CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Crítica: «La edad de plata» en el Teatro de la Zarzuela

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Raúl Chamorro Mena
3 de febrero de 2026

Crítica de Raúl Chamorro Mena del espectáculo La edad de plata, formado por Goyescas de Enrique Granados y El retablo de Maese Pedro de Falla, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid

«La edad de plata» en el Teatro de la Zarzuela

Raquel Lojendio en La edad de plata del Teatro de la Zarzuela

Música hermosa; Espectáculo fallido

Por Raúl Chamorro Mena
Madrid, 1-II-2026, Teatro de la Zarzuela. La edad de plata. Díptico español. Goyescas (Enrique Granados). Raquel Lojendio (Rosario), Mónica Redondo (Pepa), Alejandro Roy (Fernando), César San Martín (Paquiro). El retablo de Maese Pedro (Manuel de Falla). Gerardo Bullón (Don Quijote), Pablo García-López (Maese Pedro), Lidia Vinyes-Curtis (Trujamán). Coro Titular del Teatro de la Zarzuela. Orquesta Sinfónica de Madrid. Dirección musical: Alvaro Albiach. Dirección de escena: Francisco López. 


   Se denomina Edad de plata española a un período de florecimiento artístico y cultural que se encuadra entre el desastre de 1898 y la Guerra Civil. En ella el gran legado cultural español - la llamada edad de oro como buque insignia - se abre a las tendencias vanguardistas europeas y ello se plasma en una gran variedad de manifestaciones y creaciones artísticas. En este contexto, París, cuna de la modernidad, se convierte en lugar de encuentro esencial. 

   El Teatro de la Zarzuela presenta este espectáculo ideado y desarrollado por Paco López en producción de 2023 entre la Ópera de Oviedo y el Teatro Cervantes de Málaga. La dramaturgia se basa en una ucronía, una realidad alternativa consistente en una velada musical imaginaria, que nunca sucedió, localizada en el París de los felices años 20, concretamente en casa del pintor Ignacio Zuloaga. En la misma, se representan dos óperas -Goyescas y El retablo de Maese Pedro- de músicos tan emblemáticos en la historia musical española como Enrique Granados y Manuel de Falla. 

«La edad de plata» en el Teatro de la Zarzuela

Gerardo Bullón en La edad de plata en el Teatro de la Zarzuela

   Ciertamente, el espectáculo no funciona, pues ni enriquece ni aporta a ninguna de las dos obras. Por un lado, no supera la escasa teatralidad de Goyescas y por otro, en una decisión poco afortunada, sustituye el fundamental retablo de marionetas de la tan deliciosa como breve creación de Falla, por vídeos con actores en una recreación con claro perfil paródico. La dramaturgia se desenvuelve de forma confusa, escasamente dinámica y aumenta considerablemente la duración intrínseca de ambas óperas, lastrándolas, en un espectáculo que resulta definitivamente aburrido. Para ilustrar el final de ese impulso y desarrollo artístico con el fin de la Guerra Civil y la consecuencia del exilio de tantos artistas, entre ellos Manuel de Falla, el montaje incluye previamente a la representación de El retablo de Maese Pedro imágenes del No-Do con el General Yagüe y la voz de Francisco Franco. Algo que parece un Déjà-vu en los últimos años. El espectáculo suma más música de los autores de las dos óperas del díptico. Concretamente, La marcha de los vencidos y la Danza de los ojos verdes de Granados y Psiché de Manuel de Falla. 

   Granados crea la ópera Goyescas basándose en los motivos y melodías de su suite para piano que, a su vez, se inspira en los tapices de Goya. Su estreno tuvo lugar, nada menos, que en el Metropolitan Opera de Nueva York en 1916 y tuvo como trágico desenlace el fallecimiento del compositor en el Canal de la Mancha, al ser torpedeado el barco con el que regresaba al continente por un submarino alemán. Goyescas contiene una rica orquestación de fino colorido español, pero no se sostiene dramáticamente. Tampoco la escritura para la voz recoge la inspiración de la del piano, aunque contiene bellas páginas como la escena de Rosario y apasionado dúo posterior con Fernando en el tercer cuadro. Álvaro Albiach ofreció una dirección musical un tanto aparatosa, pero que subrayó adecuadamente el color español de la orquestación de Granados -buena interpretación del intermedio- y el encendido lirismo del dúo ya referido, además de obtener un buen sonido de una orquesta que sigue mostrando progresos. Buena prestación del coro. Raquel Lojendio en un apreciable Rosario se apoyó en un centro atractivo, templado canto y cuidado fraseo para compensar ausencia de graves y viajes al agudo poco felices. En la segunda parte, Lojendio delineó con clase Psichè de Manuel de Falla, cuya tesitura no pone en jaque la zona alta. Mónica Redondo, muy desenvuelta en escena a la hora de caracterizar la arrogante Pepa, maja de rompe y rasga, lució material de gran calidad por redondez, homogeneidad y extensión. Alejandro Roy puso al servicio de Fernando, su voz tenoril potente y sonora, agudos con pegada, así como su arrojo, entrega y expresión siempre sincera. De libro el torero Paquiro, arrogante y ardoroso, además de sólido vocalmente, del barítono César San Martín

«La edad de plata» en el Teatro de la Zarzuela

   El retablo de Maese Pedro es una delicatessen compuesta por Manuel de Falla para ser representada en el teatro privado del Palacio de la Princesa de Polignac en París. La edad de plata conecta con la edad de oro a través de un episodio del Quijote de Cervantes. La obra acoge la estética neoclásica que capitaneó Stravinsky en la época, en contraposición a las grandes masas orquestales de Wagner y Strauss y en la misma no encontramos los habituales rasgos del folklore andaluz. La batuta de Álvaro Albiach no fue capaz de poner de relieve con la apropiada claridad y refinamiento la exquisita orquestación de Falla en una labor ayuna de sutilidades y sobrada de trazo grueso. Apropiado Quijote el de Gerardo Bullón, que también encarnó a Falla en la dramaturgia, por la nobleza de su timbre y su soltura en escena. Demasiado petulante resultó el Maese Pedro de Pablo García-López. La mejor fue Lidia Vinyes-Curtis en un notable Trujamán, por elocuencia, acentos y musicalidad. 

Fotos: Elena del Real / Teatro de la Zarzuela

«La edad de plata» en el Teatro de la Zarzuela
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico