Así fue la final del Premio Jaén de Piano 2023

24 de abril de 2023

Crónica de la fase final del Premio Jaén de Piano 2023

Jinhyung Park

Final muy decantada

Jaén, 22-IV-2023. Teatro Infanta Leonor. LXIV Concurso Internacional de Piano «Premio Jaén». Concursantes: Jinhyung Park, Ryusei Horiuchi e Ivan Basic. Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM). Director: Carlos Checa. Obras de Serguéi Prokofiev y Robert Schumann.

La final de la sexagésima cuarta edición del Concurso Internacional de Piano “Premio Jaén”, que ha reunido a un total de sesenta y tres concursantes, ha confirmado lo que venía ya predeterminado por las pruebas eliminatorias anteriores de los tres aspirantes a este prestigioso certamen, de los más antiguos de España en su clase y, junto a los festivales de música que se celebran en Úbeda y Baeza, uno de los acontecimientos culturales más importantes de la provincia jienense.

Con la sólida participación artística de la Orquesta Filarmónica de Málaga, dirigida por el maestro barcelonés Carlos Checa, el Concurso ha llegado a su última jornada con tres de los aspirantes que han demostrado una elevada personalidad musical además de unas cualidades de enorme capacidad técnica que les ha permitido afrontar dos de las grandes obras del repertorio concertante como son el Tercer concierto en do, op. 26 de Serguéi Prokofiev y el Concierto en la menor, op. 54 de Robert Schumann, elegido por dos de ellos.

Siguiendo el orden de intervención, inició el evento el pianista de Corea del Sur Jinhyung Park que afrontó la obra de Prokofiev con seguridad de mecanismo, equilibrio dinámico y contrastada vivacidad, puestas al servicio uno de los conciertos más valorados de su autor, demostrando tener una alta escuela pianística en ese extenso pasaje de la reexposición y en la coda, momentos clave del Allegro que abre la obra que exigen del solista una perfecta asunción del pensamiento musical de este enfant terrible de la composición rusa como ha afirmado uno de sus mejores intérpretes y especialistas didácticos de su obra, el profesor y pianista moscovita Boris Berman. Dentro de la homogeneidad general expresada en el segundo movimiento, Tema con variazioni, hay que destacar el carácter meditativo empleado en la cuarta variación pese a su tensionado pianismo, para terminar con una auténtica exhibición del último tiempo, destacando por una controlada exposición ornamental, diversa acentuación y detallada exposición armónica, toda una demostración de muy alta musicalidad que ya se manifestó en la segunda prueba eliminatoria con una gran versión de la Sonata en la D 664 de Franz Schubert, por lo que ha resultado ser un más que merecido ganador en esta edición del “Premio Jaén”, galardón más que justificado también por la brillante interpretación junto al Cuarteto Bretón del Segundo quinteto, op. 81 de Dvořák, que le ha llevado a obtener además el Premio de Música de Cámara, lo que dice mucho de la completa personalidad musical de este pianista.

Premio Jaén de Piano

El único concierto para piano y orquesta de Schumann ha sido la obra elegida por los otros dos finalistas, el japonés Ryusei Horiuchi y el húngaro serbio Ivan Basic. El primero planteó su interpretación sin llegar al fondo de la trascendente diversidad estilística que converge en esta obra en la que el autor quiso darle un carácter sinfónico a su concertación. El maestro Checa se atuvo más a dar prevalencia al solista dejando que marcara la secuencia del discurso que a desarrollar un estímulo dialogante, lo que acrecentó la cierta frialdad anímica de este pianista que manifestó ya en una irregular versión de la Appassionata de Beethoven en la segunda fase del concurso, mejorando con algunos destellos en el Quinteto op. 44 de Schumann de la tercera prueba. Su segundo premio hace albergar muchas esperanzas en su carrera dada su edad de sólo veinte años, uno de los tres más jóvenes de todos los participantes.

La interpretación del Concierto op. 54 de Schumann del húngaro-serbio Ivan Basic, uno de los concursantes de mayor experiencia, no superó las expectativas que generó en la prueba de música de cámara con una versión muy bien definida del Quinteto op. 57 de Shostakovich, obra en la que brilló con mucho el Cuarteto Bretón. En la prueba de música contemporánea, a diferencia de su compañero Vitaly Starikov, que terminó obteniendo el Premio para esta especialidad con Pulsos, la muy pianística obra del compositor madrileño Juan José Solana encargada para esta edición del Premio, Basic se limitó a una lectura plana de esta composición, sin aportar realce alguno a la constante secuenciación que requiere. Como consolación al tercer galardón conseguido, obtuvo el Premio del Público que siempre supone una satisfacción ante la positiva reacción inmediata del auditorio presente.

Como última referencia para completar el palmarés de galardones hay que mencionar a la japonesa Saya Ota, una de las participantes con una madurez más acusada, que ganó el Premio ‘Rosa Sabater’ como mejor intérprete de música española con una interesante versión de Quejas o La Maja y el ruiseñor de Enrique Granados pese a no alcanzar plenamente el secreto de ese sentido del goyesco diálogo nocturnal de la obra, que sólo en la historia han logrado de manera sublime pianistas de la talla de Alicia de Larrocha o Esteban Sánchez.

Premio Jaén de Piano