Codalario
Está viendo:

Libro: 'La música de Benet Casablancas. Arquitecturas de la emoción', de Javier Pérez Senz

  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter
 
2 de enero de 2018

LA MÚSICA DE BENET CASABLANCAS

   Por Albert Ferrer Flamarich
La música de Benet Casablancas. Arquitecturas de la emoción. Javier Pérez Senz (editor). Galaxia Gutenberg. Barcelona, 2017, 343 págs. ISBN: 978-84-17088-73-6.

   En consecución de un año lleno de reconocimientos, actos y proyectos de distinta índole en su 60º aniversario, Benet Casablancas (Sabadell, 1956) ha visto publicado una excelente monografía en torno su figura como compositor, profesor e intelectual. Ha sido posible gracias a la labor de Javier Pérez Senz que ha compilado y editado una amplia variedad de materiales repartidos en nueve capítulos más los apéndices siguiendo un enfoque plural y poliédrico acorde al homenajeado. Con ello, se aleja de la periclitada ilación biográfica desarrollada cronológicamente con detenciones en el análisis de la obra.

   Cierto es que esto último supone un eje fundamental del libro, diríase transversal, pero sin organizase típicamente por géneros ni en un bloque apartado aunque concentre específicamente en los “Estudios analíticos” y en “Música y artes plásticas” dedicado a la relación interdisciplinar de la música y las influencias de las obras artísticas en sus composiciones. El examen detallado –incluso compás a compás- de su lenguaje, estilo y principales innovaciones se integra en otros capítulos centrados en aspectos distintos, bien sea con palabras del propio compositor bien sea con estudios del altísimo nivel musicológico (Víctor Estapé, Pablo Moras, Antoni Pizà, Benjamin Davies, Germán Gan Quesada). En ellos tampoco se tiende a abordar sus composiciones por géneros según la vertiente más positivista y tradicional, sino en función de soluciones estilísticas y compositivas en una perspectiva menos focal y más concatenada del pensamiento creativo de Casablancas. Esto ya supone un estímulo para acercarse al libro y al artista en tanto que músico e intelectual.

   Ante todo, éste es un retrato de la personalidad, filosofía vital y las convicciones artísticas de un creador que aúna como pocos el perfil del músico humanista, según reza el prólogo. Así lo evidencian los capítulos “retratos” y “testimonios” con impresiones firmadas por distintas personalidades; “pasión del maestro”, versado en su faceta docente; o “escritos sobre música”. En éstos últimos, Casablancas se revela como un docto y denso ensayista, hábil y orgánico en la estructura, con un verbo proteico y poético enraizado en un pensamiento en continua expansión, cuyas digresiones no desequilibran el flujo discursivo, a la par que sus enumeraciones y aposiciones tensionan sin quebrantar ni el ritmo ni la comprensión del relato.

   Por otro lado, el peso de la crítica en concreto y de los medios de comunicación en general también se recoge en declaraciones, observaciones y extractos que dan muestra de la recepción de las obras como testimonio histórico y estético. En esta recopilación de prensa Pérez Senz ha intentado dar cabida a una variedad estimable de plumas, pero en consecuencia ha descartado firmas supuestamente secundarias o, cuanto menos, sin el prestigio de primera espada. Algo que naturalmente puede distar de la calidad de las observaciones, opiniones y referencias –tanto de las obviadas como de las escogidas-. En este sentido, seguramente por criterio del editor, es de lamentar la ausencia de medios de comunicación y actos menores como Diari de Sabadell y Joventuts Musicals de Sabadell, siempre atentos a la actividad y proyección de su ilustre conciudadano gracias a noticias, entrevistas, reseñas y conciertos y conferencias respectivamente. En cuanto al periódico citado sólo aparece representado una sola vez, quizá porque el localismo de la publicación devalúe la credibilidad de la selección, cuando en realidad potencia a sus máximos exponentes. En cuanto a la entidad, no se citan los conciertos de homenaje organizados por esta activa sección de Juventudes Musicales en marzo de 2017- quizá demasiado cercanos a la edición del libro- ni diez años antes, durante su quincuagésimo aniversario. Entonces, el Grupo Modus Novus dirigido por Santiago Serrate ofreció un monográfico a partir de Petita Música Nocturna, New Epigrames y las Set escenes de Hamlet. También han quedado fuera las impresiones de distintos críticos del estreno de Trio Albumblatt für Arriaga por el Trio Arriaga el 5 de noviembre de 2015 en el Petit Palau de la Música Catalana. Pocos compositores nacionales contemporáneos han recibido tamaña atención regularmente en medios y entidades de este calibre.

   El apartado “Entrevistas” desnuda eficazmente la mente despierta en estímulo constante del músico, a partir de una selección escueta pero sugestiva de conversaciones con distintos periodistas. A pesar de que las cinco transcritas comparten ejes discursivos y temáticos con una inevitable reiteración son un testimonio excelente del amor por la cultura y la creación en un muy amplio sentido debido a su importancia para el crecimiento personal. Por último, los apéndices cierran esta magnífica monografía que no carece de sección epistolar, una cronología profesional, una relación discográfica, un catálogo oficial de las composiciones y un listado de las publicaciones de Casablancas como ensayista e investigador.

   Galaxia Gutenberg presenta el volumen en estilo rústico con solapas, tamaño sensiblemente más grande del estándar, tipografía y cuerpo de letra cómodamente legibles y una agradecida inclusión de extractos de partituras y fotografías. No obstante, cabe señalar que en la página 158 la numeración de las notas a pie es errónea: la número 52, indicada tras la cita de un párrafo, debería considerarse la 56 de ser una de ellas, pero no aparece el texto de tal nota en la página indicada ni en la siguiente. Peccata minuta, por supuesto solo justificable para una posible revisión futura de esta referencia indispensable para especialistas de todo tipo interesados en el sabadellense Benet Casablancas.

Autor:Albert Ferrer Flamarich
  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico