Codalario
Está viendo:

Encuentran un oratorio inédito de uno de los mejores compositores españoles del siglo XVIII

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
 
18 de marzo de 2016

Los musicólogos españoles Raúl Angulo Díaz y Antoni Pons Seguí identifican un oratorio de José Lidón Blázquez.

   Están consiguiendo remover el actual statu quo de la musicología española. El trabajo de Raúl Angulo Díaz y Antoni Pons Seguí que están llevando a cabo en el contexto de Ars Hispana, el proyecto editorial amparado por la Fundación Gustavo Bueno, acaba de anunciar otro importante hallazgo, el segundo en menos de un mes. Se trata de un oratorio de José Lidón Blázquez, uno de los compositores españoles de mayor talento de finales del siglo XVIII y principios del XIX. La partitura procede de los fondos musicales de la corte española y ha sido encontrada en la Biblioteca Real de Madrid, lugar donde los musicólogos han localizado el libreto, donde se dice que el oratorio se interpretó el 4 de diciembre de 1775 y que fue compuesto por José Lidón.  Los investigadores han demostrado, además, que la partitura es un autógrafo del propio José Lidón. Por otra parte, se han conservado dos particellas de la obra, la de trompa 2ª y la de viola, en la Biblioteca del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid "que no dejan lugar a dudas sobre la autoría y fecha de la obra", explica Raúl Angulo Díaz.

   El oratorio se compuso para conmemorar el día de Santa Bárbara, patrona del Real Colegio de Niños Cantores, una de las principales, si no la más importante, instituciones españolas dedicadas entonces a la instrucción musical de los jóvenes músicos, en la que José Lidón participaba como maestro de estilo italiano. Se sabe, por los libretos conservados, que era costumbre que el Colegio celebrara la fiesta de su patrona, que caía el 4 de diciembre, mediante la interpretación de un oratorio. Anualmente los maestros del Colegio, o el maestro de la Real Capilla, que era el rector, componían un oratorio en el que se ponía en escena los últimos momentos de la vida de la mártir Santa Bárbara. Por desgracia, de estos oratorios conservamos hoy en día solamente algunos libretos, a excepción del oratorio de Lidón, del que se ha conservado tanto el libreto como la partitura.

   Este oratorio es una de las obras más ambiciosas de José Lidón Blázquez (1748-1827), uno de los principales compositores españoles de finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, así como una de sus obras más tempranas, pues tenía 27 años cuando lo compuso. Lidón nació en Béjar (Salamanca) en 1748. A los diez años ingresó en el Real Colegio de Niños Cantores, donde se formó musicalmente bajo la dirección del maestro de la Real Capilla, Francisco Corselli, y del vicemaestro José de Nebra. Tras muerte Nebra en 1768, Lidón ganó las oposiciones de cuarto organista de la Real Capilla y en 1771 fue nombrado maestro de estilo italiano del Real Colegio de los Niños Cantores. En 1788 alcanzó la plaza de organista principal de la Real Capilla y en 1805 la plaza de maestro de la Real Capilla, el puesto musical más importante entonces en España. Ocupó este cargo hasta su muerte, ocurrida el 11 de febrero de 1827. Lidón es autor de un importante corpus de música litúrgica, conservado actualmente en el Real Palacio de Madrid, de una ópera en español titulada Glaura y Cariolano (1791), además de varias piezas de órgano.

Autor:Codalario
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter

Compartir

0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico