CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

El genio español que ha construido uno de los órganos más asombrosos del mundo

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Redacción
9 de agosto de 2021
Órgano de Novelda

   En 1993, el organero y escultor Iván Larrea concibió la realización de uno de los órganos más asombrosos nuncas vistos. Se trata de un instrumento construido íntegramente en mármol, de once metros de altura, alrededor de 40.000 kilos de peso y 800 tubos. Al igual que pasó en su día con la Sagrada Familia de Gaudí, el órgano monumental de Novelda, la localidad alicantina donde se haya depositado, ha pasado por numerosas vicisitudes que han perjudicado hasta la fecha su realización completa. El órgano está prácticamente construido en su totalidad, y Larrea ya ha montado buena parte de él, dejando incluso oír el sonido de un instrumento que, para destacados músicos de nuestro país, es realmente impactante, puro, atractivo y, por las cualidades del material en que está construido, practicamente imposible de desafinar. Buena parte de la imponente estructura del órgano ya está colocada en el Santuario modernista de Santa María Magdalena de Novelda, pero todavía quedan partes del instrumento por incluir. «Hay unos 300 tubos hechos, pero faltan unos dos años de trabajo para construir otros, parte de la decoración de la caja y, básicamente, un teclado», explica Larrea, que lamenta que los sucesivos cambios en el Ayuntamiento de la localidad hayan paralizado la construcción del órgano. «Está montada la parte monumental, la más pesada, y está preparado para que haya un registro que suene, para que la gente pueda oírlo, pero el Ayuntamiento parece haberse conformado sólo con eso», explica el autor.

   Un paso que parecía importante para completar el órgano fue la donación del instrumento realizada en 2018 por la Fundación «El Sonido de la Piedra» al Ayuntamiento de Novelda para sufragar los gastos de su construcción, pero hasta la fecha el instrumento sigue sin obtener las partidas económicas necesarias para completar su estructura.

   ¿Y por qué un órgano de mármol? Iván Larrea decidió dejar en un determinado momento de su vida el trabajo como gemólogo para dedicarse a realizar órganos de piedra. Aprovechando sus cualidades como escultor, decidió formarse en el arte de la contrucción de órganos, estudiando con figuras como Gabriel Blancafort, en Montserrat. El denominado órgano monumental de Novelda es una de esas obras faraónicas que unen a la calidad sonora del instrumento un cuerpo material tan imponente como indeleble, pero no es ni mucho menos el único. «Tengo otro órgano de mármol en Murcia, en Calasparra. Lo realicé en 2013. Está en una finca particular, en una ermita que se contruyó a principios del siglo XX, propiedad de un empresario. También hay otro en EEUU, en California», explica Iván Larrea, que entre sus último logros está el haber conseguido hacer hablar, literalmente, a un órgano de piedra. «Las palabras se oyen perfectamente y se entienden», concluye Larrea.

Iván Larrea
Contenido bloqueado por la configuración de cookies.
Contenido bloqueado por la configuración de cookies.
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico