Codalario
Está viendo:

Libro: 'John Williams, el maestro de Hollywood' (Editorial Berenice)

  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter

JOHN WILLIAMS, EL MAESTRO DE HOLLYWOOD

   Por Albert Ferrer Flamarich
John Williams, vida y obra. Andrés Valverde. Editorial Berenice. Madrid, 2013, 295 págs. ISBN: 978-84-15441-42-7
Star Wars, la música. Andrés Valverde. Editorial Berenice. Madrid, 2016, 219 págs. ISBN: 978-84-16750-05-4

   Los conciertos de bandas sonoras musicales no son una rara avis. La última década se han incrementado considerablemente en Europa. Lo que hoy nos fascina en salas de concierto hace décadas que goza de una normalidad y pregnancia internacional que ha generado festivales. De este modo, a medio camino entre la epidemia comercial y la moda en las programaciones de nuestras orquestas, las editoriales también han contemplado con mayor perspectiva un campo que, desde la musicología contemporánea, también se ha revalorizado y se estudia con la seriedad necesaria.

   En España un ejemplo de ello se da en los volúmenes publicados por la Universidad de Salamanca –y otras universidades- sobre la música en los medios audiovisuales, las teorías y análisis para la banda sonora musical, así como la aplicación de la música clásica en los dibujos animados. Igualmente han aparecido monografías sobre compositores españoles e investigaciones sobre figuras internacionales vinculadas a la materia. Un ejemplo es John Williams, vida y obra del pianista y compositor sevillano Andrés Valverde (Sevilla, 1980) que la Editorial Berenice publicó en 2013. Se trata de una biografía amena y sustanciosa con anécdotas puntuales que ofrece una visión desarrollada cronológicamente en la primera parte, seguida de un bloque más concreto en torno la obra. En ésta, el uso de los instrumentos con un listado de algunos ejemplos centra un contenido ampliado por el desglose por estilos, géneros y situaciones. En capítulos breves, el hilo biográfico también desarrolla un comentario explícito de las composiciones. Éstas son agrupadas por décadas y subdivididas en capítulos según sea obra de concierto u obra para films, explicadas con unas mínimas orientaciones.

   Además, Valverde se detiene en algunas de ellas como el Concierto para oboe y orquesta, el Concierto para trompa y orquesta y las bandas sonoras musicales (Atrápame si puedes, Minority Report, La guerra de los mundos), al margen de las comentadas con detalle en el segundo bloque. La redacción es fluida aunque destila una excesiva admiración que, ocasionalmente, rebaja el tono hacia un ligero diletantismo debido al abuso de adjetivación laudatoria. No obstante, el libro permite entender la dimensión del fenómeno John Williams, sin duda, uno de los iconos musicales más influyentes y creativos de la segunda mitad del siglo XX. La edición es rústica, con una tipografía y tamaño de letra que facilitan la comprensión de los datos e incluye páginas especiales con abundantes fotografías a color.

Star Wars, la música

   Valverde también ha ampliado su estudio sobre John Williams con la publicación del primer libro en lengua castellana en torno la banda sonora musical compuesta para la saga Star Wars de Georges Lucas. Con considerable detalle y una estructura compartida en cada capítulo, desarrolla película a película con análisis de los álbumes, la aparición de los temas principales en los todos films, añadiendo un apartado sobre el proceso de grabación y otras informaciones históricas en torno la génesis musical. Su prosa es amena e incide en la referida admiración (casi devoción) sobre el compositor en una lectura muy ágil que resultará mayormente provechosa para el lector, si puede compaginarse con la audición de los cedés o el visualizado de las películas. A pesar de lo orientativo y descriptivo de lo glosado, se echa de menos un análisis musicológico y formal un poco más convincente más allá de meritorias descripciones vinculadas a las intervenciones instrumentales y efectos fónicos a partir del minutaje de las piezas. Ello daría pie también a establecer analogías sobre el origen de los motivos y temas musicales con comparaciones respecto las obras de Elgar, Holst, Mahler, Korngold y Stravinsky. Una información que, por cierto, circula por internet.

   Aún así, no debe olvidarse que éste no es un libro estrictamente musicológico: se trata de una herramienta divulgativa sobre la banda sonora musical más enfocada a fans e incondicionales de la saga que a especialistas musicales. Un apéndice con discografía, bibliografía y referencias de partituras cierra un volumen bien editado con cubiertas rústicas, con una tipografía cómodamente legible, así como con numerosas fotografías a color en las páginas centrales.

Autor:Albert Ferrer Flamarich
  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico