Codalario
Está viendo:

Libro: «Handel en Londres. La forja de un genio» de Jane Glover [Musicalia Scherzo]

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
 
5 de noviembre de 2020

«Viva il caro sassone!»

Por Nuria Blanco Álvarez | @miladomusical
Handel en Londres. La forja de un genio. Jane Glover [traducción de Juan Lucas]. Editorial Musicalia Scherzo y Antonio Machado Libros, Madrid, 2020. (458 págs.) ISBN978-84-7774-454-2.

   Tras su primer libro dedicado a la figura de Mozart y centrado en las mujeres de su vida y obra, (Mozart's women: his family, his friends, his music. Macmillan, 2005), la conocida directora de orquesta y musicóloga Jane Glover hace ahora lo propio centrándose en el propio Handel, fundamentalmente en su relación con Londres, con un texto inicialmente publicado por Pan Macmillan en 2018 y que ahora nos presenta la Fundación Scherzo junto a Antonio Machado Libros en una impecable traducción al español a cargo de Juan Lucas, que además sirve para dar comienzo a una interesante serie de publicaciones.

   Ni Händel ni Haendel, sino Handel, grafía que la autora justifica señalando que «incluso después de naturalizarse británico, su nombre siguió escribiéndose de varias maneras». El texto, de 458 páginas, se encuentra dividido en 13 capítulos distribuidos de manera cronológica, amén de los breves textos iniciales y finales que concluyen con la bibliografía de rigor y un oportuno índice onomástico.


   No resulta nada sencillo escribir hoy un libro que sea novedoso sobre un compositor tan célebre. Glover se muestra aquí como una gran conocedora de su vida y obra [ha dirigido El Mesías en más de cien ocasiones], aportando una vasta e interesantísima contextualización histórica, política y social de la Inglaterra de la época, con una cantidad de detalles, nombres, fechas y relaciones entre diferentes personalidades que enriquecen el texto para comprender mejor las etapas vitales y momentos de creación artística del genial compositor en su periplo londinense, desde que llegó a la ciudad a los 25 años de edad. «Viva il caro sassone!» [Viva el amado sajón!], gritaron a Haendel en Venecia tras el estreno de su ópera Agrippina, en un capítulo en el que la autora nos muestra con mano maestra y ya desde el principio el acierto del compositor para establecer importantes relaciones sociales y políticas, casi al mismo tiempo que daba muestras de un talento absolutamente genial que puso en evidencia [en concurso] a nombres como Alessandro y Domenico Scarlatti.

   Es muy interesante todo el relato de la creciente fama de de Haendel en la capital inglesa desde su contratación para la que «sería la primera ópera escrita específicamente en italiano en Londres»: Rinaldo. «Para mi gran sorpresa, pude contemplar cómo una ópera completa era puesta en música por ese sorprendente genio, con el mayor grado de perfección, en tan solo dos semanas», narraba entonces sorprendido el poeta italiano Giacomo Rossi, mencionando la consabida facilidad de pluma de Haendel.

   Nos ha extrañado, por su conocimiento del campo, una afirmación de la autora, que sitúa el nacimiento de la ópera «a finales del siglo XVII» y no a principios, sin menosprecio de un dominio del repertorio digno del gran músico que es Glover, quien define a Haendel como «Hombre de insondable invención, arte exquisito, enorme energía, adicción al trabajo e insaciable apetito -para el goce artístico y social, pero también para la buena comida y el vino-, su camino por la vida lo realizó prácticamente en solitario», nos dice, aportando fascinantes datos sobre sus rasgos personales. Se puede decir que estamos ante un exhaustivo análisis musicológico y musical de las diferentes obras del autor, una revisión formal y descriptiva, prestando especial atención a la génesis de las mismas y a los momentos de su estreno y primeras representaciones, recogiendo además las primeras impresiones de su recepción. Se trata de un texto fácilmente comprensible para un público general que admire al autor de El Mesías, pero que también resulta altamente recomendable para los estudiosos de la historia de la música.

Autor:Nuria Blanco Álvarez
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico