CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

José Ramón García, un nuevo nombre en el panorama pianístico español

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Redacción
26 de abril de 2022

El joven pianista español José Ramón García interpretará en mayo el Concierto nº 3 de Rajmáninov en Texas

José Ramón García

   El panorama pianístico español tiene un nuevo nombre: José Ramón García. El joven pianista español, que ha deslumbrado con sus recientes versiones del Concierto número 3 para piano y orquesta de Rajmáninov, una de las obras más difíciles del repertorio, emerge en el presente como uno de los artistas más prometedores de nuestro país. Durante el mes de abril, José Ramón García interpretó dicho concierto en dos ocasiones: el día 8 en el Teatro Elías Ahuja, en un concierto organizado por la Fundación Piu Mosso, con la Orquesta ProARte bajo la dirección de Javier Campos, en una versión que ha despertado grandes elogios de algunas de las más importantes personalidades musicales de nuestro país, y el pasado 22 de abril, en el Ciclo Shigeru Kawai & Musical Arts, en una versión para dos pianos en la que estuvo acompañado por Francisco Fierro. No será la última vez que se enfrente a la obra de Rajmáninov. El próximo 3 de mayo volverá a poner en sonido el Concierto para piano y orquesta nº 3 del compositor ruso con la Sinfónica de la Universidad de Texas bajo la dirección de Farkhad Hudyev.

   José Ramón García centra su actividad musical en España y los Estados Unidos, país en el que se establece desde 2015. Durante este tiempo, José Ramón ha sido becado por instituciones tales como la Sam Houston State University, así como la University of Texas (Austin), donde ha completado estudios de máster y doctorado en artes musicales.

   Su actividad concertística incluye recitales de piano solo, música de cámara y como solista de orquesta, actuando en salas como el Círculo de Bellas Artes de Madrid, Wiener Saal en Salzburgo, Museo Nicolas Roerich (Nueva York, EEUU), Auditorio San Pedro en Monterrey, Auditorio Miguel Delibes en Valladolid, Teatro Juan Bravo en Segovia o Teatro Circo y Auditorio Municipal en Albacete. Ha actuado por diferentes países junto a orquestas como la Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Sinfónica Estatal Çukorova (Turquía), Orquesta Sinfónica de Valencia y Sinfónica de Castilla y León junto a los directores Ovidiu Balan, Enrique García Asensio, Franz Krager o Rubén Gimeno entre otros.

   Desde temprana edad, ha sido galardonado en más de una treintena de concursos nacionales e internacionales de piano. Entre ellos, destaca el Primer Premio en el Concurso Internacional de Piano Compositores de España (Las Rozas, Madrid), Segundo Premio en el Concurso Internacional de Piano “Frechilla-Zuloaga” (Valladolid), Tercer Premio en Ciudad de Ferrol” y “Parnassós” (Monterrey, México) así como el Quinto Premio, mejor español clasificado y obra obligada en el Concurso Internacional de Piano “José Iturbi” (Valencia).

   José Ramón es participante habitual en festivales y academias internacionales de música que se realizan por todo el mundo. Concretamente, ha sido invitado con beca en Pianale Internacional Academy (Alemania), Bowdoin International Music Festival (Brunswick, USA), Festival de Piano de Gijón, International Masterclass & o Miami Piano Academy.

   Entre sus próximas actividades destaca la elaboración de su primer disco para el sello Melos, o los varios compromisos  concertísticos junto al músico Francisco Fierro, con quien forma el Eclectic Piano Dúo.

Contenido bloqueado por la configuración de cookies.
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico