CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

La Joven Orquesta Nacional de España, en Madrid, Granada y Sevilla

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
Autor: Redacción
18 de junio de 2021
JONDE

   La Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) prosigue con su gira de conciertos por nuestro país tras su paso por Ávila. El próximo día 20 tocará en el Auditorio Nacional, bajo la dirección de James Conlon, dentro de la VI edición ¡Solo Música! que, bajo el rótuno "Duelo Romántico" organiza el CNDM. En el programa las sinfonías nº 4 de Brahms y Schumann, mismo repertorio que el conjunto interpretará un día después en el Festival de Granada  y el día 23 en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

   La Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) fue creada en 1983 con el propósito de contribuir a la formación de músicos españoles en la etapa previa al ejercicio de su profesión. Su objetivo prioritario es la ampliación y el perfeccionamiento de sus conocimientos a través del estudio y la práctica del repertorio sinfónico y de cámara.

   La JONDE celebra unos cinco encuentros al año, que se dedican a música sinfónica y a música de cámara. Durante los primeros días de cada encuentro cada miembro de la orquesta se enfrenta a un programa de trabajo que, tutelado por profesores de reconocido prestigio internacional, tiene por objeto profundizar en el estudio de su instrumento a través del repertorio sinfónico y camerístico, por medio de ensayos parciales y de conjunto, así como de sesiones de análisis e información sobre las obras trabajadas en el encuentro. Cada encuentro termina con una serie de conciertos, lo que ha llevado a la orquesta por todo el país y, ocasionalmente, al extranjero.

   La música contemporánea es objeto de una especial atención por parte de la orquesta, habiéndose creado recientemente una Academia de Música Contemporánea, que celebra de forma regular encuentros que tienen como objetivo el trabajo de dicho repertorio, contando para ello con la presencia de los propios autores, siempre que es posible.

   Por su parte, la dirección artística de la orquesta ha sido desempeñada por Edmon Colomer (1983-1995), Llorenç Caballero (1995-2001) y José Luis Turina (2001-).

Contenido bloqueado por la configuración de cookies.
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico