Codalario
Está viendo:

Íliber Ensemble pone música al Códice de Trujillo en el Museo de América en Madrid

  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter
 
19 de mayo de 2017

   El conjunto de música antigua Íliber Ensemble aterriza en la capital para presentar su nuevo programa Mestizajes sonoros: Las músicas del Códice Trujillo en el Perú del siglo XVIII. El concierto tendrá lugar mañana sábado 20 de mayo a las 12:00 horas en el Museo de América y está considerado uno de los platos fuertes en la programación 2017 del proyecto “MusaE: Música en los Museos Estatales”, una iniciativa del Ministerio de Cultura en colaboración con Acción Cultural Española, la Fundación Eutherpe y la Fundación Daniel & Nina Carasso.

   Mestizajes sonoros supone un viaje a través de la veintena de piezas musicales que contiene el Códice Trujillo, uno de los documentos científico-artísticos más interesantes producidos en el antiguo Virreinato del Perú a lo largo del siglo XVIII, y que actualmente se custodia en la Biblioteca del Palacio Real de Madrid. Las circunstancias en que se compiló este códice lo convierten en una fuente de información fundamental acerca de la realidad de la región en las últimas décadas de influencia española, justo antes de que se iniciasen los primeros movimientos hacia la independencia latinoamericana. En estas piezas se produce una insólita miscelánea de elementos africanos, americanos y europeos, presentes en el código genético de la tradición musical de Hispanoamérica desde el momento mismo de la llegada de los españoles al Nuevo Continente. De esta forma, estas músicas aparecen como un fiel reflejo de la sociedad colonial de la época e ilustran a la perfección las confluencias surgidas como consecuencia del encuentro entre dos mundos radicalmente distintos.

   La interpretación del Códice en el presente año 2017 servirá asimismo para conmemorar tres relevantes efemérides: el 525 aniversario del Descubrimiento de América, así como los 280 años del nacimiento y los 220 de la muerte de Baltasar Jaime Martínez Compañón, obispo español responsable de la compilación de esta colección. Además, supondría posiblemente la primera interpretación íntegra del Códice en nuestro país.

   Tras la presentación en Madrid, Íliber Ensemble interpretará nuevamente el programa el día 1 de junio en el II Festival de Música Antigua de Granada (MAG). El concierto, de entrada libre hasta completar el aforo, dará comienzo a las 20:00 horas en la Casa de los Tiros, en pleno Realejo granadino.

EL CÓDICE

   Tras su nombramiento como titular de la diócesis trujillense, el sacerdote navarro Baltasar Jaime Martínez-Compañón (1737-1797) decidió emprender una visita pastoral a sus dominios espirituales para conocer de primera mano la realidad social, cultural y económica de las tierras a su cargo. De esta manera, entre 1782 y 1785 efectuó un largo viaje que le llevaría a recorrer todo el noroeste de Perú. En el transcurso de su periplo, y movido por un interés meramente científico emanado de los principios de la Ilustración, el obispo fue recogiendo testimonios gráficos de diversos aspectos de la vida y el medio natural de su diócesis, dando como resultado una impresionante colección de 1411 acuarelas, distribuidas en nueve tomos. Las láminas que representan escenas de música y danza son un total de 37, lo que permite reconstruir los instrumentos que presumiblemente eran utilizados en la interpretación de las piezas del Códice.

   En el tomo II, se incluyó una veintena de piezas musicales (doce tonadas, cinco cachuas y tres bailes) de enorme interés e incalculable valor histórico y antropológico. Estas obras fueron transcritas a la usanza europea —utilizando pentagramas e indicaciones de tempo en italiano— y recogidas en vivo, a modo de instantáneas sonoras o grabaciones escritas. De esta forma, se revelan como un testimonio fiel de las prácticas musicales populares propias del Virreinato en la segunda mitad del siglo XVIII, en las que la hibridación con las tradiciones europeas se hace evidente.

Autor:Codalario
  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico