CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Juan Diego Flórez y Elena Mosuc protagonizan'Lucia di Lammermoor' en el Teatro del Liceo de Barcelona

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: David Guillén
3 de noviembre de 2015

El tenor peruano debuta en Barcelona el papel de Edgardo

   Mañana viernes tendrá lugar la primera de las catorce representaciones previstas de la ópera Lucia di Lammermoor en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona. La obra de Gaetano Donizetti, tercera de las funciones operísticas programadas para la presente temporada, cierra el año en el coliseo barcelonés con el aliciente de ver por primera vez a Juan Diego Flórez interpretar sobre un escenario el papel de Edgardo.

   Se trata de una producción de la Opernhaus Zurich, que contará con el genovés Marco Armiliato como director musical y la puesta en escena de Damiano Michieletto. Efectivamente, uno de los atractivos de la representación es el debut en este célebre título donizettiano de Juan Diego Florez. El tenor peruano afronta por primera vez, a sus cuarenta y dos años, un rol fundamental dentro del género. Flórez se alternará en el papel con el jerezano Ismael Jordi. El comprometido papel de Lucia lo interpretarán las sopranos Elena Mosuc y Maria José Moreno respectivamente y, en el papel de Enrico, veremos a los barítonos Marco Caria y Giorgio Caoduro. Encarnando al cura calvinista Raimondo estarán Simon Orfila y Marko Mimica. Cierran el reparto  Albert Casals (tenor), Jorge Rodriguez Norton (tenor) y Sandra Ferrández (mezzosoprano) que darán vida a Arturo, Normanno y Alisa respectivamente.

    Hasta la fecha han sido un total de doscientas setenta y siete representaciones de Lucia di Lammermoor las que se han podido ver en el escenario de las ramblas desde su primera programación el 15 de septiembre de 1849, aunque hay que decir que el estreno en la ciudad condal se vivió once años antes, en el Teatre de la Santa Creu, un 22 de septiembre. 

   En su estreno liceístico hay que destacar el hecho, imposible de ver hoy día, de que el director musical, el maestro Marià Obiols, escribiera expresamente para Giovanna Rossi Caccia, la primera Lucia catalana, una cadenza para la escena de locura. Otras sopranos que afrontaron el papel entre finales del siglo XIX y principios del XX fueron Dionisia Fité de Goula, en la temporada 1871-72; María Barrientos, el 1 de enero de 1899, con tan solo quince años de edad; Graciella Pareto, en la temporada 1908, convirtiéndose en la primera soprano del siglo XX en hacerlo; Mercè Capsir, el 29 de noviembre de 1919 o Maria Espinalt, que interpretó el papel en marzo de 1932.

Fotografía: Antoni Bofill

Contenido bloqueado por la configuración de cookies.
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico