CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

JUAN MIGUEL MORENO, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba: 'EL FESTIVAL DE LA GUITARRA DE CÓRDOBA RENDIRÁ HOMENAJE AL INOLVIDABLE PACO DE LUCÍA'

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Aurelio M. Seco
3 de junio de 2014

Juan Miguel Moreno Calderón es concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Córdoba, entidad que patrocina y organiza el Festival de la Guitarra que tendrá lugar en la ciudad andaluza durante el mes de julio. El Festival de la Guitarra de Córdoba encara este año su 34 edición, in memorian de Paco de Lucía.

¿Cuándo surge el festival y en qué situación se encuentra en la actualidad?

El Festival de la Guitarra de Córdoba surgió en 1981 gracias al empeño personal de Paco Peña, reputado guitarrista flamenco afincado en Londres desde los años 60, pero que conserva sus raíces en su tierra natal. Gracias a él escuchamos en Córdoba en aquellos años a figuras del calibre de Sabicas, Paco de Lucía o John Williams. Años después el Ayuntamiento se hizo cargo del festival, dada la dimensión que había tomado. Y así, hasta hoy, con una historia en la que están los más grandes guitarristas del mundo, del ámbito clásico, del jazz, el rock o el flamenco. De ahí que esté considerado entre los más importantes en su género. En la actualidad se sostiene casi exclusivamente por el Ayuntamiento, a través del Instituto Municipal de Artes Escénicas Gran Teatro. Por ello, sería deseable que se implicaran otras administraciones e instituciones con responsabilidad en la promoción cultural.

¿Qué responsabilidad tiene el Ayuntamiento de Córdoba respecto a la Orquesta de la ciudad y en qué estado se encuentra en al actualidad?

La Orquesta de Córdoba se creó en 1992 mediante un consorcio formado a partes iguales por el Ayuntamiento de Córdoba y la Junta de Andalucía. Fue un importante logro para la ciudad y, como es natural, valoramos nuestra orquesta como un bien cultural de primer orden, imprescindible en una capital en la que la cultura debe ser un activo fundamental para su desarrollo. En los últimos años, y como ocurre en otras formaciones orquestales españolas, la crisis económica ha provocado que el sostén presupuestario de las administraciones públicas haya disminuido. De ahí la importancia de encontrar nuevas vías de financiación, mediante patrocinios, para lo cual es muy necesaria una ley de mecenazgo que estimule iniciativas privadas dispuestas a colaborar con lo público.

¿Qué entidades contribuyen a organizar el festival de guitarra y qué presupuestos manejan?

El presupuesto de este año está en torno a los 700.000 euros y, aunque cause extrañeza (como me la causa a mí), es afrontado casi en solitario por el Ayuntamiento de Córdoba. Así viene siendo en los últimos años. Sería bueno que los cordobeses y los aficionados en general se preguntaran dónde están otras instituciones que deberían sentirse concernidas ante el evento cultural de mayor proyección internacional de cuantos se celebran en Córdoba.

¿Existe en Córdoba un interés por la música sinfónica?

La música clásica goza de tradición en Córdoba, en buena medida gracias a que en nuestra ciudad se encuentra uno de los conservatorios más antiguos de España y de ahí han surgido innumerables formaciones vocales e instrumentales, así como asociaciones dedicadas al fomento de la música.

¿Cuáles son las principales líneas de la presente edición del Festival de la Guitarra?

Desde su creación, el Festival de la Guitarra de Córdoba tiene un carácter poliédrico, aunque siempre con la guitarra como hilo conductor. Además de testimoniar este año nuestro homenaje al inolvidable Paco de Lucía (quien, por cierto, actuó en siete ediciones del festival), dedicamos unas jornadas a Pat Metheny y contamos con más de una veintena de conciertos y espectáculos con presencia de la guitarra clásica, el flamenco, el jazz y el rock, en manos de artistas como el propio Metheny, Joe Satriani, David Russell, Manuel Barrueco, Mike Stern, Víctor Wooten, Juan Manuel Cañizares o Gerardo Nuñez, entre otros. Tratamos de llegar a un amplio segmento de público y hacer visible la importancia de la guitarra en la evolución de distintas músicas.

Andalucía tiene un grupo reducido de orquestas sinfónicas para el tamaño que tiene. ¿Cree que son suficientes?

La red andaluza de orquestas...

¿QUIERES LEER LA ENTREVISTA COMPLETA? PINCHA AQUÍ PARA SUSCRÍBIRTE A NUESTRA ZONA PREMIUM ¡POR SÓLO 3, 20 EUROS AL MES!

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico