Fallece a los 69 año el gran empresario mexicano Juan Antonio García Ramírez, quien desarrolló una importante labor como promotor musical en México y España
Lamentamos tener que infomar del fallecimiento, ayer viernes a los 69 años, del gran empresario mexicano Juan Antonio García Ramírez [México D. F., 1957], tras una larga enfermedad. Garcia Ramírez mantuvo durante toda su vida importantes vinculaciones con España, principalmente a traves de Asturias, de donde era su padre y donde pasaba largas temporadas a lo largo del año, en su residencia de Cangas de Onís. Desde el Principado se desplazaba a diversas partes de Europa para asistir a conciertos u óperas. Hombre de gran talla ética y altura intelectual, Juan Antonio García Ramírez desarrolló en la ciudad de León [Estado de Guanajuato], México, uno de los proyectos universitarios más brillantes de su país, a traves del Instituto Oviedo de León, que vinculó con la Fundación Gustavo Bueno. Fuertemente impresionado por la obra de Gustavo Bueno Martínez, Garcia Ramírez se convirtió en un profundo conocedor del Materialismo filosófico, que contribuyó a extender por su país de origen creando en el Instituto Oviedo una Facultad de Filosofía. Hombre brillantísimo, fue profesor de Matemáticas, Matemáticas Financieras, Estadística, Investigación de Operaciones, Método Cuantitativos, Finanzas I en instituto, y profesor universitario en la Universidad Iberoamericana, Universidad de La Salle y en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Su enorme amor hacia la música le llevó a construir un teatro, el Teatro Aurora, en el Instituto Oviedo, entidad que con frecuencia acogía conciertos y dedicaba parte de su oferta educativa a enseñar música sinfónica a los más jóvenes, a través de la Academia Renacimiento y Trinitate Philharmonia.
Fiel creyente en la potencia del hispanismo y el hermanamiento entre México y España, hombre de profunda humanidad y empresario de enorme éxito, García Ramírez dedicó buena parte de su vida y fortuna a promocionar a jóvenes músicos mexicanos, y realizar una destacada labor de mecenazco de importantes músicos e instituciones. Fuertemente vinculado con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato [OSUG], entidad a la que apoyó a lo largo de su trayectoria, García Ramírez propició, entre otras cosas, la gira realizada por dicha orquesta en España en 2017, cuando el conjunto mexicano trabajaba a las órdenes de Roberto Beltrán-Zavala, director de orquesta que ayer, desde la ciudad de León, México, lamentaba su desaparición: «Adiós amadísimo hermano. Te voy a extrañar muchísimo». El próximo lunes se ofrecerá una misa en el tanatorio de la ciudad de Oviedo a las 15 horas. «Juan Antonio no quería que nadie fuera de negro a su entierro, ni a sus misas ni al funeral. Quería que todo el mundo fuera de color normal o de blanco, pero no de luto», explica Gabriela Rivero Orendaín, viuda de Garcia Ramírez y madre de sus hijas.
Compartir
