Codalario
Está viendo:

JOSÉ PERIS, compositor: 'Nos está costando mucho superar a los grandes polifonistas del Siglo de Oro'

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
 
9 de enero de 2016

JOSÉ PERIS, compositor: ´Nos está costando mucho superar a los grandes polifonistas del Siglo de Oro´

Una entrevista de Aurelio M. Seco
El próximo martes día 12 a las 19:30 h., José Peris Lacasa (Maella, 1924) verá como la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), bajo la dirección de George Pehlivanian, interpreta una de sus obras de juventud, las Variaciones para gran orquesta sobre una Pavana de Luys de Milán en el Auditorio Nacional de Madrid, dentro de la Serie Barbieri de IBERMÚSICA. La obra volverá a oírse en Zaragoza el 16 de enero, con los mismos intérpretes. Peris es uno de los compositores españoles de más importante trayectoria profesional. Alumno de Carl Orff, Nadia Boulanger y Óscar Esplá, sus obras han sido estrenadas en salas tan importantes como la Brahms, del Musikverein de Viena. Peris Lacasa es historia viva de la creación musical en nuestro país, un compositor de sólida formación y fuerte actitud crítica ante muchos aspectos de la realidad musical española.

¿Cuándo compuso sus Variaciones para gran orquesta sobre una Pavana de Luys de Milán?

La obra fue compuesta entre 1959-1960 al finalizar mis estudios de composición en la Meisterklasse für Dramatische Komposition de la Hochschule für Musik en Múnich y un año más tarde, en 1961, obtenía el Premio de Obras Sinfónicas “Juan Crisóstomo de Arriaga” de la Ciudad de Bilbao con un jurado integrado con maestros de la talla de Oscar Esplá, Ernesto Halffter y Rafael Frühbeck de Burgos. En 1962 tuvo lugar el estreno por la orquesta Sinfónica de Bilbao, bajo la dirección de su entonces titular Frühbeck de Burgos, y en 1963 por la Orquesta Nacional de España en las series del Palacio de la Música y Teatro Monumental de Madrid, por el propio Frühbeck, como sucesor del gran Ataúlfo Argenta. La Orquesta Sinfónica de  RTVE la ha programado en distintas ocasiones, bajo la dirección de Miguel Ángel Gómez Martínez, como así mismo la Orquesta Sinfónica de Madrid y la del Principado de Asturias con la dirección del búlgaro Rossen Milanov y en dos ocasiones la Orquesta Sinfónica de Radio Berlín bajo la dirección de su titular Rafael Frühbeck de Burgos.

Una obra de gran recorrido. ¿Por qué fijarse en Luys de Milán?

Luys de Milán, que es el autor de la Pavana elegida para mis Variaciones, fue uno de los más ilustres compositores y vihuelistas de su tiempo. La decisión la tomé al escuchar su interpretación por el eximio Andrés Segovia, en un recital celebrado en la “Herkules Saal” de Múnich. Fue una verdadera casualidad que treinta años después me cupo el honor de ser elegido miembro por la Academia más antigua y prestigiosa de Europa, la Real Academia Filarmónica de Bolonia, para suceder, precisamente, al gran guitarrista español.

Una obra de juventud

Sí,  y además tengo que decir que han sido las orquestas jóvenes las que más veces interpretaron la obra como fue el caso de la Joven Orquesta de la Región de Murcia y lo será el 12 y el 16 de enero del año en curso en Madrid y Zaragoza, respectivamente, de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE). Quizás se deba a que se trata de una obra donde el ritmo, la melodía y la armonía se expresan de forma directa e instintiva, con un potencial sonoro que posiblemente reciba la influencia de las esculturas de mi paisano Pablo Gargallo, creador de la forja en el vacío, pero llenas de fuerza  y vigor como descubre Teresa Cascudo en su agudo comentario para el programa de este concierto “Todas las variaciones presentan una gran complejidad colorística, conseguida mediante la confluencia de instrumentación, armonía, y heterofonía. Es además evidente la importancia que el ritmo, siempre robusto y asertivo, y los contrastantes cambios de color y textura instrumentales tienen en el desarrollo de su discurso musical”.

Eran otros tiempos los del estreno. Tenían otra trascendencia los conciertos.

Con respecto a estas Variaciones permítame que desvele un texto tan interesante como desconocido, que el eminente poeta y músico, Gerardo Diego, escribió para el estreno de la obra en Madrid:

“Estas Variaciones, más que ornamentales, son características, y el tema se presenta frecuentemente de forma nueva y original, pero sin perder nunca su relación con la fuente de que dimana. En rigor responderían al título de Fantasías-Variaciones. El ritmo domina en primer plano como en la sucesión de danzas que constituían el esquema de las primeras "Diferencias". Pero cada Variación tiene su carácter rítmico, armónico y melódico especial.

El tema principal lo exponen, las arpas. La primera variación en lirico-expresiva.  En la segunda podríamos ver el acercamiento a un rondó ironizado en un ambiente que nos acera al siglo XIX. En cambio, en la cuarta se evoca la danza cultivada por Milán con tanta gracia cortesana. El estilo propio de Peris logra una impresión de heterofonía actual con la superposición de  varios elementos y la división de los grupos instrumentales. Después de la sexta sobre un ritmo obstinado, viene la cuasi passacaglia haciendo oír insistentemente el tema principal. La obra finaliza con un tutti orquestal”.  

¿Qué piensa de la creación musical actual?

Sólo me atrevo a confesarle que nos está costando mucho superar a los grandes polifonistas del Siglo de Oro como Morales, Victoria y Guerrero, pero también a los grandes maestros como Falla, Turina, Guridi o Esplá, incluso a Ruperto Chapí, no solo al Chapí de las famosas zarzuelas, sino al de los desconocidos cuatro Cuartetos.

¿No cree que hay grandes compositores españoles en la actualidad?

No lo sé. Yo, con pensar que no soy uno de ellos, tengo bastante

Pero usted es uno de los compositores españoles más valorados

(Gran carcajada!!)

¿Y si tuviera que quedarse con alguna obra de un autor contemporáneo?

La Pasión según San Lucas de mi ilustre amigo Krzysztof Penderecki.

Autor:Aurelio M. Seco
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico