CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

José Luis Temes, Marta Espinós, Ars Hispana y la Orquesta Sinfónica de RTVE se unen para recuperar el primer concierto para piano y orquesta compuesto en España

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Codalario
15 de febrero de 2017

   Se llama Jacinto Codina y es el primer compositor español que dejó escrito un concierto para piano y orquesta. El hallazgo es del musicólogo Raúl Angulo Díaz, director de la asociación Ars Hispana y uno de los responsables, junto a Toni Pons Seguí, de haber conseguido devolver a las salas de conciertos esta pieza, probablemente escrita en 1798. Angulo Díaz lleva años investigando sobre la figura de este compositor y, ya en 2013, dejaba constancia de este concierto en su edición crítica de dos sonatas de Codina, asiduo intérprete de pianoforte a finales del siglo XVIII en los teatros madrileños. 

   Pero esta recuperación no habría sido posible sin la participación de la pianista Marta Espinós y el director de orquesta español José Luis Temes quienes, tras conocer la existencia de la obra, se volcaron con la idea de volver a darle vida en una sala de conciertos. La cita, a la que se unirá la Orquesta Sinfónica de RTVE, será mañana jueves y permitirá ver el estreno en tiempos modernos, con la edición crítica elaborada por Angulo Díaz para Ars Hispana, del primer concierto para pianoforte y orquesta del que se tiene constancia en nuestro país hasta la fecha. 

   Se trata de una partitura escrita en la tonalidad de si bemol mayor y dedicada por su autor al "Principe de Parma", Luis de Etruria, -presente en el famoso cuadro de La familia de Carlos IV realizado por Goya-, que se podrá escuchar los próximos jueves 16 y viernes 17 de febrero de 2017 en el Teatro Monumental de Madrid. En el mismo concierto, José Luis Temes también ofrecerá su versión de Rimas infantiles, de María Rodrigo, Tres pinturas velazqueñas, de Jesús Torres, obra galardonada con el Premio de composición de AEOS y la Obertura dramática, de Evaristo Fernández Blanco.

Foto Marta Espinós: Xavier Mollà
Foto Raúl Angulo Díaz: Pablo Lorenzana

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico