero agradecer públicamente los directores Jimmy Lim y Fernando Molina por haber confiado en mí.

La UAX es la única Universidad con el Grado Oficial de Música, Master y Doctorado. El Máster Universitario en Interpretación Musical de la Universidad Alfonso X el Sabio responde a las nuevas exigencias que el mundo de la música requiere de los intérpretes y de los profesionales relacionados con esta rama artística.

Esta formación permite obtener una educación integral al más alto nivel, bajo un plan de estudios altamente competitivo y profesional dedicado al crecimiento personal y musical.

¿Seguirá apostando por la música tonal o lo considera un lenguaje propio de su  momento evolutivo actual?

Personalmente prefiero expresarme con la tonalidad, sin embargo me gusta la buena música  moderna y contemporánea. Por ejemplo mi última composición para piano solo, "Toccata",  utiliza fragmentos de intervalos disonantes, aunque está construida y pensada en la tonalidad de re menor, con un elemento clave el "tritono" (diabolus en música) y pasajes de virtuosismo.

Como ya he dicho soy un músico humilde que intenta expresar sus emociones, para mí la palabra compositor tiene un valor muy grande, así que no quiero conformarme con los grandes compositores que han dicho todo musicalmente.

¿Considera que en EEUU está mejor vista que en Europa la música tonal? ¿Cree que hay menos prejuicios en América respecto a esta estética?

Creo que la música tonal está mejor vista en todo el mundo. Digo esto porque siendo también un intérprete, he notado en varias parte del mundo que el público pide como exigencia nueva música pero que se entienda y emocione. Mi filosofía personal es que el publico que va a un concierto, va para desconectar del fracaso que hay hoy día en la sociedad, donde predomina la prisa, el estrés y los problemas.

Durante mis conciertos me gusta observar la cara de la gente y he notado que la mayoría cierran los ojos y se conectan cuando toco música tonal, entonces yo me pregunto: ¿sería posible lo contrario? Hay buenísima música atonal pero creo que personalmente la gente en esta época pide algo diferente.

En América la gente que va para escuchar música y no lo hace para ver si el artista es capaz de tocar sin fallar ninguna nota, criticar su estética de interpretación o si toca muy rápido o muy lento. En Europa hay un cliché contrario  que espero pueda cambiar muy pronto. También hay excepciones. España es un país que siempre me ha hecho sentir a gusto. La gente es encantadora.

En su debut en el Carnegie Hall interpretó su obra “Sembazuru Fantasy”, dedicada a los fallecidos por el tsunami de Japón en 2011. ¿Qué recorrido ha tenido la obra desde entonces?

Sembazuru Fantasy será grabada muy pronto por un sello importante. Como soy napolitano y supersticioso prefiero no decir el nombre. Varios violinistas se han acercado a esta obra y en 2016 tendré varios conciertos con ellos para tocarla en Alemania, Italia y América en la versión para violín, piano y orquesta.

Después de Carnegie Hall he ampliado la obra con pequeñas revisiones y ahora dura casi 18 minutos, así que me gusta considerarla un doble concierto para violín, piano y orquesta.

¿Cuáles son sus próximos compromisos artísticos?

A partir desde marzo tendré una gira de conciertos en Europa, tocando en Belgrado, Constanta, Nápoles y Dusseldorf. En abril vuelvo en Estados Unidos para realizar una serie de masterclass y recital, y en junio comienzo mi tercera gira por China, donde presentaré también un nuevo disco de música China compuesto por mí.

Además en primavera saldrá un DVD dedicado a las 12 reglas escritas por S.Thalberg con ejemplos del método "Art du chant applique aú piano". Es un proyecto pedagógico en tres idiomas: italiano, inglés y español, con la finalidad de llegar a la mayoría de los músicos explicando la proyección del sonido a través del uso muscular del brazo.

Autor:Codalario
  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico