CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Esta es la única oportunidad que tendrás este año de asistir a un concierto homenaje al gran polifonista Manuel Cardoso en España

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Codalario

Gradualia rinde homenaje a Manuel Cardoso con un concierto en Madrid que celebra el 450 aniversario de su nacimiento.

   El grupo vocal de cámara especializado en la interpretación de la música antigua Gradualia homenajea a Manuel Cardoso en su 450 aniversario con un concierto en Madrid. En él se incluye su obra cumbre, el Requiem a 6 voces. La cita será el sábado 3 de diciembre a las 19:00 h. en la Iglesia de las Madres Mercedarias Góngoras, en el barrio de Chueca, dentro del ciclo Barroca Aeterna de Aeterna Musica.

   Manuel Cardoso (1566-1650) es uno de los más grandes compositores de polifonía que han existido. El compositor portugués construye sus geniales obras heredando la sabiduría del contrapunto de Palestrina, así como la audacia de Victoria. Su peculiar estilo mezcla la ambigüedad tonal con intervalos cromáticos, entradas inesperadas, progresiones sorprendentes y falsas relaciones más propias de Inglaterra. El Reino de Portugal estuvo desde 1580 hasta 1640 integrado en la Monarquía española, esto es, durante la mayor parte de la vida de Manuel Cardoso, por lo que podemos considerarlo casi como un compositor español. Además recibió el favor de la Casa Real española (por ejemplo Cardoso dedica su Libro de Misas de 1631 a Felipe IV).

   El programa del concierto está compuesto por algunas de sus mejores composiciones. "La cita comienza con un magnífico responsorio de Semana Santa de estilo homofónico que impacta por el tratamiento armónico del significado del texto. Continuamos el concierto con la maravillosa lamentación Vau. Et egressus est a filia Sion en la que se plasma perfectamente el dolor que expresa lo narrado; las deliciosas disonancias se combinan con una gran fuerza expresiva. A continuación, los dos motetes funerarios Non mortui qui sunt in inferno y Sitivit anima mea nos fascinarán con sus riquísimo e inesperado tratamiento de las dolorosas pero a la vez esperanzadas plegarias que expresan. El concierto concluye con la que probablemente sea la obra maestra de Manuel Cardoso: su monumental Missa Pro defunctis a seis voces, publicada en 1625, en plena madurez compositiva. En ella se mezcla todo lo que Cardoso aprendió de los grandes polifonistas: lo mejor de la tradición palestriniana, la sapiencia de los grandes maestros portugueses, la expresividad de Tomás Luis de Victoria, los inauditos giros armónicos de los compositores ingleses… Incluso se puede afirmar que en algún momento presagia la transgresión tonal de Carlo Gesualdo", explica el grupo en el comunicado que ha hecho llegar a los medios.

   Para este concierto Gradualia estará formado por: Sandra Cotarelo, soprano; Delia Agúndez, soprano; Ana Cristina Marco, alto; Sonia Gancedo, alto; Javier Carmena, tenor; Simón Andueza, barítono y director.

Contenido bloqueado por la configuración de cookies.
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico