Codalario
Está viendo:

Libro: '1927: Centenario Beethoven. Legado Isidre Magriñá'

  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter

LOS PAPELES DE UN FAN

Por Albert Ferrer Flamarich
1927: Centenario Beethoven. Legado Isidre Magriñá. Eusebi Tolosa Magriñá. Editorial Arpegio. Sant Cugat, 2015. (332 págs). IBSN: 978-84-15798-14-9

   Los mecanismos que pone en marcha la música son siempre llamativos. Por eso la música es un tipo de acción que ha despertado la curiosidad de mucha gente. Como resultado se han escrito relatos y descripciones de hechos musicales como demuestra una ojeada rápida a la prensa de los dos últimos siglos que sin duda es una fuente documental de complementaria al hecho musical. No obstante, la propia prensa musical puede ser fuente de estudio puesto que la literatura musical no es un tipo de fuente uniforme. En este caso se trata de una literatura de carácter no académico que continúa existiendo, y con gran vitalidad, aunque habitualmente referida a músicos de otros estilos. Es lo que se conoce como fanzines y la Editorial Arpegio ha comercializado un volumen que responde a estos parámetros pero a partir de una documentación con casi un siglo de vida.

   En ocasión del centenario de la muerte de Beethoven el comerciante de sombreros y promotor cultural barcelonés Isidre Magriñá Ferrer (1901-1973) confeccionó una compilación entorno el compositor y los actos conmemorativos. Y es que el músico era una de sus pasiones junto a Wagner y los poetas Verdaguer y Carner. La publicación de la editorial Arpegio a cargo de Eusebio Tolosa Magriñá, nieto de Don Isidro, y Jaime Tortella, historiador y “alma mater” del proyecto, presenta la documentación como una pequeña hemeroteca con carácter de coleccionista. Se trata de un volumen que combina distintas lenguas: principalmente catalán y castellano, pero también francés y alemán. Posee un carácter casi integral del que sólo han quedado fuera algunos documentos que reincidían en la información, especialmente imágenes. Su interés histórico y musical reúne folletos, programas de mano, partituras, críticas y recortes variados de prensa que dan fe de monumentos, casas, alegorías públicas y conciertos, reseñas hagiográficas y de concierto. En lo concreto pueden citarse los actos en Notre-Dame de París, los conciertos de Emili Vendrell, Blanca Selva y Joan Massià o la interpretación de la Missa Solemnis con el Orfeó Catalá bajo la dirección de Lluís Millet.

   Esta recopilación difunde también la figura de Magriñá como activista cultural y se presenta una fuente que muestra los actos en Cataluña (de Barcelona en particular), en España y parte de Europa central. A destacar la buena calidad general de las imágenes, los sustanciosos pies de foto y el acierto de indicar datos de algunos de los firmantes, especialmente de la Revista Musical Catalana. En resumen, es una exhumación orientada a especialistas e investigadores cuyo valor primordial reside en la oportunidad del acceso público a este archivo.

Autor:Albert Ferrer Flamarich
  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico