Codalario
Está viendo:

Libro: 'Arte y bienestar. Investigación aplicada'

  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter
 
14 de diciembre de 2014

 EL ARTE DEL BIENESTAR

Por Albert Ferrer Flamarich
Arte y bienestar. Investigación aplicada. Josep Gustems, editor. Publicacions i Edicions de la Universidad de Barcelona. Barcelona, 2013 (149 págs.) ISBN: 978-84-475-3752-5

   El firmante ha insistido en que la historiografía musical española aún sigue necesitada de obras de referencia que amplíen las bases de la investigación, tan apurada ella por culpa del anémico aprecio que le manifiestan las autoridades políticas y la escasa atención que le otorgan algunas de las académicas, mucho más obligadas éstas a fomentarla. Es cierto. Pero también hay centros fundamentales que incentivan dichas bases. Lo refleja este compilatorio de artículos y comunicaciones que el servicio de publicaciones de la Universidad de Barcelona editó en 2013 bajo el tutelaje del profesor y flautista Josep Gustems.

   En este libro se reúnen trece artículos de distintos profesores universitarios, becados y doctorandos que abordan la interactividad entre cultura y salud desde la investigación aplicada. El conjunto de ensayos presentan un carácter interdisciplinar entre artes, pensamiento y enseñanza en una línea de cambio y avance científico que combina filosofía, psicología y gestión cultural. Lo hacen, pues, desde ángulos variados y temáticas diferentes que sintetizan, actualizan y abren nuevas vías validando aquello que Pedrell señaló: “Lo que sabemos, lo sabemos entre todos”. Metodológicamente predomina una estructura académica que denota el ámbito al que pertenecen los autores aunque el destinatario es un público amplio, no sólo vinculado a la música. Todo ello remite a la idea del arte como concepto pero especialmente como emoción, potencialmente superior a la razón en el aprendizaje y en el equilibrio de la salud. Entienden el arte como fuente de vida con lo que conlleva de educación e inteligencia emocional. El arte y la cultura como fuentes de bienestar y también como ejes económicos.

   En algunos capítulos la raíz es filosófica y se justifica el bienestar asociado a la virtud, la utilidad, la propiedad y la justicia (Lydia Sánchez Gómez). Otros reconducen el discurso hacía la estética hedonista y el valor de la catarsis individual y colectiva (Magda Polo Pujadas) mientras que también se analiza desde la recepción el simulacro emocional en el cine de terror y de suspense (Joan Marimón Padrosa). Éste, por cierto, es uno de los capítulos más interesantes. Una mención significativa para la caligrafía como terapia de reequilibrio emocional (Silvia Burset Burillo) y, en particular, para la labor psicosocial del proyecto de la Casa de los Xuklis (Maite Golmayo) de la AFANOC (Asociación de Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Catalunya).

   En lo específicamente musical se exponen terapias y ejercicios para paliar el estrés en el ámbito docente (Conxa Trallero Fix), el baile como mejora para la condición física y mental (Miquel Robert Ferrer) y la euritmia partiendo del solfeo (Ana Maria Vernia Carrasco). No faltan aspectos de la psicología de la música aplicados a la relación y funcionamiento de grupos musicales formados por adolescentes (Diego Calderón Garrido), de teatro musical también con adolescentes (Cécile Ribas Galumbo y Lule Soler Navarro) y grupos de percusión (Santiago Pérez-Aldeguer). Al margen de lo expuesto genéricamente por el firmante, lo significativo es lo concreto que aportan los estudiosos y que el lector degustará y aprenderá con la lectura de este libro.

   La edición es utilitaria con cubiertas blandas y solapas interiores. Se lee con enorme facilidad gracias a la fluidez narrativa de la mayoría de los autores y la síntesis conceptual de la que parten. También ayudan el cuerpo y la tipología de la letra, cómodamente visibles, así como los puntuales gráficos y las fotografías ilustrativas. En conjunto, se trata de una referencia poco frecuente en circuitos comerciales. Un título sugerente por su carácter de investigación aplicada y por lo que conlleva de educación emocional desde el arte.

Autor:Albert Ferrer Flamarich
  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter

Compartir

0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico