Codalario
Está viendo:

Libro: 'Nuevas tecnologías, música y experiencia'

  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter
 
8 de diciembre de 2014

MÚSICA, TECNOLOGÍAS Y EXPERIENCIAS

Por Albert Ferrer Flamarich
Nuevas tecnologías, música y experiencia. George Yúdice. Gedisa Editorial. Barcelona, 2007 (106 págs.). ISBN: 978-84-9784-242-6

   Especializado en la investigación económica y social de la cultura, George Yúdice es un autor con una larga trayectoria como ensayista que ha contribuido notablemente a reflexionar sobre el papel y el avance de la cultura en la contemporaneidad. En Nuevas tecnologías, música y experiencia desarrolla con brevedad un discurso en el que convergen la sociología y la psicología de la música junto a puntuales matices antropológicos. Ocasionalmente el autor incurre en topos. Pero lo hace desde una perspectiva seductora, no excesivamente densa y que oscila entre lo que la Postmodernidad ha querido etiquetar como “música” frente las “músicas”. Gracias a su prosa y su capacidad descriptiva el lector se adentra en la interrelación entre tecnología y mercancía o en la transformación de la experiencia colectiva e individual de la recepción musical. También aparecen conceptos como “música paralela” asociado al “derecho de la cultura” y la diversidad de mercado. De este modo se expone cómo la experiencia virtual ha incidido en la vida real afrontando la ubicuidad de la música, sobre todo entre los jóvenes, de manera liberadora para unos y opresiva para otros.

   En lo concreto, el texto revela que fue escrito hace poco más de un lustro. Por ello, tras la crisis y la evolución tecnológica, el discurso bascula entro lo obvio y lo desfasado erigiéndose como un testimonio de una reflexión especifica con abundantes datos. Se trata de una buena herramienta para comprender sintéticamente cómo en los últimos años el hecho social y el desarrollo tecnológico han influido en el fenómeno artístico y su consumo. Por este motivo lo descrito es un proceso de diseminación muy lógico en el siglo XXI:  en cuanto a la microacción como agente operativo y a la desconstrucción de los grandes mercados y estrategias comerciales. Además, presenta las consecuencias de lo que en los años 30 y 40 aparecía en el marco estético de autores como Benjamín y Adorno, así como numerosas referencias a pensadores actuales que han estudiado tanto los preceptos generales como los específicos del mercado musical.

   El primer capítulo se centra en la privatización de la experiencia musical a través de la fonografía (especialmente con los walkmans), a su vez trata la proyección y contorno del espacio personal del sujeto en una nueva estetización del mismo. El segundo lo hace sobre la debacle de la industria fonográfica, la hibridación musical a partir de las redes sociales y el acceso democrático a la música. Sin duda, la última década es la de la interactividad. El capítulo 3 aborda la monetarización de internet a través de la publicidad y el debate sobre la gratuidad de la música en soportes visuales. El cuarto, el más largo, presenta algunos ejemplos jurídicos sobre las contradicciones y sistemas alternativos, los falsos espejismo de la piratería y el enfoque dado en Brasil sobre estas cuestiones. El último capítulo incurre en términos como sampling y cut’n mix con los que se cierra un ensayo adecuado al talante de Gedisa, tan proclive a la divulgación de la filosofía y el pensamiento. La edición es de bolsillo y se lee con enorme facilidad gracias a la fluidez narrativa y a un cuerpo y tipología de letra cómodamente visibles.

Autor:Albert Ferrer Flamarich
  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter

Compartir

0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico