CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Fallece la violinista histórica Jeanne Lamon, directora musical emérita de Tafelmusik Baroque Orchestra

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
Autor: Redacción
21 de junio de 2021

   Según informó el conjunto historicista canadiense Tafelmusik Baroque Orchestra & Choir, uno de los más importantes de Norteamérica, la violinista Jeanne Lamon falleció el domingo 20 de junio de 2021, en su residencia de Victoria, Columbia Británica, a la edad de setenta y un años. Actual directora musical eméritca de la formación, Lamon fue la titular al frente de esta orquesta entre 1981 y 2014, cuyo «inspirado liderazgo, su apasionada dedicación a la formación de artistas y su compromiso con los valores de colaboración, inclusión y excelencia artística dieron forma a Tafelmusik en el transcurso de su notable mandato de treinta y tres años.». Bajo la dirección de Lamon, Tafelmusik construyó una envidiable reputación como «una de las mejores orquestas barrocas del mundo». La agrupación anunciará en las próximas semanas un homenaje especial a Jeanne Lamon. Como pionera de la música y el historicismo en Canadá, Lamon hizo una contribución significativa y duradera al crecimiento de la interpretación con base en Canadá y más allá, siendo reconocida a través de innumerables premios y honores, incluyendo la Orden de Canadá y la Orden de Ontario. En 2013, el Honorable Henry N.R. Jackman dedicó una donación de un millón de dólares a la revitalización de la sede de Tafelmusik en el Trinity-St. Paul's Centre, que fue nombrada en honor a Lamon. Dedicó, además, gran parte de su tiempo al Instituto Barroco de Verano de Tafelmusik [TBSI], un programa anual de formación integral dirigido por algunos de los mejores músicos en el campo de la interpretación barroca. «Como miembro del profesorado y mentor del TBSI, Lamon desempeñó un papel transformador en las carreras de muchos músicos locales e internacionales que se han reunido en Toronto cada verano», menciona el comunicado oficial de la orquesta.

   Descrita como «una figura sumamente influyente en la vida musical de Canadá» por el Consejo Canadiense de las Artes, Lamon comenzó a especializarse en el violín barroco a principios de la década de 1970, durante sus estudios en Ámsterdam con Sigiswald Kuijken. En 1980, Lamon fue invitada a Toronto por los fundadores de Tafelmusik, Kenneth Solway y Susan Graves, y fue nombrada directora musical en 1981. Antes de trasladarse a Victoria con su pareja, la violonchelista de Tafelmusik desde hace mucho tiempo Christina Mahler, Lamon fue Directora Artística de la Health Arts Society of Ontario, una organización dedicada a ofrecer conciertos de calidad a las personas mayores en residencias de larga duración y de jubilados.

   «Jeanne era una líder increíble y dotada que me inspiró enormemente a mí y a muchos colegas de todo el mundo», comentó la actual directora musical, la violinista Elisa Citterio. «Ella sigue siendo y será siempre una parte integral de nuestra maravillosa organización porque somos el fruto de su incansable pasión y tenacidad. Tenemos el corazón roto por haberla perdido, pero el recuerdo de su sonrisa, su risa y su creatividad desenfrenada nos consolará y elevará. Jeanne vive en nuestra música, y cada nota que toque Tafelmusik estará dedicada a su memoria», prosigue. «Hoy, a Tafelmusik le falta una luz especial, que brilló durante tantos años en nuestro conjunto y organización», comentó la directora ejecutiva Carol Kehoe, quien continúa «Jeanne era una persona extraordinaria, adelantada a su tiempo. Era una música apasionada que estaba totalmente comprometida con los donantes, suscriptores, voluntarios y financiadores que apoyaban a su 'bebé', un conjunto barroco que se convirtió en una potencia mundialmente reconocida. Extendemos nuestro más sincero pésame a su familia y especialmente a su compañera y amiga, Christina Mahler».

Fotografía: Sian Richards/Tafelmusik.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico