Codalario
Está viendo:

JUAN JESÚS RODRÍGUEZ, barítono: «Siento que estoy vetado por Joan Matabosch»

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
 
3 de octubre de 2019

«Denunciaré toda la situación en España con directores artísticos y agencias».

JUAN JESÚS RODRÍGUEZ, barítono: «Siento que estoy vetado por Joan Matabosch»

   Es una de las más importantes voces del presente y sus actuaciones en los más prestigiosos teatros del mundo se cuentan por excelentes críticas, pero Juan Jesús Rodríguez tiene la impresión de estar vetado en algunos de los principales teatros españoles, uno de ellos, el Teatro Real de Madrid, cuyo director artístico es Joan Matabosch. «Siento que estoy vetado por Joan Matabosch. Lo que el público sabe es que he estado en alguna función del Don Carlo de Verdi interpretando el papel de Rodrigo, marqués de Posa, y que mi actuación ha cosechado un gran éxito, tanto por parte de los críticos como del propio público, pero lo que no sabe es que he tenido que salir a defender este personaje con tan solo ¡seis horas de ensayo! antes del ensayo general, como si se me hubiera contratado para una especie de sustitución de última hora, algo que no tiene nada que ver con el contrato que firmé en su día con el Teatro Real, donde se habla de ocho o nueve días de ensayo», explica el barítono español, muy molesto con el coliseo madrileño por una situación de desatención que lleva padeciendo años.

   «El público tampoco tiene por qué saber que busco estar presente en el Teatro Real por encima de cualquier compromiso en el extranjero, pero que a su actual director artístico, Joan Matabosch, no le interesa contratarme, y que si pudiera haber prescindido de mí para estas dos funciones de Don Carlo, que significan mi única presencia en el Teatro Real en ¡siete años!, estoy seguro de que lo habría hecho sin dudarlo», explica Rodríguez, que afirma estar presente en estas dos únicas funciones gracias a su «perseverancia y resistencia a luchar por lo que me pertenece por derecho, un derecho ganado a base de cosechar tantos éxitos en los principales teatros del mundo y actuando de alguna manera como embajador de mi país», asevera.


   «En este teatro hay una diferenciación clara en trato respecto a mis colegas, por parte de la dirección. Por ejemplo, en el número de funciones ofrecidas: dos a mí y 7 o 5 a mis colegas; 6 horas de ensayo en mi caso y más de un mes en el de los demás; a Juan Jesús Rodríguez se le ofrece una producción en 7 años y algunos compañeros italianos repiten cada año con muchas más funciones, y con hasta dos producciones en un mismo año».

   Juan Jesús Rodríguez indica que en ocasiones se intenta justificar su falta de presencia en el Teatro Real aludiendo a su agenda. «Es falso. Siempre estoy para el Teatro Real y para el Teatro del Liceo de Barcelona como primera opción en mi agenda, y para todos los teatros españoles. Otra cosa es que las ofertas lleguen a última hora, cuando mi agenda ya está ocupada. La situación es injusta e incomprensible. En el resto del mundo me dicen que estos teatros deberían programar para mí una ópera cada año. Tengo colegas en el Real y Liceo que tienen cerrados compromisos hasta el 2023-24, porque hay una voluntad clara de contar con ellos y con sus agencias, todo lo contrario de lo que sucede conmigo. En breve empezaré a hacer una serie de artículos donde denunciaré toda la situación en España con directores artísticos y agencias. La situación lo merece», concluye el cantante.

Autor:Codalario
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico