Codalario
Está viendo:

Libro: ' Del colapso tonal al arte sonoro. Un recorrido por la música contemporánea', de Javier María López Rodríguez

  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter
 
19 de marzo de 2018

Para acercarse a la música del siglo XX y del XXI

   Por Albert Ferrer Flamarich
Del colapso tonal al arte sonoro. Un recorrido por la música contemporánea. Javier María López Rodríguez. Punto de vista Editores, Madrid, 2018. 213 páginas. ISBN: 978-84-16876-33-4.

   La cantidad de pequeñas y medianas editoriales autóctonas que han apostado por publicar alguna novedad sobre música en los últimos años no deja de sorprender al firmante. A pesar de la recurrente denuncia del atraso del mercado bibliográfico musical en España, la diversidad de propuestas permite hablar de normalidad en el sector. Un ejemplo lo encontramos con la bibliografía entorno al siglo XX que está creciendo considerablemente y a la que se suma Del colapso tonal al arte sonoro editado por Punto de vista Editores. Éste es otro título que complementa las recientes monografías de carácter divulgativo publicadas los últimos meses como son Escuchar la música de los siglos XX y XXI de Tomás Marco (Fundación BBVA, 2017), la traducción de La música en los siglos XX y XXI de Joseph Auner para Akal en su amplia y referencial colección, y la Introducción a la música del siglo XX de Otto Károlyi que este 2018 ha llegado a su segunda edición en español. Al margen claro, de investigaciones y comunicaciones académicas compiladas en actas de congresos o en misceláneas.

   Dividido en cinco capítulos, el profesor y compositor Javier María López Rodríguez (Lugo, 1969) propone una historia de la música del siglo XX contada a través de su paisaje sonoro. En ella cabalga entre el ensayo y el manual de consulta dirigiéndose a un público diverso que incluye desde el melómano hasta el músico profesional. Con una prosa fluida integra múltiples focos en una visión panorámica que entra en detalles puntuales y obras concretas, con carácter ilustrativo, exponiendo la multidimensionalidad, la desintegración y la reorganización de un devenir realmente complejo. Ofrece herramientas para una comprensión básica de la música moderna en una mirada que pasea al lector como a un turista: en una secuencia evolutiva lo suficientemente flexible para resaltar las convivencias técnicas y estilísticas, sin olvidar las compositoras ni su devenir en España. Es decir, lo hace a partir de la relevancia de los materiales externos históricos y exóticos, desde la apelación a la cita o el reciclaje; de la discontinuidad o discontinuidad en la diversidad de estilos; de la consideración de la música más allá de lo académico y del desinterés por parte de ciertas tradiciones musicológicas dominantes; de las dinámicas en un contexto de cambio rápido. Como señala el autor, la música contemporánea no parece haber encontrado un sitio canónico para su fractura cultural. Y ante esta circunstancia, como en general en todo acercamiento a la música, cabe recordar que ninguna lectura puede sustituir a la experiencia real, la música en directo.

   No obstante, parece que en el campo de la música del siglo XX y la contemporánea parece darse una tendencia posmoderna particular como apuntó el filósofo y crítico catalán Bernat Dedéu hace casi una década en relación al sobrevalorado The rest is nose de Alex Ross: un determinado perfil de lector encontrará mejor leer historias de músicas no escuchadas que no escucharlas. Es el último invento de la posmodernidad musicológica. Leer para no escuchar. Por último cabe señalar, sin que sea un demérito grave, que se echan de menos referencias algo más amplias a Sibelius; un planteamiento explícito sobre la interculturalidad; así como una definición de acusmática, de arte sonoro y happening. Tampoco aparece el concepto de borrowing aunque cita y comenta algunas obras versadas en este procedimiento. La edición es utilitaria con una cómoda tipología y tamaño de letra y unas portadas rústicas con solapas.

Autor:Albert Ferrer Flamarich
  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico