CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Juventudes Musicales de Valladolid presenta su ciclo «Músicos Vallisoletanos»

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Agustín Achúcarro
18 de diciembre de 2019

«Alguien debería poner solución a los enormes problemas que hay en el mundo de la clásica, desde Agencias capaces de cualquier cosa, gerentes que no deberían serlo, vetos, y cosas así».

Un estreno con voz y piano para empezar

Un reportaje de Agustín Achúcarro
Juventudes musicales de Valladolid vuelve un año más a organizar su Ciclo Músicos vallisoletanos, por el que pasarán en tres días consecutivos intérpretes de la ciudad o relacionados de alguna forma con ella. El lugar, la Sala Delibes del Teatro Calderón; las fechas y la hora, los días 19, 20 y 21 de diciembre, desde las 20h.  

   Inaugura el ciclo un recital lírico a cargo de la soprano María Martín y el pianista Óscar Lobete. «La base del programa es un poco mi recital de máster, aunque realmente le he dado la vuelta, pues quería centrarme en música para voz y piano», expone la soprano. El título del concierto Los tres amores viene dado por el estreno de este ciclo del compositor José Rubén Cid. «Hace años-aclara Martín- fui a Sevilla; desde el colegio me encanta Bécquer, y cuando vi la estatua de Los tres amores en el Parque de María Luisa me impactó mucho, así que el año pasado se me ocurrió unir estos tres amores a las tres canciones de Poéme d´un jour de Fauré, que empecé a cantar hace algún tiempo». En el programa las obras de Cid y Fauré aparecen combinadas entre ellas, porque la cantante ha querido unirlas y distribuirlas entre las dos partes del concierto. Martín se ha propuesto basar su recital en el lied, aunque no faltará la ópera. «Creo que los lieder son muy necesarios para el cantante, incluso pienso que se deben aprender a cantar antes que la ópera, pues la relación que se establece entre la voz y el piano es única, ya que el piano no solo apoya a la voz, sino que contesta y se relaciona con ella».

   Cantar en su ciudad tiene para la soprano algo especial. «Este concierto me produce mucha emoción y cierta tensión en relación a lo que le parecerá al público, ya que es muy conmovedor pensar que va a ir mucha gente que a lo largo de los años te ha ido conociendo en Valladolid, sobre todo mi familia, y solo espero que disfruten con este programa en el que tanto me ha ayudado el pianista Óscar Lobete».


   «Antes de ser cantante fui pianista, pero siempre he cantado, sobre todo pop, hasta que me empezó a entrar el gusanillo de la ópera, así que cuando terminé la carrera de piano me dije: vamos a probar». Entonces María Martín se encontró con diferentes proyectos que «le dieron la ilusión de poder subirse a un escenario como cantante» y eso fue lo que la llevó a Alemania, pues considera que «es uno de los países que da más oportunidades». «De momento –subraya la cantante- todo lo que he soñado se va cumpliendo, poder cantar algunos papeles que no esperaba que me gustaran tanto y otros como el de Morgana, que estrené en Bremen la semana pasada, que ha sido uno de los personajes más bonitos que he cantado nunca. Espero poder seguir conociendo nuevas óperas y tener la oportunidad de seguir subiéndome a un escenario». Para Martín sería increíble poder interpretar Susana de Las bodas de Fígaro mozatianas, y otros papeles de óperas de Mozart, así como del barroco y óperas cómicas, en particular de Donizetti. «Aunque lo más grande de todos sería el poder hacerlo en mi país, sin que por esto olvide mi gratitud por todas las oportunidades que me han dado en Alemania».


   El excelente pianista Óscar Lobete actuará junto a la soprano en su faceta de pianista de cantantes y tiene muy claro lo que más le atrae del programa: «Se centra en, por fin, el Lied, y el nexo es el Amor…. de la ilusión a la pérdida». Esto, como anteriormente se ha reseñado, supone el estreno de tres canciones con texto de Bécquer, a las que ha puesto música José Rubén Cid. «Un jovencísimo compositor que ha hecho un trabajo extraordinario desde mi punto de vista», aclara Lobete quien aconsejó a la soprano «hacer un recital de canto y piano auténtico, sin apenas obras orquestales, con partituras escritas originalmente para el formato voz y piano».

   Lobete confiesa que actuar con Martín es algo que «llevaba deseando hace mucho tiempo y que por fin se cumple». «María es una soprano extraordinaria, que busca la perfección en cada nota, en cada palabra, en cada frase. Es una profesional increíble y eso me lleva a lo que llevo denunciando tanto tiempo, que es una verdadera lástima que tengamos jóvenes con un talento enorme, que tienen que marchase fuera porque se les brindan poquitas oportunidades en España». Una idea que el pianista remacha al declarar lo siguiente: «Esto último me hace volver a decir que alguien debería poner solución a los enormes problemas que hay en el mundo de la clásica, desde Agencias capaces de cualquier cosa, gerentes que no deberían serlo, vetos, y cosas así».


   El segundo de los conciertos, día 20, correrá a cargo del Trío Welterusten formado por el clarinetista Carlos Orobón, el violonchelista Carlos Alfonso Nicolás, y el pianista Pablo Alonso. Interpretarán el Trío para clarinete, violonchelo y piano, op.11 en si bemol de Beethoven, el Trío para clarinete, violonchelo y piano de Nino Rota y el Trío para clarinete, violonchelo y piano, op. 114 en la menor de Brahms. Esta formación la integran tres intérpretes muy solventes y perfectamente compenetrados, que se creó en 2014, en base a la relación musical que compartían estos tres instrumentistas vallisoletanos desde sus tiempos de estudio en el Conservatorio de música de Valladolid.

   El ciclo finaliza el día 21 con Al aire, dúo que integran Raúl Olivar, guitarra, y Miguel Ángel Recio, piano, con obras sumamente enraizadas en el repertorio, que ellos abordan de manera muy original.

   Los precios de las entradas de cada concierto son los siguientes: General, 11 euros, Abonados del Teatro Calderón, 9 euros, Menores de 16 años, 9 euros y Socios de Juventudes, 4 euros. Venta de localidades en la web: tcalderon.com  o en las taquillas del Teatro Calderón.

Foto: Martín Lobete

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico