Codalario
Está viendo:

La pianista gallega que tocó en la sala principal del Carnegie Hall

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
 
13 de julio de 2016

   En la presente temporada del Carnegie Hall de Nueva York no han sido muchos los pianistas españoles han tocado en su sala principal, el Stern Auditorium. En los últimos meses tan sólo anotamos dos nombres, el de Javier Perianes, en un concierto con orquesta bajo la dirección de Pablo Heras Casado, y el de la joven pianista gallega de 24 años Isabel Pérez Dobarro, que pudo tocar en la principal sala de uno de los más importantes templos de la música tras ser seleccionada con motivo de su participación en el concurso American Protegé. Es la segunda vez Isabel Pérez Dobarro toca en el Carnegie Hall, tras su debut en el Weill Recital Hall el año pasado.

   Isabel Pérez Dobarro ha desarrollado su carrera concertística en los Estados Unidos, España, Rusia, Italia y Portugal. Ha actuado en salas tales como el Stern Auditorium y Weill Recital Hall  en Carnegie Hall, el DiMenna Center, Steinway Hall, Yamaha Center, Tenri Cultural Institute, Septodont Audiorium, Carson Auditorium, Provincetown Playhouse, Frederick LoeweTheater, Blackbox Theater, Calderwood Hall, Borden Auditorium y Greenfield Hall entre otros en E.E.U.U. la sala Rachmaninoff del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, la Sala Arturo Benedetti Michelangeli en Bolzano (Italia) y el Auditorio Nacional, Auditorium de Galicia, Ateneo de Madrid y Teatro Jofre entre otros en España. Ha recibido el segundo premio en el American Protegé International Piano Competition y el primer premio en los Concursos Internacionales de Cidade do Fundao en Portugal y Ciutat de Berga. Además ha participado en festivales internacionales como el de Música en Compostela, Gijón International Piano Festival, Stony Brook Piano Festival (donde fue galardonada con el Jorge Bolet Distinguished Performer Award) y los cursos Musikeon.

   Su interés por la música contemporánea la ha llevado a formar parte del International Festival for Contemporary Performance at Mannes y el Summer Institute for Contemporary Performance and Practice at New England Conservatory. Ha colaborado con el ensemble NYUCME, grupo dirigido por el reconocido percusionista Jonathan Hass. Ha estrenado ¨Book of Throws¨ de Laars Graugaard, ¨Retrato para Saxofón y Piano¨ de Octavio Vázquez y ¨Caleidoscopio Sonoro¨ de Víctor Padilla, además de realizar el estreno en los Estados Unidos de ¨Have you said spectral?¨ de Eduardo Soutullo y ¨Cuatro acordes para expresarme¨ de Juan Antonio Simarro. También ha recuperado e interpretado obras de José Arriola, Douglas Townsend y Vladimir Drozdoff.

   A sus 24 años, Isabel Perez Dobarro está realizando su doctorado en la New York University (Phd) bajo la dirección de Marilyn Nonken y Alexander Kobrin. En esta misma universidad ha impartido clases desde los 19 años como Instructora Adjunta.  Previos estudios incluyen un Professional Studies Degree en la Manhattan School of Music estudiando con Solomón Mikowsky, un Máster en la New York University estudiando con José Ramón Méndez y el Grado Superior de Piano bajo la dirección de Elena Orobio en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid donde recibió el Premio de Fin de Carrera a los 18 años de edad,  por su tesis ¨José Arriola, de la gloria al olvido. Pianista y compositor.¨

   Además de sus estudios de Grado de Derecho por la UNED, Isabel está completando cursos en U.S Law and Methodologies en New York University SPS (obteniendo un Golden Badge Standard en U.S PublicLaw).

   Junto al departamento de piano de New York University y el Dr. Sergi Casanelles Abella, está organizando el Granados Festival at NYU, que tendrá lugar en Noviembre, una serie de conciertos, masterclasses y coloquios relacionados con la figura de Enrique Granados en Nueva York.  

Autor:Codalario
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico