Codalario
Está viendo:

Opinión: Gluck II. El camino hacia 'Orfeo'

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
 
29 de julio de 2015

En un artículo anterior publicado en Codalario hemos tratado con detenimiento de las circunstancias que rodearon la composición de Orfeo ed Euridice, de su convesión de azione teatrale en italiano a tragedie ópera francesa y de su azarosa historia de versiones que, no siempre de la forma más adecuada, consiguieron mantener no obstante la obra dentro del repertorio operístico y con ello la memoria de sus autores. Corresponde ahora seguir repasando la trayectoria vital y obra del compositor en este año en que se cumple el 300 aniversario de su nacimiento, centrándonos en esta ocasión en sus orígenes, etapa formativa y primeras experiencias operísticas hasta el trascendental momento de su encuentro con Calzabigi.

   EL CAMINO HACIA ´ORFEO´

Por Hugo Cachero

   La familia de Christoph Willibald Gluck (1714-1787), hasta donde ha podido determinarse, y con el apellido deletreado de diferentes maneras (Gluckh, Klugh, Kluch, etc.) procede de Bohemia, y aparece ligada a los Lobkowitz, familia noble poseedora de vastas posesiones en la región y el Alto Palatinado, a quienes los Gluck servirían como guardabosques. Concretamente el padre del compositor, Alexander Johannes, se sabe que sirvió al príncipe Philipp Hyazinth von Lobkowitz en la Guerra de Sucesión española, estableciéndose en Erasbach, Alto Palatinado (actual Alemania), donde se casa alrededor de 1711 con Maria Walburga, de apellido desconocido. Christoph Willibald sería el mayor de cuatro hijos y dos hijas supervivientes de la pareja, bautizado el 4 de Julio de 1714 en Erasbach. En 1717, al producirse el traspaso del Alto Palatinado a Baviera, la familia se mueve a territorio imperial, actuando el padre de Gluck como guardabosques de varios personajes de la nobleza, retornando al servicio de la familia Lobkowitz en 1727. Lo que sí parece seguro es que la lengua materna de Gluck era el checo, y el mismo Salieri, discípulo suyo, comentaría las dificultades que tenía para expresarse en alemán muchos años después (incluso se ha apuntado la posibilidad de que hubiera sido autor de óperas cómicas en checo, aunque ninguna se conoce).

   Lo más probable es que las primeras enseñanzas musicales las recibiera Gluck en sus años escolares en Bohemia, aunque se sabe poco de esta época. También algunos biógrafos han relatado la historia de Gluck escapándose durante su niñez a Viena durante un breve período de tiempo, durante el cual habría sobrevivido tocando instrumentos o cantando, pero no puede asegurarse que sucediera realmente y más bien parece un embellecimiento añadido a su biografía, y en cualquier caso parece más plausible que dicha escapada hubiera tenido como destino Praga y se produjera cuando contaba con algunos años más. Sea como fuere, en 1731 Gluck habría entrado en la universidad de Praga, en las facultades de lógica y matemáticas, en una época en la que la ciudad tenía una interesante vida musical, incluida ópera italiana en el teatro del conde Sporck. De acuerdo a algunos de sus primeros biógrafos Gluck habría participado en interpretaciones de oratorios italianos y trabajado como organista en la iglesia de Týn.

   Gluck dejaría la universidad sin conseguir una titulación, y las siguientes noticias le situan en 1737 en Milán, probablemente tras un paso previo por Viena donde se encontraría a las órdenes de la familia Lobkowitz (en la capital podría haber sido oído por nobles extranjeros como el príncipe milanés Antonio María Melzi, que unió a Gluck a su propia cappella). Existen pocos datos sobre sus estudios en Milán, aunque hay testimonios de que fue alumno de Giovanni Battista Sammartini, que ocupaba el cargo de maestro di cappella en varias iglesias y era sobre todo reconocido como compositor sinfónico y religioso y solo marginalmente operístico; no obstante, de lo que más se pudo beneficiar Gluck fue de la gran actividad del teatro Regio Ducal, lugar donde por ejemplo en esa época empiezan a sustituirse los intermedios cómicos cantados por intermezzi di ballo, de lo que pudo tomar nota para sus posteriores ballets. Precisamente en ese teatro se produce su debut como compositor operístico, con el Artaserse de 1741, basado en el libreto de Metastasio. Los años siguientes ven sucesivas obras para la temporada de Carnaval del Teatro (Demofoonte -1743-, Sofonisba -1744-, Ippolito -1745), alternándose con otras óperas para teatros del norte de Italia (Cleonice para Venecia en 1742, Il Tigrane para Crema en 1743, Ipermestra para Venecia en 1744, Poro para Turín en 1744) así como participación en diferenes pasticcios.

   La siguiente etapa en la carrera de Gluck le llevará en 1745 a Inglaterra, contratado por el King's Theatre londinense gracias al parecer a una recomendación del compositor milanés Lampugnani, que había representado allí tres operas en temporadas previas. Las dos obras que compuso para el teatro, La caduta de'giganti y Artamene, en 1746, utilizaron en gran medida música anterior. Si bien los logros musicales no fueron demasiado importantes, dos circunstancias se pueden destacar de la experiencia londinense por su influencia futura. La primera sería el contacto con la música de Handel. Aunque no existen pruebas de un encuentro directo entre ambos, éste podría haberse producido en un concierto de caridad que contó con música de los dos; y es famosa la anécdota que relata el biógrafo de Handel, Burney, según la cual éste habría afirmado de Gluck "he knows no more of contrapunto as mein cook, Waltz", aunque seguramente sea apócrifa. La segunda circunstancia fue el conocimiento de un nuevo estilo interpretativo, más naturalista, que estaba siendo desarrollado por el actor David Garrick, del que por cierto fue alumno Gaetano Guadagni, futuro primer Orfeo.

   A su vuelta al continente pasa por un período itinerante, asociado a la compañía de Angelo Mingotti, que le lleva a diferentes destinos a lo largo de varios años en los que su producción cuenta con obras destinadas a celebraciones de corte, género que frecuentaría a lo largo de su carrera; así, en 1747 en Dresde la compañia representa la ópera Le nozze D'Ercole e D'Ebe (además de otra de Hasse) conmemorando una doble boda que une las dinastías de Baviera y de Sajonia. Tal vez la buena impresión causada por la anterior lleva al encargo de importancia para el año siguiente, una Semiramide riconosciuta con libreto de Metastasio que sirve para la reinauguración del Burghtheater, teatro de la corte de Viena, celebrando el cumpleaños de la emperatriz María Teresa, siendo elegido antes que otros compositores residentes como Bonno, Wagenseil o el mismo Hasse; consciente de la trascendencia del encargo (que sin embrago no se traduciría en la obtención de un puesto en la corte imperial) Gluck escribe una partitura completamente original, proporcionándole un gran éxito a pesar de la opinión negativa que nos ha llegado del propio Metastasio. Un nuevo encargo en 1749 procede de Copenhage, la festa teatrale La contesa de'numi, año en que se une a la compañía de Giovanni Battista Locatelli, antiguo miembro de la troupe de Mingotti y activo principalmente en Praga (en la decisión de Gluck probablemente influyó el deseo de regresar a la ciudad en la que había pasado gran parte de su juventud). Además de varias  obras específicamente realizadas para Praga (Ezio en 1750, Issipile en 1752) otras obras anteriores se interpretan en la ciudad y en otros lugares de Alemania como Leipzig y Munich, lo que contribuye a ir ampliando la fama del compositor. Aunque el acontecimiento más importante en la biografía de Gluck es su matrimonio con Maria Anna Berguin (o Pergin), una rica heredera de 18 años que aseguró la estabilidad financiera del compositor (15 de septiembre de 1750).

   Un nuevo encargo de prestigio, a la altura de la Semiramide Riconosciuta, llega en 1752 procedente de Italia, en concreto de Nápoles, una ópera en el teatro San Carlo para celebrar el santo del rey Carlos VII (futuro Carlos III de España); la obra elegida por el propio Gluck dadas las posibilidades dramáticas del texto fue La clemenza di Tito del inevitable Metastasio. Para el papel de Sexto contó con el célebre castrato Caffarelli, al que obsequió con el aria Se mai senti spirarti sul volto, que rápidamente se convirtió en popular al mismo tiempo que despertó cierta polémica en los círculos musicales de italia por su novedad; la pieza sería reutilizada un cuarto de siglo después en la Iphigénie en Tauride (O malheureuse Iphigénie!).

VIENA 1752-1761

   El establecimiento permanente de Gluck en Viena llega de la mano del príncipe Joseph Friedrich von Sachsen-Hildburghauser, gran aficionado a la música, que le emplea en su Kapelle, al parecer con funciones de dirección, aunque oficialmente continúa figurando como director Giuseppe Bonno; gran parte de la información disponible sobre esta etapa procede de las memorias del compositor Carl Ditters von Dittersdorf, entonces un joven violinista empleado en la orquesta de Hildburghausen, que cuenta como Gluck y el príncipe rápidamente se convirtieron en grandes amigos. Mientras permanecía a su servicio, se presentó en 1754 una nueva ocasión de despertar la atención de la corte imperial gracias a Le Cinesi, espectáculo para el príncipe basada en el único libreto cómico atribuido a Metastasio, del que realiza una nueva versión para cuatro voces (añadiendo para la ocasión un rol masculino, habiendo sido el original escrito para ser interpretado por la emperatriz María Teresa y otras dos mujeres). En la obra las mujeres chinas del título, además del hermano de una de ellas, interpretan parodias de varios géneros dramáticos -trágico, pastoril, cómico- lo que da ocasión a Gluck de lucir su habilidad en piezas de variado carácter.

   La obra fue interpretada también en el Burghtheater y el paso natural fue la contratación de Gluck para el teatro, que se produce en 1755, por parte del director del mismo, el conde Giacomo Durazzo; de esta figura fundamental en la reforma operística de mediados del siglo XVIII ya hemos hablado con cierto detenimiento en el artículo anterior dedicado al Orfeo. Habiendo instituido Durazzo una temporada de conciertos inicialmente destinada a la Cuaresma, aunque después extendida, en principio las funciones de Gluck fueron las de compositor de música de concierto y las de director; no obstante, el teatro también ofrecía otros espectáculos como oratorios y contaba con una compañía de actores y bailarines franceses que presentaban tanto obras dramáticas habladas como opéras comiques adaptadas a los gustos vieneses y ocasionalmente óperas italianas generalmente ligadas a acontecimientos como nacimientos, matrimonios o cumpleaños de miembros de la familia imperial. Así, con Gluck ya establecido firmemente en el centro de la vida musical vienesa los siguientes años suponen para el compositor una intensa actividad desarrollada en diferentes direcciones:

 Encargos de ópera seria italiana para celebraciones imperiales, como L'innocenza giustificata, de 1755 para el cumpleaños del emperador, un importante paso en la dirección de la reforma operística impulsada por Durazzo (aunque el texto de las arias pertenecía a Metastasio, el propio conde, actuando como libretista, las había insertado en un texto fluido de coros, recitativos y ballet); o en 1756 nuevamente para el cumpleaños del emperador, una nueva versión de Il re pastore. No sería hasta 1760 que la ópera italiana volvería a programarse, en este caso como parte de los festejos de la boda del archiduque Joseph con Isabella de Parma, nieta de Luis XV, con la que se sellaba la alianza de los Habsburgo y los Borbones; para tan importante ocasión la ópera principal sería encargada a Hasse, mientras que Gluck presentó la serenata Tetide, ofrecida sin acción dramática pero con decorados.

 Opéra comique para la companía francesa, tanto con la adaptación de obras importadas -ocasionalmente con arias alternativas reemplazando otras demasiado complicadas para las limitadas habilidades de los integrantes de la compañía- como otras originales en el mismo estilo; de éstas, la primera sería en 1758 La fausse esclave, seguida de L'île de Merlin el mismo año, y hasta tres en el año 1759: Le diable à quatre, L'arbre enchanté y Cythére assiégée, la más ambiciosa de todas, con numeros coros y ballets integrados en el texto.

 Ballets, de los que escribió un buen número aunque las atribuciones son dudosas, como por ejemplo Les amours de Flore et Zéphire en 1759 o La halte des Calmouckes en 1761. En ellos contó con coreografías de otra importante figura, Gasparo Angiolini, que también colaboraría con él en los ballets producidos tras la llegada a Viena de Calzabigi (con Don Juan en primer lugar) y formó parte del equipo responsable de Orfeo.

   Al margen de las obras para Viena, en 1756 lleva a cabo un encargo para Italia, en concreto para el teatro Argentina de Roma, la opera seria Antigono, con un reaparto enteramente formado por hombres de acuerdo a la prohibición papal de intérpretes femeninas en sus estados. En Roma Gluck fue nombrado Cavaliere dello sperone d'oro (caballero de la espuela de oro) por el papa Benedicto XIV, honor concedido a artistas y escritores en su época -como por ejemplo a Mozart años después-, y que el compositor utilizó con orgullo firmando habitualmente como "Chevalier Gluck" o "Ritter Gluck".

   Y así llegamos al año 1761 en que, procedente de París, Raniero de Calzabigi llega a Viena y con la experiencia adquirida en Francia se pondrá al servicio de la causa por la reforma operística impulsada por Durazzo, y que tras las tentativas realizada en años anteriores cristalizará en el Orfeo ed Euridice. La colaboración de libretista y compositor no habría de durar mucho tiempo, y el camino que seguira Gluck será el que parecía marcado de forma casi inexorable: el camino de París. Pero esa es una historia que corresponderá desarrollar de forma independiente en un artículo próximo.

OPERAS DE GLUCK ANTERIORES A ORFEO ED EURIDICE (1762)

TITULO GÉNERO  LIBRETTO PRIMERA

REPRESENTACION

ARTASERSE Dramma per musica 3 actos P. Metastasio Milan, Regio Ducal

26 diciembre 1741

DEMETRIO (CLEONICE) Dramma per musica 3 actos P. Metastasio Venecia, S. Manuele

2 mayo 1742

DEMOFOONTE Dramma per musica 3 actos P. Metastasio Milan, Regio Ducal

6 enero 1743

IL TIGRANE Dramma per musica 3 actos C. Goldoni, sobre F. Silvani Crema

26 septiembre 1743

LA SOFONISBA Dramma per musica 3 actos Silvani con arias de Metastasio Milan, Regio Ducal

18 enero 1744

IPERMESTRA Dramma per musica 3 actos P. Metastasio Venecia, S. Giovanni Grisostomo

21 noviembre 1744

PORO Dramma per musica 3 actos P. Metastasio (Alessandro nell'Indie) Turin, Regio

26 diciembre 1744

IPPOLITO Dramma per musica 3 actos G.G. Corio Milan, Regio Ducal

31 enero 1745

LA CADUTA DE'GIGANTI Dramma per musica 2 actos ¿F. Vanneschi? Londres, King's

7 enero 1746

ARTAMENE Dramma per musica 3 actos ¿F. Vanneschi? Sobre B. Vitturi Londres, King's

4 marzo 1746

LE NOZZE D'ERCOLE E D'EBE Dramma per musica 2 actos  Dresde, castillo Pillnitz

29 junio 1747

LA SEMIRAMIDE RICONOSCIUTA Dramma per musica 3 actos P. Metastasio Viena, Burgtheater

14 mayo 1748

LA CONTESA DE'NUMI Festa teatrale 2 actos P. Metastasio Copenhague, Charlottenborg

9 abril 1749

EZIO (primera versión) Dramma per musica 3 actos P. Metastasio Praga

Carnaval 1750

ISSIPILE Dramma per musica 3 actos P. Metastasio Praga

Carnaval 1752

LA CLEMENZA DI TITO Dramma per musica 3 actos P. Metastasio Napoles, S. Carlo

4 noviembre 1752

LE CINESI Azione teatrale 1 acto P. Metastasio Viena, Schlosshof

24 septiembre 1754

LA DANZA Componimento pastorale 1 acto P. Metastasio Laxenburg (Viena)

5 mayo 1755

L'INNOCENZA GIUSTIFICATA Festa teatrale 1 acto G. Durazzo y Metastasio Viena, Burgtheater

8 diciembre 1755

ANTIGONO Dramma per musica 3 actos P. Metastasio Roma, Argentina

9 febrero 1756

IL RÉ PASTORE Dramma per musica 3 actos P. Metastasio Viena, Burgtheater

8 diciembre 1756

LA FAUSSE ESCLAVE Opéra comique 1 acto sobre L. Anseaume y P.A.L. De Marcouville Viena, Burgtheater

8 enero 1758

L'ILE DE MERLIN ou Le monde renversé Opéra comique 1 acto Anseaume, sobre A.R. Lesage y D'Orneval Viena, Schönbrunn

3 octubre 1758

CYTHÈRE ASSIÉGÉE (primera versión) Opéra comique 1 acto C.-S. Favart, sobre Favart y C.B. Fagan Viena, Burgtheater

Primavera 1759

LE DIABLE À QUATRE, ou La double métamorphose Opéra comique 3 actos M.-J. Sedaine y P. Baurans sobre C. Coffey Laxemburg (Viena)

28 mayo 1759

L'ARBRE ENCHANTÉ ou Le tuteur dupé (primera versión) Opéra comique 1 acto sobre J.-J. Vadé Viena, Schönbrunn

3 octubre 1759

L'INVROGNE CORRIGÉ Opéra comique 2 actos Anseaume y J.-B. Lourdet de Santerre Viena, Burgtheater

Abril 1760

TETIDE Serenata 2 actos G.A. Migliavacca Viena, Hofburg

10 octubre 1760

LE CADI DUPÉ Opéra comique 1 acto sobre P.-R. Lemonnier Viena, Burgtheater

8 diciembre 1761

También música en las obras:

Dramma per musica: LA FINTA SCHIAVA (libretto de Silvani, Venecia, S. Angelo 13 mayo 1744).

Opéra comique: TIRCIS ET DORISTÉE (l. Favart, Laxenburg 10 mayo 1756), LA CAPRICE AMOUREUX ou Ninette à la cour (l. Favart, Viena, Burgtheater  1760).

Festa teatrale: ARIANNA (l. Migliavacca, Laxenburg 27 mayo 1762).

Atribución dudosa: ARSACE (l. Salvi, Milan, Regio Ducal 26 diciembre 1743)

Fuente: The New Grove Dictionary of Opera, Oxford University Press, 1997

Autor:Hugo Cachero
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter

Compartir

0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico