Codalario
Está viendo:

Libro: 'Los violeros de Madrid en la edad moderna' (Visior Libros)

  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter
 
22 de marzo de 2018

Luthiers y aprendices en Madrid

   Por Albert Ferrer Flamarich
Los violeros de Madrid en la edad moderna. José Antolín Nieto Sánchez (editor). Visior Libros, Madrid, 2017. 165 páginas. ISBN: 978-84-9011-881-8.

   Gracias a una nueva generación de estudiosos versada en las últimas metodologías y conocedores de la investigación actual, el esperanzador florecimiento de la musicología en España se encamina -entre otras líneas- hacia la revalorización y comprensión profunda de un repertorio ya abordado y a la exploración de su pasado –reciente o lejano-. Estos especialistas ofrecen trabajos de la importancia y necesidad como los ocho artículos compilados por el profesor José Antolín Nieto Sánchez, en los que se elabora un retrato del gremio de los violeros como luthiers en el Madrid de la edad moderna. Un tema que complementa monografías recientes como La guitarra en Madrid (1750-1808) de Ricardo Aleixo (Sedem, 2016).

   El libro posee un marcado carácter de historia social que atañe a las bases del oficio y su clientela, con capítulos escritos a varias manos. Estos son fruto de distintos estudiantes universitarios que han participado de un proceso cooperativo y colectivo de raíz pedagógica basado en distintas fases: el conocimiento de la letra de los siglos XVII y XVIII; la consulta y contraste de fuentes documentales e hipótesis, así como la citación académica; y, por último, la redacción y extracción de conclusiones. Se trata de un trabajo plural, sintético, expositivo y bastante completo que aborda desde los contratos de aprendizaje y las obligaciones implícitas (capítulo 1) hasta el papel de los invidentes como aprendices, músicos de cuadrilla y difusores de literatura oral (capítulo 7), pasando por las circunstancias económicas (capítulo 2) y la legislación, ordenanzas y exámenes gremiales (capítulo 3). No faltan referencias a las herramientas (capítulo 4); a los contactos comerciales con proveedores de materiales como las mondongueras y los carniceros con un curioso guiño a los fraudes que se dieron (capítulo 5); así como a la clientela y los puntos de venta (capítulo 6). En este último punto cabe citar la transversalidad de compradores que integraba desde la corona y la iglesia hasta los funcionarios, compañías de teatro y clases populares.

   Todo ello es redondeado gráficamente con tablas y cuadros sinópticos que resumen y  exponen datos estadísticos con la misma eficacia con la que la introducción ubica al lector en el Madrid de la época y su ambiente musical. La edición no incluye los datos curriculares de los ponentes por tratarse de alumnos y presenta el texto con un cuerpo de letra grande y espaciado que facilita la lectura.

Autor:Albert Ferrer Flamarich
  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico