Codalario
Está viendo:

José Luis Temes repone y graba la ópera 'Selene' de Tomás Marco con la Musikene Sinfonietta

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
 
29 de febrero de 2016

La obra se ofrecerá en concierto el 12 de marzo en San Sebastián, y se grabará en disco en los días posteriores, con Javier Monteverde como ingeniero de sonido.

   Para las sesiones didácticas del próximo encuentro de la Musikene Sinfonietta, la orquesta de cámara del Centro de Estudios Superiores del País Vasco, los alumnos y exalumnos de dicho centro realizarán una nueva versión en concierto de Selene, la primera ópera escrita por Tomás Marco y una una de las obras pioneras en España en el contexto de las nuevas vanguardias.

  La idea original de Selene se remonta a hace ahora medio siglo (1966), cuando la Fundación Juan March de Madrid encomendó una nueva obra al entonces veinteañero Tomás Marco (Madrid, 1942), aunque su estreno tuvo lugar ocho años después (1974) en la temporada de ópera del teatro de la Zarzuela, dirigido por Odón Alonso y con papeles principales a cargo de María Orán y Anna Ricci. Por su duración (poco menos de una hora), se presentó en programa doble junto con Payasos, de Leoncavallo. El mismo teatro la repuso veintidós años después (1996), con dirección de Cristóbal Halffter y compartiendo programa con La vida breve.

   Coincidiendo con el medio siglo del inicio del proyecto Apolo, destinado a llevar un ser humano a la superficie lunar (génesis de esta reflexión sonora de Marco sobre la Luna y la Tierra), los jóvenes estudiantes de Musikene abordan en marzo de 2016 el montaje de esta obra atípica, en la que los cantantes no llevan texto alguno (los textos están pregrabados por un conjunto de actores) y donde la distribución de los textos es aleatoria. En esta nueva versión, la parte de coro se redistribuye entre dos sintetizadores y se utilizan tecnologías impensables en tiempos de su estreno.

   A la orquesta Musikene Sinfonietta se unen los cuatro solistas vocales: Ana Otxoa (Selene), Lucía Gómez (Gea), Iñigo Vilas y Jagoba Fadrique (astronautas), todos ellos antiguos alumnos de Musikene y dirigidos para la ocasión por el director de orquesta español José Luis Temes.

   El concierto público, posterior a las sesiones didácticas, será el sábado 12 de marzo en San Sebastián. En días posteriores se grabará la obra para disco y plataformas digitales, con Javier Monteverde como ingeniero de sonido.

Autor:Codalario
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico