CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Crítica: John Eliot Gardiner y English Baroque Soloists  inauguran la 41 edición del Festival de Bolonia

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Magda Ruggeri Marchetti
5 de mayo de 2022

El Bologna Festival comienza con obras de Mozart y Hayd bajo la dirección musical de John Eliot Gardiner

John Eliot Gardiner

Gardiner entusiasma en Bolonia

Por Magda Ruggeri Marchetti
Bolonia, 02-V-2022, Auditorio Manzoni. Bologna Festival XLI edición. Sección Grandes Intérpretes. Sinfonía n.103 Hob. I:103 «con redoble de timbales» de Franz Joseph Haydn. Sinfonía concertante para violín y viola en mi bemol mayor KV 364 de Wolfgang Amadeus Mozart. Violinista: Kati Debretzeni. Violista: Fanny Paccoud. Sinfonía n.39 en mi bemol mayor KV 543 de Wolfgang Amadeus Mozart. English Baroque Soloists. Director: John Eliot Gardiner.

   John Eliot Gardiner, fundador y director del English Baroque Soloists, de la Orchestre Révolutionnaire et Romantique y del Monteverdi Choir, ha sido uno de los protagonistas del nuevo interés por la música antigua que ha marcado el siglo XX. Considerado uno de los mejores intérpretes de la música de Monteverdi y Bach, su maestría ha recorrido el clasicismo y el sinfonismo prerrománticos hasta obras de Berlioz y Verdi. Como director invitado colabora con las orquestas sinfónicas europeas más importantes. Desde 1983 a 1988 ha sido director artístico de la Opéra de Lyon, donde ha fundado la nueva orquesta, y ha dirigido óperas en el Teatro alla Scala, en el Covent Garden y en el Maggio Musicale Fiorentino. En mayo de 2021 se ha exhibido con sus ensembles en los principales festivales europeos. Es también autor de una monografía dedicada a Bach. 

   Se considera el English Baroque Soloists, fundado en 1978, uno de los mejores ensemble de música barroca del mundo, con un repertorio sinfónico y operístico con predilección por Monteverdi, Bach, Mozart y Haydn. Es una orquesta reconocible por su magnífico sonido, que se ha exhibido desde el Teatro alla Scala hasta la Sydney Opera House. En el ámbito del proyecto «Monteverdi 450» en 2017 ha propuesto las tres óperas de este compositor (L’Orfeo, L’incoronazione di Poppea, Il ritorno di Ulisse in patria) en los teatros europeos y estadounidenses más importantes, recibiendo el RPS Award en la categoría Opera and Music Theatre. 

   La velada ha comenzado con la Sinfonía n.103 de Haydn, compuesta en 1795 y estrenada en Londres con el mismo autor en el clavicémbalo. El primer movimiento Adagio-allegro con spirito empieza con un redoble de timbales que vuelve al final del mismo, el segundo, Andante, recuerda las canciones populares croatas que conocía, magnífico el Minueto del tercero y el final entusiasmó también en la primera ejecución. 

  Ha seguido la Sinfonía concertante para violín y viola de Mozart, compuesta en Salzburgo en 1779, que consta de tres movimientos escritos para orquesta, violín solista y viola solista, dialogando estos últimos en un intercambio de ideas musicales. Durante esta sinfonía hemos podido disfrutar de las dos extraordinarias solistas Kati Debretzeni y Fanny Paccoud. La primera estudió violín en Israel y violín barroco en el Royal College of Music de Londres, siendo primer violín de los English Baroque Soloists desde 2000 y docente del Royal Conservatoire de La Haya. Como solista ha realizado grabaciones que le han merecido un Gramophone Award. Fanny Paccoud ha fundado el trío de cuerdas Anpapié, dedicado en especial al repertorio camerístico clásico. Ha profundizado después el estudio de la música antigua y barroca. Trabaja habitualmente con el English Baroque Soloists y la Orchestre Révolutionnaire et Romantique de J. E. Gardiner. El público quedó entusiasmado por la magnífica ejecución, en especial de las dos solistas que fueron obligadas a conceder un bis: una página de Michael Haydn.

   En la segunda parte de la velada el director ha propuesto la Sinfonía n.39, que Mozart compuso en 1788. El primer movimiento, Adagio - Allegro, empieza con una introducción majestuosa que a continuación cede el paso a los metales, el segundo, Andante con moto, inicia con las cuerdas para expanderse luego al resto de la orquesta. Durante el tercer movimiento, Minuetto y Trio. Allegretto, hemos disfrutado de un magnífico solo de clarinete para terminar con el último movimiento, Finale. Allegro, que vuelve sobre los temas de la sinfonía.

   El director británico confiere a estas tres obras maestras del sinfonismo clásico prerromántico el refinado sonido que distingue a su histórico ensemble con el uso de instrumentos originales, y ha escogido estas páginas por compartir la tonalidad de mi bemol mayor y la riqueza de novedades formales que prodigan ambos compositores. El Minueto – Trío, presente en las dos elecciones, es un buen ejemplo. 

   Al final, maestro e intérpretes recibieron más aplausos y ovaciones del público entregado que llenaba la sala.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico