CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Da comienzo el II Ciclo de música antigua | «Sonidos de la historia»

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Codalario
27 de febrero de 2015

El próximo jueves 5 de marzo levanta el telón la segunda edición de este ciclo que pretende poner a la ciudad de Oviedo como uno de los centros más importantes de la música antigua a nivel nacional durante los meses de marzo y abril.

   Hace pocos días se ha presentado la segunda edición del Ciclo de música antigua | Sonidos de la historia, que al auspicio de la Joven Asociación de Musicología de Asturias propone situar a la ciudad de Oviedo como epicentro de la llamada música antigua en el panorama regional y nacional durante los meses de marzo y abril. Esta asociación se creó en 2011 en el contexto de las IV Jornadas de jóvenes musicólogos y estudiantes de musicología organizadas por la Jove Associació de Musicologia de Catalunya en Oviedo. En aquel momento un grupo de jóvenes decidieron formar una plataforma con la que poder desarrollar eventos de diversa índole que pusieran a la musicología en la vida cultural asturiana, primeramente de una forma muy unida al ámbito universitario, para ir acercándola hacia el resto de la ciudadanía de manera especial desde 2013.

   Así se planteó la primera edición de Sonidos de la historia, que obtuvo un gran éxito de público y crítica, y que presentó en su debut ovetense el fantástico dúo formado pro Raquel Andueza y Jesús Fernández. De hecho, este ciclo ha sido el primero centrado en música antigua que se celebra en la ciudad asturiana en su historia.

   Con estos antecedentes se presenta esta segunda edición de Ciclo de música antigua | Sonidos de la historia, que pone en cartel un total de nueve actividades, divididas en cuatro conciertos, tres conferencias, una masterclass y una visita guiada. Este ciclo pretende aunar de manera especial el hecho musical con el artístico, y es por eso que se proponen espacios de elevado interés artístico-cultural para la celebración de sus actividades. Especilmente relevante es el caso del Museo de Bellas Artes de Asturias, sede de los conciertos, extraordinario ejemplo de la arquitectura barroca en Oviedo, que propone a los asistenes la oportunidad de escuchar música del renacimiento y barroco rodeados de cuadros de los siglos XIX y XX, ayudando así a llevar a cabo un ejercicio de sinestesia y de mixtura artístico-musical que recorre varios siglos dentro de la historia de la creación universal. El Centro La Lila, que será la sede de las conferencias, es un fantástico palacete rehabilitado de finales del XIX sito en pleno casco urbano.

   Para los conciertos se ha contando con un plantel de solistas de primer nivel. Alfred Fernández, intérprete de cuerda pulsada, será el encargado de inaugurar el próximo 5 de marzo la presente edición con su delicioso programa de laúd renacentista titulado Il Divino, dedicado a tres de los máximos exponentes de la composición para el instrumento: Francesco da Milano, Francesco Spinacino y Marco Dall'Aquila, música de gran exigencia técnica y una sonoridad realmente muy particular y hermosa. Sara Águeda acudirá el 19 de marzo acompañada de su arpa de dos órdenes para realizar un sugerente recorrido por algunos de los compositores españoles que mejor compusieron para el instrumento, en un programa que ha venido a titular El teatro del arpa de dos órdenes. Alejandro Villar presentará el 9 de abril su programa Recorder 8.1, en el que transitará por ocho siglos de música para la flauta de pico que interpretará con una impresionante variedad de instrumentos. Jorge López-Escribano será el encargado de clausurar, al clave, el ciclo de conciertos el 16 de abril, con un propuesta tan interesante como poco habitual en nuestro país: Stylus Phantasticus. Fantasía e imaginación en la música para tecla de la Alemania del XVII, repleto de música de una intensidad y brillantez a la altura de las mejores producciones musicales de la historia.

   Las conferencias presentan a tres ponentes de constrastado conocimiento en su campo. Ángel Medina, Catedrático de Musicología y gran figura de la disciplina en la región, propondrá el 12 de marzo sus Disidencias del canto gregoriano, en las que ofrecerá una visión inusualmente interesante de los repertorios existentes antes y después de la implantación del canto gregoriano como único canto de la liturgia. Por su parte, Mario Guada, crítico musical que desarrolla una intensa labor en Codalario y especialista en los repertorios pretéritos, presentará el 26 de marzo Jean-Philippe Rameau ou la maduez a escena, una conferencia en la que se centra en la figura de una de los operistas más grandes de la historia de la música, que sin embargo llegó a la ópera a la avanzada edad de 50 años. María Sanhuesa, profesora titular de Musicología en la Universidad de Oviedo y especialista en los repertorios de los siglos XVII y XVIII, será la encargada de cerrar Sonidos de la historia el 23 de abril con su conferencia Patio, coliseo… y más. El Teatro del Fontán de Oviedo [1670-1901], un recorrido por los tres siglos de historia de uno de los edificios que más importancia han tenido en el desarrollo musical de la ciudad de Oviedo desde el siglo XVIII.

   Como es habitual se proponen otras actividades que ayudan a completar una programación completa e interdisciplinar, que se abre con la masterclass de laúd renacentista y vihuela que el propio Alfred Fernández llevará a cabo la mañana del 5 de marzo para aquellos intérpretes interesados en el repertorio –requiere inscripción previa–. Por otro lado, Laura Mier, historiadora del arte asturiana, propone el 26 de abril [17:00 horas] un recorrido por el Oviedo moderno: del incendio a la Ilustración que pretende servir como perfecto complemento de la conferencia de María Sanhuesa tan solo dos horas después, y que tendrá su salida en la Plaza de la Catedral de San Salvador.

   Todas las actividades darán comienzo a las 19:00 horas –salvo la visita guiada–, son de acceso gratuito hasta completar aforo y contarán con reserva de espacio a personas con movilidad reducida.

   Sin duda una oportunidad única para acercarse a la producción musical desde el siglo IV hasta el XVIII, en una serie de actividades que pretenden ser de primer nivel y colocar a Oviedo en el punto de mira de los apasionados por estos repertorios, pero también del público general sensible hacia las aportaciones musicales que se producido a lo largo de la historia.

   Toda la información detallada está accesible a través de la página de la Joven Asociación de Musicología de Asturias o en el dossier de 34 páginas que se ha realizado para la ocasión.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico