Codalario
Está viendo:

GUILLERMO GARCÍA CALVO TAMBIÉN CONQUISTA A LA CRÍTICA ALEMANA

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
 
29 de diciembre de 2011
Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  167 votos

El joven director de orquesta español Guillermo García Calvo sigue cosechando buenas críticas dentro y fuera de España, gracias a una trayectoria muy sólida e inteligentemente diseñada que le está convirtiendo en muy pocos tiempo en uno de los directores españoles de mayor proyección europea. De momento, y con la mirada todavía puesta en las excelentes críticas obtenidas el pasado año con  el "Tristán" del Teatro Campoamor de Oviedo, su trabajo sigue llamando la atención de buena parte de la crítica europea, mientras su agenda crece día a día en número e importancia de compromisos. El pasado otoño dirigió una "Flauta mágica" en  Viena y  "El barbero de Sevilla"  y "Lucia de Lammermoor" en Berlín, un concierto con la Sinfónica de  Tenerife con la Sinfonía nº 3 de   Prokofiev en el programa y, hace solo una semana, la premiere  de"Los Pescadores de Perlas" en Berlín, en una función que cosechó un gran éxito. La ópera se retransmitirá en la radio alemana y será grabada por el sello discográfico Decca. Críticos de Periódicos  tan importantes como el Tagesspiegel o la Frankfurter Allgemeine  Zeitung se deshacen en halagos hacia el director.

Añadimos algunos fragmentos de las críticas: "Guillermo García Calvo  saca realmente el máximo de una de las   primeras obras para escena del jovencísimo Bizet. En los momentos en  los que el compositor de 24 años ya exhibe su futura capacidad para   crear  atmósferas mediante la música, el jóven español hace lo mismo.  Pero mientras que Bizet no se había liberado por completo de la   influencia de Meyerbeer, Verdi y Gounod, la manera precisa y colorida   de Calvo de hacer música hace que el dramatismo fluya sin frenarse una  sola vez. El coro y la orquesta le siguen con máxima atención  y el  público, llenando la sala casi al completo, es todo oídos antes de  estallar en aplausos fuera de sí. Aquí hay alguien se va haciendo  imprescindible en el teatro de la Bismarckstraße".

"Guillermo García Calvo pone de relieve las particularidades musicales  de la partitura con una Orquesta de la Deutsche Oper Berlín en su   mejor forma, sumergiéndose en un baño de colores orientales. El director deja mucho espacio para que se despliegue el duo de la   solista de viola y el solista de violín y confía en la musicalidad  natural de los intérpretes al prescindir de dirigir el canto de Nadir  detrás de la escena que se acompaña por el arpa y alterna entre los  compases de 12/8 y 9/8. A pesar de respetar las individualidades de  los solistas, Calvo no suelta en ningún momento las riendas de la  partitura".

"El director de  orquesta Guillermo García Calvo merece ser elogiado por centrar a cada uno de los músicos en la esencia del drama. Se puede ver cuando una  orquesta y un coro se entregan realmente, y así fue en esta tarde  operística. Me pregunto cuántas veces esta partitura habrá sido   interpretada por una orquesta de una manera tan inspirada y   polifacética. [...] García Calvo me pareció un director de  orquesta elegante y de mucho estilo".

Autor:Codalario
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter

Compartir

0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico