CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Así fue la histórica presentación de «panDEMICity» de Josu De Solaun en León

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Redacción
21 de julio de 2021
Josu De Solaun

   Jornada musical histórica la que vivió el pasado lunes 19 de julio la ciudad de León, elegida por Josu De Solaun el 13 de marzo para ofrecer un recital «compuesto en tiempo real» en el marco de la decimoquinta edición del Ciclo Maestros Internacionales de la Fundación Eutherpe y lugar que el más importante pianista español del presente quiso que también acogiese la presentación de panDEMiCity, su sexto trabajo discográfico. La cita tuvo lugar a las 11 de la mañana en el Auditorio de León, y contó con la presencia de Evelia Fernández, concejala de Cultura del Ayuntamiento de León, Margarita Morais, presidenta de la Fundación Eutherpe, Paco Moya y Gloria Medina, de IBS Classical, y los críticos musicales de CODALARIO Nuria Blanco Álvarez y Aurelio M. Seco.

   En su discurso, Evelia Fernández agradeció la deferencia de De Solaun con la ciudad de León, al mismo tiempo que reconoció la labor de Margarita Morais al frente de la Fundación Eutherpe, afirmando que quizás habría que «impulsar» desde el Ayuntamiento de León una candidatura para que se reconociese el trabajo de Morais con el Premio Nacional de Música.

   Por su parte, Margarita Morais, que hizo de maestra de ceremonias, realizó un entrañable recorrido por la trayectoria de Josu De Solaun en la ciudad del Barrio Húmedo, a donde «llegó por primera vez en 2005 para participar como pianista en el Curso de pianistas y directores de orquesta y nunca se ha ido de esta ciudad», explicó Morais, que añadió que uno de sus profesores, Bruno Aprea, «predijo desde el principio que Josu estaría entre los más grandes pianistas del SiGlo XXI y así está sucediendo. A pesar de la diferencia de edad entre nosotros dos que es bien visible, desde el principio hemos sido amigos. Así nos hemos mantenido sin pedir nada, sin exigir nada... Coincidimos en valores, preocupaciones, deseos y pensamientos que creemos son importantes en la vida y siempre andamos en búsqueda de la verdad allá donde se encuentre sin miedo a reconocerla tal y como se nos muestre», afirmó Morais en un discurso tan sincero como cercano. «Puedo decir con toda sinceridad que Josu es una bendición en mi vida igual que lo es su familia y las personas a quienes ama», añade, para a continuación relatar una anécdota sobre la participación de De Solaun en el Primer Concurso Pianístico organizado por la Unión Europea, que el artista ganó. 

Presentación del CD «panDEMICity» de Josu De Solaun

   La presentación también contó con la presencia de Francisco Moya del sello discográfico IBS Classical, que relató la forma en la que De Solaun les propuso en su día realizar la grabación del CD. Por su parte, el director de CODALARIO, Aurelio M. Seco, afirmó que la presentación de panDEMIcity situaba a León «en el mapa musical nacional e internacional», dada la importancia de De Solaun como artista «de una potencia arrolladora, que ha removido y sigue removiendo cimientos». Martínez Seco hizo un recorrido por toda la producción discográfica de Josu De Solaun, y ha considerado su quinto disco, Digressions, como «uno de los mejores que nunca se han grabado dentro de ese repertorio, no sólo en el contexto español, sino en la Historia de la Música... Es un De Solaun efectivamente revolucionario, de sensibilidad, no profunda, abisal, de un lirismo y aliento poético sobrecogedor». Respecto a panDEMiCity, preguntó a los presentes: «¿Conocen ustedes a algún otro pianista del presente que se haya atrevido a registrar fonográficamente un recital de improvisación al piano fuera del mundo del jazz?... En su reivindicación de la "composición con sonidos", el pianista nos propone reclasificar ciertas categorías musicales acudiendo a conceptos emanados de la literatura clásica griega. Hay una composición en tiempo real que tiene dos posibilidades, una forma rapsódica, lo que solíamos llamar interpretación, y otra, aédica, lo que llamamos improvisación, propuestas sonoras en las que el músico compone con sonidos, insistimos, en tiempo real. Y la composición de partituras, que para De Solaun consiste en escribir "mapas musicales". PandemiCity sería entonces, no un disco de música improvisada, sino música aédica, y todo un manifiesto estético-filosófico que propone un cambio de paradigma musical», concluye Martínez Seco.

   Nuria Blanco Álvarez, tras hacer una amplia semblanza de la trayectoria vital y artística del pianista, explicó que para De Solaun la grabación «es una composición en tiempo real» que se nutre de «todo su bagaje musical». Ha hecho énfasis en que «sus actuaciones son un verdadero acontecimiento, se trata de momentos irrepetibles, porque cada recital, cada concierto es una experiencia única». «Que Josu De Solaun es uno de los pianistas más grandes de la actualidad es incuestionable», afirmó la musicóloga, «Y es que no hablamos de un pianista, estamos ante un erudito y un artista en el más amplio sentido de la palabra, es compositor, improvisador -como demuestra en el disco que hoy presentamos-, pero también filósofo, escritor y poeta... Estamos, como ven, ante un hombre hecho a sí mismo, que ha llegado a donde está exclusivamente gracias a un duro trabajo y a su extraordinario talento, sin “padrinos”, ni vender su alma al diablo para acceder rápidamente a determinadas salas u orquestas como invitado..», afirmó Blanco Álvarez. «Ahora, con perspectiva, De Solaun piensa que “la idea de este disco seguramente empezó a gestarse en silencio y sin siquiera yo saberlo en mi interior durante aquel fatídico sábado 14 de marzo del 2020” cuando se declaró el estado de alarma en España. Quién le iba a decir que justamente un mes después del recital, este maldito bicho le llevaría a él mismo a la UCI de un hospital de Valencia, donde permaneció durante 10 interminables días ingresado, al igual que su madre, quien no pudo superar la enfermedad. Este disco se ha convertido para De Solaun en un memento mori dedicado a ella», concluye.

Josu de Solaun, Margarita Morais y José Antonio Díez

   Tras la presentación en el Auditorio, la jornada tuvo continuidad en el Ayuntamiento de León, donde Josu De Solaun fue recibido por el alcalde de la ciudad, José Antonio Díez, quien departió durante un buen rato con el pianista sobre la importancia de la música, de la que él mismo ha sido un intenso estudioso: «La música me apasiona», explicó el alcalde de León, «Yo estudié música de pequeño, aquí en León, e hice todos los años de solfeo, de armonía, de conjunto coral, hasta cuarto de piano, tercero de viola..., y cuando llegué a los 18 años y me fui a estudiar a Oviedo, mi madre me dijo: "¿Te matriculo en el Conservatorio de Oviedo?", y yo le dije que no. Quedé tan sumamente saturado del esfuerzo que suponía aquello... Yo siempre fui buen estudiante, y cuando acababa el curso de verano en vez de disfrutar me hacía las ampliaciones, las de solfeo... Me pasaba el verano estudiando música, porque a mi madre le apasionaba. Y yo creo que llegué a cansarme un poco. Le pasó a todos mis hermanos, lo hicimos los cuatro, y ninguno continuó. Ese sobreesfuerzo que hicimos desde niños yo creo que al final nos perjudicó... », explicó el alcalde en presencia de Margarita Morais y el pianista. «¿Pero como público...?», preguntó De Solaun. «Sí, como público me encanta, sobre todo la música clásica me apasiona, lo que pasa es que no tengo demasiado tiempo a veces para poder disfrutarla», confesó José Antonio Díez, que a continuación hizo entrega al pianista en su despacho de un grabado de un artista local. Por su parte, De Solaun regaló al alcalde su CD panDEMiCity.

Fotos: María Díez

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico