Codalario
Está viendo:

Libro: 'Entreactos: ensayos de filosofía y danza' de Ediciones Cumbres

  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter
 
18 de abril de 2018

Entreactos: ensayos de filosofía y danza

   Por Albert Ferrer Flamarich
Entreactos: ensayos de filosofía y danza. Ibis Albizu. Ediciones Cumbres, Madrid, 2017. 193 páginas. ISBN: 978-84-945766-8-3

   Ediciones Cumbres es un joven sello editorial con una línea potente en la investigación sobre el mundo teatral y, en particular, el ballet. En los últimos años ha ampliado su catálogo con títulos sugerentes como Entreactos. Ensayos de filosofía y danza firmado por la doctora en filosofía y especialista en ballet Ibis Albizu (Bilbao, 1987). En él se recogen 14 ensayos breves sobre teoría, historia y filosofía de la danza que, como reconoce Roger Salas en el prólogo “forman un pas de deux entre dos disciplinas, el ballet y la filosofía”. Cada uno articulado desde la reflexión, los capítulos adoptan se enfocan a una idea concreta en un orden veladamente cronológico dentro de un planteamiento original.

   Los discursos combinan rigor académico y carácter divulgativo ofreciendo culturilla básica, sin pedantería ni digresiones acusadas, y con una prosa amena que transmite el prurito de entusiasmo necesario para implicar incluso al lector menos versado en la materia. Cabe destacar temas tan aparentemente heterogéneos pero de estrecha relación como la guerra y la danza; las fronteras entre el baile y el deporte; las matemáticas y el ballet mediante Descartes, Éstas son cuestiones integradas en la perspectiva interdisciplinar que caracteriza los trabajos publicados por el sello que dirige Mayda Bustamante. No menos significativos son los comentarios del ballet-burlesque en la Francia del siglo XVII; la diferencia entre autómatas y bailarines; los cambios en la notación de los pasos con Feuillet; o la feminidad aparente del ballet y su masculinidad real. En otros apartados expone curiosidades como el origen de las poses en cuarta posición de pies de muchos monarcas europeos en sus retratos durante los siglos XVII y XVIII. En otros, como los dedicados a Pina Bausch o Mats Ek y su producción de La bella durmiente, sobresale la faceta de Albizu como crítica y cronista de danza.

   Por su parte, la edición presenta notables mejoras en el diseño lo que refuerza la buena calidad como producto, con numerosas ilustraciones y grabados de época. Naturalmente sigue el elegante estilo de la editorial con una letra de cuerpo grande, ilustraciones a dos tintas, márgenes espaciosos y notas a pie de página. Todo ello rezuma gusto por el libro como objeto de consumo y culto, aunque carezca del imprescindible índice onomástico para agilizar cualquier consulta.

Autor:Codalario
  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico