Codalario
Está viendo:

Libros: Javier Jurado y la zarzuela gallega

  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter

JAVIER JURADO Y LA ZARZUELA GALLEGA

   Por Albert Ferrer Flamarich
La Virgen de la Roca. Apropósito lírico-dramático en un acto y tres cuadros. Javier Jurado y María Rainero. Idea Música. Madrid, 2014 (163 págs.). ISBN: 979-84-6173643-0. Soutullo: En la noche de luna, colección de seis piezas fáciles para piano. Alejo Amoedo (ed.). Dos acordes. Baiona, 31 páginas. ISBN: 979-0-801244-13-0. Mestre Vide. Obra completa: volumen IV, zarzuelas. Javier Jurado (editor).Imprenta Deputación de Ourense. Ourense, 2011, 267 páginas. IBSN: 978-84-92554-58-4

   A riesgo de repetirlo en exceso, cabe recordar que son numerosos los trabajos e investigaciones que desde varias instituciones han intentado restituir el conocimiento histórico-musicológico hispano e hispano-americano en los últimos lustros. Entre las múltiples aportaciones destacan enciclopedias, monografías de todo tipo, estudios sociológicos y algunos estéticos. La musicología española tiene unas sólidas bases para prosperar, a pesar del retraso en relación al panorama extranjero. Ello es significativo porque para ser un país moderno como pretendemos, debemos contar con obras generalistas que agrupen los datos de nuestra historia musical, como han hecho con mayor o menor tino otros países colindantes pero también obras que se atrevan con temas de ámbito internacional. He aquí varios ejemplos debidos a la labor del aventajado investigador andaluz Javier Jurado Luque (Córdoba, 1961), afincado desde hace años en Galicia.

   Entre sus múltiples méritos hay que ponderar la dirección de la revista de etnomusicología Etno-Folk y la creación de la editorial Dos Acordes. Como investigador ha enriquecido el conocimiento de la zarzuela gallega, tanto en su vertiente castellana influida por lo gallego como la escrita en gallego. Son distintas las comunicaciones en congresos y ponencias con un abanico de temático amplio que lo ha llevado desde la restitución de partituras a la publicación de artículos como el dedicado a los arquetipos femenino en la zarzuela gallega durante la dictadura de Primo de Rivera, compilado en el interesante aunque desigual libro, editado por Miriam Perandones y Encina Cortizo, sobre la Violencia de género en el teatro lírico (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo, 2016. 235 págs).

   Aquí Jurado versa parte de una larga investigación sobre la materia dando a conocer no sólo la imagen de mujer dulce y sumisa, sublimadora de sentimiento y emoción amorosa, si no un legado todavía muy desconocido para el resto de investigadores del Estado Español. Éste incluye composiciones de Mauricio Castro, José Fernández Vide, Francisco Álvarez de Novoa, entre otros. En este sentido, la consideración de ejemplos aislados pero representativos de ambas tipologías de zarzuela (en castellano sobre lo gallego; en gallego) le permite exponer una diversidad propia de la sociedad de la época, reivindicando una riqueza patrimonial de proyección limitada pero indispensable en la historia del género lírico español.

La Virgen de la Roca

   Entre los numerosos libros y artículos especializados en torno la zarzuela gallega cabe destacar la breve monografía sobre la zarzuela en un acto La virgen de la roca de Ángel Rodulfo a partir del libreto de José María Barreiro, estrenada en Baiona el 18 de septiembre de 1910. Realizado en edición crítica junto a María Reinero, Jurado presenta una aproximación histórica a la gestación de este “apropósito lírico-dramatico” en un acto y tres cuadros con el que se honró a la Virgen del monte San Roque, en ocasión de la llegada de la iluminación eléctrica a Baiona el 31 de octubre de 1908.

   El estudio presenta una amplia relación de las funciones tras el estreno, con abundante documentación de época, el pertinente resumen argumental, el libreto entero y unas orientativas directrices sobre las características musicales. Incluso, referencias a una fallida película que se debía empezar a rodar en 1912. Todo ello queda expuesto en un tono accesible y orientador, aderezado con ilustraciones y fotografías; así como con la reducción pianística de los números musicales. La edición es utilitaria con una correcta encuadernación y tipología de letra cómodamente legible.

El Soutullo pianístico

   Otro de los cometidos editoriales impulsados por el musicólogo andaluz es la edición de En la noche de Luna, una colección de seis piezas fáciles para piano de Reveriano Soutullo (1880-1932) en edición crítica de Alejo Amoedo. Se trata de una suite de seis danzas como repertorio de moda en los ámbitos doméstico, de baile y en cafés y salones durante finales del siglo XIX y el primer tercio del XX como fueron el vals, la habanera, la polka, la mazurca, el chotis y la jota en un contexto nacionalista pero muy difundido por la zarzuela en un contexto urbano. Dados los seis títulos evocativos de cada pieza (Amor que nace, Declaración romántica, El sí de la doncella, Entrevista amorosa, ¿Celos? e Idealidad), se cree que pertenecen al periodo en que el compositor conoció a su segunda esposa, Victoria San Emeterio, hacia 1916. Como otras obras, Soutullo las firmó con pseudónimo y a diferencia de Manon y En la playa, se conserva íntegro. En todas las piezas domina la melodía acompañada rítmico-harmónicamente, con repeticiones temáticas y de secciones, sin superar la duración de cuatro minutos para aspirar a los parámetros de grabación de la época. La editorial Dos Acordes se encargó en 2014 de publicar estas páginas con pulcritud de estilo y grafismo, contando además con el apoyo de la Fundación Reveriano Soutullo, el Concello de Ponteareas y la Xunta de Galicia.

Mestre Vide: icono de la zarzuela gallega

   Por último, otra edición crítica de partituras es igualmente significativa y necesaria. En ella se recuperan distintas obras de José Fernández Vide (1893-1981), más conocido como Mestre Vide. En este cuarto volumen de su legado se aúnan las zarzuela Miñatos de vran en tres actos con texto de Enrique Zas y Proba d’amor en un acto con texto de Francisco Álvarez Novoa, ambas estrenadas en el Teatro Nacional de La Habana en 1928. El compendio incluye una introducción histórica en gallego, con resumen argumental, análisis de cada número musical, la comparación entre la versión de 1928 y la de 1959; así como un estudio del uso idiomático de la lengua y los criterios de revisión de la partitura presentada en su reducción para piano. Sin duda, se trata de una labor musicológica de gran importancia para el legado hispánico y de la zarzuela en concreto.

Autor:Albert Ferrer Flamarich
  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico