Codalario
Está viendo:

El pianista Iván Martín ofrece sendos conciertos con el Galdós Ensemble en los ciclos del CNDM en León y Oviedo

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
 
18 de mayo de 2015

En el programa, obras de Soler y Bach, que incluyen el estreno en España del Concierto para teclado en re menor, BWV 1059, de Bach. Las citas son, el martes 19 de mayo, dentro del ciclo de Músicas históricas de León, y el miércoles 20, en el contexto de la Primavera Barroca de Oviedo. 

   

   Iván Martín y el Galdós Ensemble ofrecen el martes día 19 y miércoles 20 de mayo, sendos conciertos en el Auditorio Ciudad de León (ciclo de Músicas históricas de León) y en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo (Primavera Barroca), con un programa centrado en obras de Antonio Soler y Johann Sebastian Bach, que incluyen el estreno en España del Concierto para teclado en re menor, BWV 1059, de Bach. Se trata, en palabras del propio Martín, de "una reconstrucción de un concierto de Bach para oboe, realizada por musicólogos alemanes, que ya había sido oída en público en el país germano, e incluso grabada por Christophe Rousset y Ton Koopman, pero que en España nunca se había tocado antes". En opinión del pianista español, es una obra que presenta un lenguaje armónico y virtuosístico muy avanzado en la obra de Bach. "Incluso incluye la palabra Presto, que Bach usaba muy poco, y que no sólo significa que debía interpretarse rápido, sino que casi siempre está vinculada con obras que se miden a un tiempo".

   En cualquier caso, los asistentes a ambos conciertos no se encontrarán versiones del tipo historicista, sino interpretadas con instrumentos modernos, sin renunciar a ciertos matices antiguos. "Usaremos la afinación de 442 Herzios. Yo dirijo y toco desde un piano moderno porque considero que el estilo está por encima del instrumento con que se interprete la obra. No somos integristas en lo que se refiere a usar instrumentos antiguos. Realmente, un piano no suena apropiado con una afinación de 430. Podría llegar a funcionar a 438 vibraciones por segundo, pero me parece que sería jugar con fuego cuando hablamos de un piano moderno, porque al rebajar la afinación la sonoridad pierde en tensión. Sí vamos a tocar con arcos de violines y viola antiguos, pero nada más. El chelo y contrabajo usarán arcos modernos. Además incluimos una tiorba, un instrumento más adecuado para un piano  que mezclásemos un piano y un clave". 

PROGRAMA

Antonio Soler (1729-1783)

Sonata no 48 en do menor (ca. 1772)

Johann Sebastian Bach (1685-1750)

Concierto para teclado en re menor, BWV 1059 **Ø (ca. 1738)

A. Soler

Quinteto con teclado no 3 en sol mayor (1766)

Quinteto con teclado no 4 en la menor (1766)

J.S. Bach

Concierto para teclado en re menor, BWV 1052 (1734)

**Ø Estreno en España. Recuperación histórica

Autor:Codalario
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter

Compartir

0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico